El padre de la cocina

Richard Sandoval es el chef que ha puesto de moda la comida mexicana VIP en NY.
Hernán Iglesias

En Pámpano, el restaurante mexicano más caro de Nueva York, el chef y -dueño Richard Sandoval ofrece a sus comensales un pez espada con huitlacoche y -cilantro que cuesta $27 dólares, o un mixiote de cordero con ensalada por $24 -dólares. El precio promedio de consumo en Pámpano –que Sandoval fundó hace -poco más de un año en sociedad con Plácido Domingo y que se especializa en -comida de Veracruz– es de $62 dólares. En el Maya, su otro restaurante -neoyorquino, es de $50 dólares.

- “Poco a poco los neoyorquinos están aprendiendo a valorar la comida -mexicana de alta calidad”, dice Sandoval. Nacido y criado en Acapulco, -Sandoval proviene de una familia restaurantera. En los próximos meses -inaugurará otro local en Washington y uno en Dubai, la riquísima capital de -los Emiratos Árabes Unidos.

- El prestigio del chef mexicano está adquiriendo tal magnitud que ya le -llaman el padre de la cocina mexicana moderna. ¿Se considera un modernizador? -Sin el menor empacho presume: “Sí. Modernicé la forma en la que la gente -veía a los restaurantes mexicanos”. México no sólo es la piñata, el papel -picado y el mercado, sino que también tiene una cocina moderna.

- Posicionar a la cocina mexicana a la altura de las mejores no ha sido fácil -y más aún cuando se le cataloga como una comida barata que se puede consumir -en la taquería de la esquina por $10 dólares. De ahí que durante los primeros -meses de apertura en el Pámpano los comensales se resistieran a pagar en -promedio $60 dólares. Pero hoy es diferente. “Se han dado cuenta de que hay -una gran diferencia”.

- De unos años a la fecha, el gusto por lo mexicano ha cobrado fuerza no sólo -entre los hispanos sino entre los estadounidenses. El reto de Sandoval es claro: -“quiero que los restaurantes mexicanos tengan la misma imagen que los -italianos”. Explica que un local italiano puede ser barato o caro, según el -lugar y su menú.

Ahora ve
No te pierdas