El peligro del petróleo

Después de que Katrina destruyó Nueva Orleans, el precio de la mezcla mexicana rebasó los 54 dól
Jonathan Heath

Desde enero de este año, el precio del petróleo ha aumentado alrededor de -60%, después de haber subido más de 30% en 2004. Mientras que el precio -promedio de la mezcla mexicana llegó a 50 dólares en agosto pasado, el -promedio de los primeros ocho meses de este año ya tocó los 40 dólares, muy -superior a los 27 dólares presupuestados por el gobierno para 2005.

- Prácticamente todos los expertos en la materia piensan que el precio va -permanecer elevado en lo que resta del año. Por lo mismo, una estimación -conservadora del precio promedio para 2005 a estas alturas del año, sería -alrededor de 40 dólares, mientras que un cálculo más aventurado sería por -encima de los 45 dólares por barril.

- Ante esta perspectiva, sobresale la opinión del Gobierno Federal. En el -documento de ‘Criterios Generales de Política Económica para 2006’, que el -Ejecutivo sometió al Congreso a principios de septiembre, resalta el hecho de -que la Secretaría de Hacienda estima que el precio promedio del crudo para 2005 -terminará en 39.80 dólares el barril.

- Esto significa que el gobierno espera que el precio disminuya alrededor de 35 -dólares promedio en el último trimestre del año. Queda claro que este -escenario es sumamente conservador, por lo que nos hace pensar que Hacienda no -quiere admitir ante los diputados que al término del año va a tener muchos -más recursos que los presentados.

- Aunque la tragedia de Katrina le dio un empujón al precio, no podemos -explicar el incremento sostenido a través de los últimos dos años por -factores de oferta.

- Se podría argumentar que existen preocupaciones de mediano y largo plazos -relacionadas con un nivel muy bajo de inversión en exploración y en la -industria en general en los últimos años. Sin embargo, las razones por las -cuales ha aumentado tanto el precio, están por el lado de la demanda.

- El consumo mundial aumentó 2.9 millones de barriles diarios en 2004, el -incremento más elevado para un año en las últimas tres décadas, y 1.6 -millones más en 2005.

- Prácticamente la mitad del crecimiento en la demanda de los últimos cinco -años, proviene sólo de dos países: China y Estados Unidos. Aunque se estima -que la actividad económica de los dos podrá desacelerarse un poco en los -siguientes años, de todos modos presentan proyecciones de más crecimiento en -el futuro. Esto significa que el precio del petróleo deberá permanecer elevado -todavía por un buen rato.

- Aunque mucho se ha hablado de los efectos perversos del petróleo caro en -Estados Unidos, todavía no se han plasmado plenamente. En la primera mitad del -año, el precio de la gasolina únicamente aumentó 16%, mientras que el precio -del West Texas Intermediate subió el doble. No fue sino hasta fines de agosto -que se reflejó de forma clara el incremento del precio del petróleo en el de -la gasolina. Esto significa que apenas ahora se empezará a sentir en realidad -lo difícil, lo que pudiera poner en peligro la expansión apalancada del -consumo estadounidense. Se estima que los consumidores en Estados Unidos -podrían gastar 1% más de su ingreso disponible en gasolina en el último -trimestre de 2005, comparado con el mismo periodo de 2004.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- El problema es que a pesar de que México tendrá más recursos por la -exportación de petróleo, perderemos más si la economía estadounidense deja -de crecer.

- El autor es director de Estudios Económicos de HSBC -México.
-Comentarios a: jonathan.heath@hsbc.com.mx

Ahora ve
Los bomberos de California logran frenar la propagación del fuego
No te pierdas
×