El que llama, viaja

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Arantzatzú Rizo

El proyecto cuenta ya con 10 años de historia, pues al menos ese tiempo tiene la Secretaria de Turismo (Sectur) estudiando la manera de hacerle más sencilla la vida al turista nacional o extranjero, que planea pasearse por México. Ahora, con Información Turística (Infotur), un servicio telefónico de información, el viajero puede resolver sus problemas de logística. Basta hacer una llamada para poder solicitar informes acerca de casi cualquier aspecto turístico de México, desde los hoteles disponibles y sus tarifas, hasta servicios como museos o discotecas.

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"No fue sino hasta octubre de 1994 que este servicio comenzó a operar", comenta Alfonso Ramos Barclay, jefe del departamento de Orientación y Reservaciones de Sector. El objetivo principal es ahorrarle tiempo al viajero y hacerle la vida más fácil.

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Si antes, para organizar unas vacaciones, primero había que ir a una agencia de viajes y escuchar la apología de un destino; ahora, con sólo marcar un número telefónico, se obtiene información sobre hoteles, tarifas, bares, centros nocturnos, discotecas, restaurantes, museos, teatros, cines... en fin: todo lo que se cabe en el itinerario de un viaje. Además, la consulta sólo toma unos minutos, es gratuita y está disponible de lunes a domingo, a cualquier hora del día.

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Y, ¿qué hacer? Infortur está diseñado para poder realizar los mismos trámites de una agencia de viajes, desde reservar una habitación en un hotel cinco estrellas e información sobre lugares de recreo, hasta informar sobre el paradero de algún familiar con problemas vehiculares.

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Y es que, dentro de los servicios de información que maneja Infotur, se cuenta también el de auxilio. Por ejemplo, los Ángeles Verdes, que brindan auxilio vial al turista nacional o extranjero en las carreteras mexicanas, trabajan con esta dependencia. Hospitales, dependencias de gobierno, representaciones estatales, teléfonos de emergencia, vías de acceso, conexiones y datos de interés general (como tiempo y distancia para llegar a cualquier destino), se encuentran en la red de Infotur.

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Además, existe la posibilidad de canalizar quejas a través de Infotur. En efecto, hasta antes de la simplificación administrativa, la Dirección de Orientación y Reservaciones de Sector contaba con un Departamento de Quejas. Sin embargo, ahora Sector ya no regula tarifas ni calidad de servicio y no tiene ingerencia penal en lo que toca a servicios hoteleros. "A partir de la modificación de la Ley General de Turismo, las quejas sólo son canalizadas a otras dependencias. Nosotros no podemos actuar." Los organismos que se ocupan de tales problemas pueden ser la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o las secretarlas de Salud o de Gobernación, según sea el caso.

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Según comenta el jefe del departamento de Orientación y Reservaciones de Sectur, las tarifas hoteleras que Infotur ofrece están al día, pues la Asociación de Hoteleros envía periódicamente información a esta dependencia. Así, los potenciales clientes pueden estar al día en cuanto a precios y promociones.

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Por el momento, este servicio sólo presta ayuda a viajeros nacionales, de Estados Unidos y de Canadá ‑países donde Infotur cambia de nombre para convertirse en Help Line‑, pues "este servicio no tiene alcance mundial", aclara Ramos Barclay. Los organismos encargados de ofrecer ayuda en regiones como Europa o Sudamérica siguen siendo las delegaciones turísticas y embajadas o consulados, según sea el caso. Claro que, al ser a través de correspondencia tradicional, el tiempo para obtener una respuesta se extiende considerablemente.

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Los interesados en ponerse en contacto con Infotur deberán marcar, en el DF, el 250‑0123. Para los usuarios del interior, se ofrece la posibilidad de llamar a través de Lada 800 (91‑800‑90‑392), y existe un número 1800 para turistas de Estados Unidos y Canadá (01 ‑800‑48‑29832); en ambos casos, el costo es el de una llamada local.

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Diariamente, se reciben en promedio unas 280 llamadas y, según Ramos, no existe una mayor preferencia por alguna entidad en especial. Muchas de las consultas aclaran detalles sobre "ferias y eventos que se realizan, durante todo el año, en distintos estados. Principalmente, preguntan sobre playas, pero lo que pretendemos es que éste no sea el único atractivo del país; no somos sólo sol y arena".

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