El triunfo de Tijuana

De boca en boca, el sonido de la calle llegó a las listas de los discos más vendidos.
Valentín Fuentes

Aparecen en MTV y en revistas como Rolling Stone, pero hace apenas unos meses hacían sonar su música en auditorios para escasas 80 personas. Ellos son Nortec, un grupo que fusiona sonidos electrónicos con la tradicional tambora y ritmos característicos del norte mexicano, cuyo epicentro está en Tijuana.

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Pepe Mogt, uno de los padres del movimiento, dice que este éxito se dio naturalmente, "no hubo un plan Nortec. Fue un compilado que se planteó para ser un producto local que explotó en algo internacional y, más que nada, se lo atribuyo a que fue algo que surgió en el lugar adecuado en el momento adecuado".

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Jorge Verdín, otro pionero, dice que hay quienes piensan que son resultado de estrategias de mercadotecnia. "Para ellos –expresa el artista nacido en Los Ángeles California– somos uno más de esos grupos prefabricados. La verdad es que todos estos güeyes de Nortec han estado haciendo música desde hace muchísimos años. La cosa es que mientras más famoso eres, más tienden a tirarte."

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Recuerda que, al poco tiempo de sus primeras presentaciones públicas, ya se había desarrollado "toda una estética [alrededor de los eventos]. Se manifestaba en todo: vestimenta, videos, en muchas cosas." Hoy su música llega a todo el mundo y, en su sitio en internet, se topan con mensajes de los lugares más recónditos. "Un tipo de Siberia mandó pedir nuestro disco para su estación de FM. Pues qué poca madre, hay que mandarle copias a este güey, se las ganó a pulso", dice.

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Otro más de los exponentes, Jorge Melo, dice que nada se planeó con fines corporativos. "Nos pasó al revés, ya teníamos tracks de la música y todavía no teníamos un nombre para el asunto." En tanto, Ramón Amezcua, también fundador, comenta que "hubo artículos en el New York Times y la gente ni conocía el disco".

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Ya con el trecho andado y después de abarrotar lugares como el Jai Alai de Tijuana, donde entraron más de 2,000 personas, Nortec se convirtió en apetitosa carnada para la disquera estadounidense Palm Pictures, que ahora produce sus materiales. "Ellos sí han llevado a cabo campañas con producción de pósters y de relaciones públicas, pero nosotros ya teníamos una buena cantidad de publicidad, generada a base de tocadas únicamente y de nuestra presencia en internet. La disquera ha hecho su trabajo contactándonos entrevistas en los medios", expresa Verdín.

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Palm Pictures también se encargó de incrementar el mercado en el vecino del norte. "Ahí sí se llevó a cabo lo que se conoce como mercadotecnia corporativa."

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Con o sin marketing, para Verdín, el mensaje de Nortec debe permanecer en el mundo terrenal. "Hay gente que sobreintelectualiza muy cabrón lo que es Nortec y, pues realmente, es algo más callejero. Entre más calle, mejor", establece el artista angelino.

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Para Mogt, "el fenómeno de Nortec es el de una comunidad artística que busca una identidad colectiva. Todos hicimos nuestro rollo, ese fue el monstruo de la mercadotecnia", subraya.

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