El valor del calor

Crecen las ventas de helados y agua embotellada.
Samuel Bernal

Las altas temperaturas alcanzadas en México expandieron las ventas de quienes se dedican al negocio de refrescarnos. Pero lo que varios tuvieron que renovar primero fueron sus estrategias, dado que la ola de calor rebasó sus expectativas y los puso a sudar.

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El calor los dejó helados
Nadie esperaba la primera mitad de abril con mucho frío y la segunda con tanto calor sostenido, comenta Jorge Senderos, director de Marketing en Helados Holanda, compañía que, según sus propios cálculos, creció entre 10 y 15% más de lo esperado.

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“Existe una estrategia extraordinaria para tratar de satisfacer la demanda de producción y distribución”, asevera el directivo, y explica que aparte de la organización y la estructura  para saber cuáles son los productos que más se solicitan, se tuvo que trabajar más de cerca con los proveedores a fin de que surtieran los pedidos de una forma más flexible, en entregas y rangos mayores.

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Gracias a esta estrecha colaboración, la firma logró, por ejemplo, acabar con las existencias de su paleta Solero Paradise, cuya demanda se incrementó 35% sobre los números calculados.

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¡Aguas con el calor!
“Nuestra participación debe haber aumentado por lo menos otro 12% en lo que va del año”, conjetura Luis Zubieta, director de Mercadotecnia en Bonafont, empresa que asegura tener la mayor parte del mercado de 1,500 millones de litros de agua en botella que se consumen en el país. Y espera que, de seguir el calor, la cifra aumente.

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Aparte de un crecimiento de ventas de 35% en relación con el año pasado, la compañía, propiedad de Grupo Danone, asegura que estuvo 100% arriba de sus objetivos con el lanzamiento de Levité.

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Según el ejecutivo el sello ya se ubica en el segundo lugar en México dentro de la categoría de agua embotellada de sabores, con una tercera parte de participación de mercado en ese segmento.

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Sin embargo, está consciente de que no todo se lo debe al dios del sol, sino también a una logística cuidadosa y a la capacidad de reacción de la compañía. “Para atender un cambio de demanda hay que realizar también algunos de operación. En momentos así comienza un diálogo abierto con los proveedores y ambos lados son más flexibles. Hay fechas de entrega y envíos adicionales”, afirma el directivo.

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El calor no da lata
Para el líder en refrescos de cola, el calor no necesariamente representa un aumento en el volumen de ventas, pues afirma que el clima festivo de diciembre es un periodo mucho más propicio para ellos.

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“El año pasado, que no fue de mucho calor en comparación con este, la compañía creció 7% sus ventas, en contraste con la industria, que avanzó 4%”, señala Javier Rodríguez, director de Marca en Coca-Cola México.

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A pregunta expresa sobre qué es lo que le hace falta para posicionar a Ciel sobre Bonafont, el líder del mercado, el directivo del consorcio refresquero –que hoy maneja 15 sellos de bebidas– responde que únicamente tiempo, y apunta que después de cinco años con la marca en México, sus esfuerzos se dirigen a ser la número uno en agua embotellada en presentaciones personales.

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