El vigía maya

El Gobierno de Yucatán lo sabe todo: lo que ha comprado y pagado, y lo que cada habitante hizo, se
Juan Antonio Oseguera

Siguiendo el ejemplo de otras entidades, como Colima, y después de recorrer -algunos Estados para conocer sus experiencias, a Raúl Arceo, Oficial Mayor del -Estado de Yucatán, y a su equipo los iluminó la sensatez: basar los sistemas -informáticos en las necesidades reales de los ciudadanos.

- No está lejos el día en que un gobierno pueda contar con una especie de “árbol -de vida digital” de un ciudadano: desde el momento en que nace, ingresa al -sistema educativo, obtiene la mayoría de edad, se casa, adquiere un predio o un -vehículo, constituye una empresa o ingresa a una y fallece, entre otros.

- No se trata de automatizar o convertir a los ciudadanos en simples números. -Por el contrario, los gobiernos de los países del primer mundo promueven -iniciativas de gestión digital y aplicaciones que alientan la participación -ciudadana.

- Un padrón único
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La Dirección General de Tecnologías de Información (DGTI), dependiente de -la Oficialía Mayor, emprendió la tarea de simplificar servicios -gubernamentales a través de kioscos electrónicos, o como los llaman en -Yucatán, Unidad de Servicios Electrónicos (USE). Mediante estas máquinas, que -son como cajeros electrónicos, los yucatecos pagan y hacen trámites de manera -pronta y expedita. A la fecha, sólo habían instalados dos de éstos.

- Todo empezó con el trámite de reemplacamiento. Era un momento inmejorable -para integrar una base de datos vasta en información tanto del propietario como -del auto, e iniciar así la consolidación de un banco de datos que relacionara -a un ciudadano con un bien inmueble, en este caso.

- Pero antes había que poner de acuerdo a las diferentes secretarías: de -Hacienda y de Protección y Vialidad. La negociación fue ardua, pero después -de un año de cabildeo, pudieron generar un padrón único vehicular. Entonces -Arceo se preguntó: ¿por qué no crear una base de datos única centrada en el -ciudadano y su relación con el gobierno?

- Durante la consolidación de datos del reemplacamiento, el Gobierno del -Estado obtuvo un padrón minucioso de más de 310,000 vehículos y los datos al -día de sus propietarios. El padrón vehicular se convirtió en la piedra de la -roseta para configurar el padrón único de contribuyentes, el siguiente reto -para los encargados de la informática de la administración yucateca.

- “Teníamos cinco padrones y ninguno tenía toda la información que -necesitábamos”, admite Víctor Julián Morales, director general de la DGTI.

- Recaudación eficiente
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El nuevo padrón vehicular inició operaciones el 2 de enero de 2003. Los -servicios que ofrecía en esa fecha eran: altas, bajas, introducciones al -Estado, cambios de propietario, pago de tenencias, pago de infracciones, -consulta de saldos, 25 trámites que tienen que ver directamente con Protección -y Vialidad y con el dinero de Hacienda.

- Se eligió el padrón vehicular por dos razones: el impacto económico (es el -impuesto más rentable para los gobiernos municipales) y el impacto político -que deja en la ciudadanía. Además, “el cobro de una tenencia puede -involucrar 5,000 fórmulas diferentes y esto hacía más difícil la -recaudación. Un proceso así, por obvias razones, requiere de la ayuda de la -informática”, dice Juan Roberto Ávila Ruiz, director de Desarrollo de -Sistemas de la DGTI.

- Así en 2004, en Yucatán se cobró la tenencia en 60 módulos que -registraban el ingreso en línea a la Secretaría de Hacienda y se pudo hacer el -pago de tenencias e infracciones a través de internet. Entre 6 y 7% de los -pagos fueron vía electrónica. “Nosotros esperábamos una recaudación menor -a 5% por esta vía”, cuenta Morales.

- Kioscos de primer mundo
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En noviembre de 2004 se inauguró la use, un módulo de autoservicio para -obtener documentos oficiales.

- Con una inversión de $800,000 pesos en equipo de alta tecnología -computarizada, el nuevo servicio del Gobierno del Estado involucra a -dependencias como el Registro Civil, Junta de Agua Potable y Alcantarillado, y -Secretaría de Protección y Vialidad.

- La ciudadanía en general puede realizar un total de 13 trámites -relacionados con las dependencias. Yucatán es el tercer Estado del país con -este tipo de servicio, pero su banco de datos es más amplio que los que tienen -Chiapas y Colima, porque alberga en un solo repositorio toda la información de -los ciudadanos.

- Arceo explicó que por lo que respecta al Registro Civil, a través del -servicio computarizado, se obtienen certificados de nacimiento, matrimonio, -defunción, divorcio y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

- En lo que referente a la Secretaría de Protección y Vialidad, el servicio -permite diversos trámites vehiculares, entre ellos la consulta de saldos por -tenencia, pago de tenencia, consulta de infracciones de tránsito, pago de -infracciones de tránsito y constancia de pagos.

- En tanto, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento ofrece -consulta de saldos, pagos y abonos de agua potable, así como la constancia de -no adeudo.

- Los primeros resultados de la use fueron alentadores. Las cifras hablan por -sí solas: en los dos últimos días de diciembre de 2004, la recaudación en el -módulo use –ubicado en Plaza Las Américas, en la zona poniente de la ciudad -blanca– fue de $650,000 pesos. “De hecho, hubo que acudir a la unidad para -retirar el dinero porque se estaba llenando la caja”, cuenta Ávila Ruiz. Otro -caso: El primer contribuyente yucateco en pagar su tenencia vehicular lo hizo el -1 de enero, a las 13 horas, cuando la ciudad apenas se reponía de los festejos -del año nuevo, con lo que se destierra la idea de que el trámite es engorroso -y tardado.

- A mediano plazo, se espera que los módulos puedan ofrecer renovaciones de -licencias de conducir, cartas de no antecedentes penales, certificados de -libertad o gravamen, certificados de inscripción vigente o no vigente, -certificados de propiedad, solicitudes, quejas, sugerencias e información sobre -trámites, entre otros servicios.

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