Emoción a la bolsa

-
Jorge, Arturo Castillo, Roberto Morán

Tanto que se habla de la bolsa de valores en los periódicos y los noticiarios, y en realidad, en ese mercado sólo participan alrededor de 200,000 mexicanos. ¿Cómo atraer a más inversionistas? Internet puede ser la respuesta.

- Las instituciones mexicanas piden cuentas de, cuando menos, $200,000 pesos. Pero, a través de internet, Bancomer y Banamex ofrecen atender a la clientela con cuentas mínimas de $50,000 pesos.

- A diferencia de los clientes tradicionales, los internautas  exigen “una velocidad bárbara”, explica Carlos Levy Covarrubias, director de Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa del grupo financiero Banamex (el año pasado, la institución financiera invirtió alrededor de $130 millones de dólares en diversos proyectos de tecnología).

- Banamex anunció las operaciones por internet, mediante su servicio AcciTrade desde el 19 de enero. El servicio era poco más que el envío de órdenes de compra o venta de acciones por correo electrónico, porque la legislación exigía la intervención de un operador. Pero desde abril la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) permite operaciones directas.

- Por ahora, en la bolsa mexicana sólo se permite la compra y venta de lotes de acciones, y no de acciones por separado. De manera que en muchas ocasiones, $50,000 pesos son insuficientes para invertir en el mercado bursátil. Esa cantidad, por ejemplo no basta para comprar un lote de acciones de Televisa o de Telmex. Y aun cuando se encontrara un lote que costara menos que eso –y hay muchos, dice Levy–, lo más deseable sería no invertir los $50,000 pesos en valores de una sola empresa (es decir, no poner todos los huevos en una sola canasta). “La tendencia de los lotes será a que se vuelvan más pequeños, o incluso se eliminen”, estima Levy. Por lo pronto, para el usuario de internet queda el llamado mercado “de picos”, en donde se concentran las acciones sobrantes de las grandes operaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Banamex empezó por un simulador de las operaciones de compra y venta de acciones, el AcciGame, instrumento que ha logrado conquistar a más de 10,000 usuarios y, asegura Levy, llegan a realizar hasta 400,000 consultas en un día.

- Para garantizar la seguridad de las operaciones, se creó una “zona militarizada” o área protegida. “Manejamos certificados digitales con los mismos estándares que en Estados Unidos”, dice Luis Andrés Rodríguez Mena, director de sistemas de Accival.

Ahora ve
Incidente tras concierto de Ariana Grande deja muertos y heridos en Manchester
No te pierdas
×