Empresas a las que hay que seguirles la

¿Cuáles compañías serán las protagonistas del escenario económico en este año? ¿Cuáles sect
Antonio Puertas y Luis Hernández

Para las empresas mexicanas, el panorama que ofrece 1997 es mucho más claro que el que se les presentaba hace 12 meses. Sin embargo, el alto costo del dinero hace casi imposible cualquier plan de expansión. Para muchas, la respuesta sigue estando en los mercados exteriores, al grado de que su fortaleza puede medirse por la capacidad que muestren para exportar y no tanto por su dinamismo en un mercado interno que, si bien está en vías de recuperación, continúa siendo inestable y presa fácil de los acontecimientos y transformaciones políticas.

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Entorno variable
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De acuerdo con Víctor Ortiz Niño, director bursátil de Bursa métrica, 1997 será un año de crecimiento alto (4.9% del PIB), con niveles de inflación menores a los registrados el año pasado y un deslizamiento del peso ante el dólar de 15%, lo cual lo colocaría en $9.10 hacia diciembre próximo. Sin embargo, mientras que el primer semestre será relativamente estable, hacia mediados de año podrían registrarse mayores índices de volatilidad.

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Así, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores -(BCV) tendrá un incremento entre alto y moderado durante 1997, pues se considera que actualmente se encuentra por debajo de su nivel racional. Las expectativas son que el mayor aumento se registrará en el corto plazo (primer y segundo trimestres).

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Según el directivo de Bursa métrica, las elecciones federales de julio próximo influirán fuertemente en el mercado de la -BCV, si bien también se apuesta a que los comicios “tendrán un desarrollo sin violencia”. La gran incógnita es qué partido obtendrá la mayoría del Congreso en la próxima Legislatura.

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En el análisis se dice que la posibilidad de que el PRI pierda el control sobre la Cámara Baja en el corto plazo podría traducirse en cierto descontrol político al interior del sistema y algún desorden económico. Sin embargo, para el analista “esta situación tendría aspectos positivos que repercutirán en una mayor eficiencia gubernamental”, toda vez que el Congreso funcionará como un contrapeso del Poder Ejecutivo y se crearán las condiciones para alcanzar “un mejor control de las finanzas públicas”.

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Además, en el estudio se menciona como probable que “algunos de los titulares de Secretarías de Estado” renuncien a su puesto, pues podrían ser elegidos como candidatos a diputados o senadores del PRI en marzo próximo. Debe recordarse que, bajo los nuevos estatutos del partido oficial, es indispensable haber tenido un puesto de elección popular para aspirar a la candidatura presidencial del año 2000.

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Sectores: dominarán los volcados hacia el -exterior
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En el análisis elaborado por Bursa métrica, se hace un breve repaso del probable comportamiento durante 1997 de la economía mexicana por sectores. Según Ortiz, el sector de la construcción experimentará mayor dinamismo durante el primer semestre, sin embargo habrá una “natural” desaceleración hacia la segunda mitad, pues “va a ser difícil que se sostengan tasas reales de crecimiento similares a las del mismo periodo de 1996”. Como el gasto público se irá contrayendo paulatinamente, ello tendrá repercusiones en el sector privado de la construcción. La recuperación de las empresas de este ramo está condicionada a que los grandes proyectos de construcción nacionales y extranjeros se aprueben a inicios de año. El gobierno mantiene proyectos de construcción en petroquímica, carreteras, hidroeléctricas y otros, que significan un gasto de hasta $2,000 millones de dólares.

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En lo que toca al sector manufacturero, éste ha experimentado cierto crecimiento gracias a las ramas orientadas hacia los mercados externos. El desarrollo de aquellas empresas volcadas hacia el mercado interno (industria textil y del vestido) depende de una recuperación de la demanda nacional. Sin embargo, hay otras que se encuentran subordinadas al desarrollo de ambas ramas, como las empresas dedicadas a la explotación de minerales no metálicos, industrias metálicas básicas, maquinaria y equipo.

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Si bien se sabe que las embotelladoras planean elevar el precio de sus productos por arriba de la inflación, se espera que incrementen su volumen de venta dos o tres puntos por arriba del PIB promedio.

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En lo que toca al sector alimentos, como muchas de las empresas han seguido invirtiendo recursos para ampliar su capacidad instalada, éste seguirá creciendo. Por otra parte, se trata de empresas que muy rara vez tienen problemas para vender lo que producen.

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Si bien es una de las actividades más castigadas por efecto de la apertura comercial, el sector textil experimentará una recuperación por arriba del crecimiento del PIB. Se trata de un crecimiento natural en el marco de la recuperación y de los bajísimos niveles de producción que había experimentado en los últimos años.

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En lo que toca a transporte y almacenaje, las expectativas son de crecimiento en vista de los proyectos y el gasto anunciados por el gobierno. Los casos de telecomunicaciones e industria del entretenimiento son, sin embargo, más claros. En lo que toca al primero, se espera una fuerte competencia tanto en precios como en oferta de servicios por la apertura del mercado de larga distancia. Algo similar ocurrirá con la televisión, gracias al nuevo servicio de DTH anunciado por Televisa (Sky) y MVS Comunicaciones (DirecTV). Este sector registrará un crecimiento por arriba del PIB promedio nacional.

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Empresas en el escaparate
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Varias son las compañías que destacan en medio de este entorno general, muy favorable para aquellas bien establecidas en los mercados externos:

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Construcción, telecomunicaciones e información
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Federico Zorrilla Sada, director general de Banco Santander, destaca el caso de Cemex, en lo que se refiere al sector de la construcción y de cemento. “Lorenzo Zambrano es una persona que ha sabido manejar perfectamente a la empresa”, señala Zorrilla. Aunque Cemex está fuertemente apalancada, cuenta sin embargo con “muchísimas probabilidades de salir adelante sin ningún problema”. En ese sentido, uno de los aspectos a los que habrá que poner especial atención será a su nivel de apalancamiento.

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Dentro de la construcción de vivienda de interés social, Corporación GEO diseñó un esquema que le ha permitido soportar los efectos de la crisis. Zorrilla considera que se le deberá poner atención a todo lo relacionado con su inventario en terrenos. “Es lo que los haría más competitivos o vulnerables.”

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Por lo que toca a los grandes constructores de infraestructura, habría que mencionar en primer lugar a ICA. Según el directivo de Santander, la constructora ha mantenido un buen nivel de competencia en el entorno mundial y, así, financieramente no se ha visto tan afectada como otras.

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Muy distintos son los casos de Grupo Mexicano de Desarrollo, Protexa o Tribasa. En el primero, Zorrilla considera que se trata de una empresa “muy emproblemada” y que vive “una situación muy difícil”. Lo mismo sucede con la compañía propiedad de los hermanos Lobo. En cuanto a Tribasa, habrá que esperar. Durante el pasado sexenio obtuvo beneficios muy importantes: la incógnita será saber “qué tanto puede salir adelante ya sin ellos”.

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Si bien Bufete Industrial estuvo afectada por la falta de proyectos, ha sorteado el temporal por sí misma. Con el apoyo de socios de buen nivel tecnológico, actualmente le está apostando casi todo a los proyectos de cogeneración de electricidad. “Consideramos que es una empresa con mucho potencial, que está bien administrada.”

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Gusta experimenta ciertos problemas derivados de megaproyectos, como el World Trade Center. Pero, gracias al apoyo que ha recibido de sus acreedores, éstos “podrían irse resolviendo” en la medida en que el mercado interno se recupere.

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En lo que toca a las telecomunicaciones, ya se sabe: la apertura del mercado de larga distancia pone a los tres grandes competidores (Telmex, Avantel y Alestra) bajo las luces de grandes reflectores. Es más que probable que la telefónica propiedad de Carlos Slim sufra los embates de la competencia. Pero, para Zorrilla, ello “no quiere decir que no tenga la capacidad de enfrentarla”. Sin embargo, la elección de mucha gente estará influida más por una especie de castigo a Telmex que por una verdadera preferencia por otras empresas. En ese sentido, la que podrá tener mayores probabilidades de éxito será Avantel, pues en su manejo mercadológico (siguiendo el ejemplo de Bital) ha logrado explotar bien este aspecto. Y aunque no se puede despreciar lo que significa el nombre AT&T, para Zorrilla es un hecho que Alestra se encuentra por detrás de Avantel.

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No debe dejarse de ver lo que sucede con Iusacell, ahora que todo indica que Bell Atlantic ha tomado al menos el control operativo de la empresa. Sin embargo, es probable que Carlos Peralta siga teniendo injerencia administrativa. Con respecto a Domos, la telefónica con grandes inversiones en Cuba, deben considerarse los montos reales de inversión en ese país.

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En cuanto a las empresas dedicadas a la información y el entretenimiento, habrá que esperar que continúe la guerra de los recién llegados contra Televisa. Si, por una parte, el emporio de Emilio Azcárraga Milmo hasta hace poco mantenía una virtual hegemonía en el mercado publicitario, TV Azteca ha logrado propinarle buenos golpes; la clave seguirá siendo el nivel de audiencia que alcancen los canales de Ricardo Salinas Pliego. MVS ha crecido mucho y compite de frente con el emporio en los proyectos de señal restringida y, hoy por hoy, DirecTV le lleva cierta ventaja a Sky. Será interesante “estudiar el papel que desempeñarán las pequeñas televisoras regionales que, de alguna manera, realizarán alianzas estratégicas”. En suma, Televisa “experimenta una situación similar a la de Telmex”.

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Otras empresas a las que habrá que seguir en este sector serán Consorcio Interamericano de Entretenimiento (CIE) —que conjunta a las empresas antes agrupadas en OCESA—, Organización Ramírez y los nuevos exhibidores cinematográficos (Cinemex, Cinemark y United Artists).

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Petroquímica, alimentos y papel
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En lo que toca a petroquímica, la actividad en este sector se mezcla con un problema político. Para Zorrilla la nueva estrategia del gobierno busca, a largo plazo, abrir la puerta a una privatización completa. “Es difícil señalar como líder a alguna compañía en especial. Los niveles de inversión requeridos son muy altos y la petroquímica tiene ramas muy amplias.” El directivo destaca los casos de Alpek, IRSA y Celanese, aunque también recuerda que los hermanos Autrey pensaban adquirir un complejo petroquímico.

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En cuanto al sector de alimentos y bebidas, los casos que deben subrayarse son los Coca-Cola-FEMSA (uno de los grupos embotelladores más importantes del país con fuertes inversiones en América Latina), Grupo Modelo (cuya nueva planta en Zacatecas podría traducirse en un mayor control sobre el mercado interno) y Maseca (que mantiene proyectos de crecimiento interesantes en el sur de Estados Unidos y ya planea darle la batalla a Bimbo en el mercado de pan blanco), además de Minsa, que cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional para expandir su capacidad de producción.

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En la industria del papel, muchos se preguntan qué tan capaz será Kimberly-Clark de traducir la fusión global con Scott Paper en mejores niveles de administración a nivel nacional. En este mismo rubro, JP Morgan considera un caso interesante el de Empaques Ponderosa, por su buena administración y su bajo nivel de costos.

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Acero, automotriz y electrodomésticos
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En lo que hace a la siderurgia, Altos Hornos de México, Ispat Mexicana y Grupo IMSA han llevado a cabo fuertes inversiones en los últimos años y, hoy por hoy, se ubican entre las acereras (y productos derivados) con menores costos a nivel mundial. La primera, incluso, rompió en 1996 su récord histórico de producción.

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En cuanto a la industria automotriz, el mercado interno dista mucho aún de regresar a los niveles de 1994 (lo cual explica gran parte de los problemas que se viven con los distribuidores), por lo que las armadoras deberán continuar sus esfuerzos por crecer hacia el exterior. Aparte de General Motors, Volkswagen, Chrysler y Ford, habrá que estar atentos a lo que pasa con un recién llegado: Honda, compañía que mantiene ambiciosos planes en el mercado mexicano. De las armadoras de autobuses, destacan Dina y Navistar, si bien la situación que guardan ambas no podría ser más distinta: la primera, con enormes retos para volverse más eficiente y hacerle frente a una pesada carga financiera; la segunda, con un mercado que deberá ganar con calidad y eficiencia, y sin el apoyo de créditos. El sector autopartes sigue en gran medida la tendencia del mercado automotriz nacional y continúa en proceso de reestructura. Destacan los ejemplos de Unik (Grupo Desc), Condumex (Grupo Carso) y Rassini (Grupo Sanluis).

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Los fabricantes de electrodomésticos deberán seguir apostando a los mercados del exterior. Tanto Mabe como Vitro Electrodomésticos han eficientado su operación y compiten en países de América Latina. Sin embargo, habrá una mayor presencia de empresas de capital coreano, como Daewoo y Samsung, que pretenden atacar justamente los mismos mercados en los que hoy participan los mexicanos.

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Comercio, turismo y transporte
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En cuanto al comercio, en primer lugar deben mencionarse las grandes cadenas distribuidoras, surgidas de asociaciones con extranjeros, como Cifra-Wal Mart, Comercial Mexicana-Auchan y Gigante-Carrefour. En el primer caso, se especula que la cadena estadounidense mantiene sus planes de compra de la parte accionaria de los Arango. Algo de esto podría hacerse oficial en este año. Mientras tanto, las otras dos cadenas han anunciado planes de expansión que incluyen la construcción de media docena de centros comerciales en diversas plazas del país. Grupo Electra, por su parte, mantiene un ambicioso plan de crecimiento en Centroamérica, donde planea abrir 40 tiendas en diversos países de la región.

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Gracias a la atractiva paridad, la actividad turística ha experimentado un repunte, sobre todo cuando se habla de flujos de visitantes del exterior. No obstante, las empresas no logran cubrir la oferta de grandes capas del mercado interno. La que mejor se encuentra ubicada en el sector hotelero es Grupo Posadas, al mantener su capacidad para seguir creciendo a través de asociaciones y sin una gran carga de adeudos. Queda por ver qué sucederá con muchos de los activos de Situr y si Grupo Real Turismo (que mantiene la propiedad de los hoteles Camino Real) se decide por fin a dejar los pleitos atrás y participa de alguna manera en el sector.

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En lo que toca al transporte, los bancos acreedores que mantienen el control sobre Aeroméxico y Mexicana han anunciado su intención de vender ambas aerolíneas, aunque quizá el proceso para encontrar potenciales compradores lleve un poco de tiempo. Los recientes problemas que ha experimentado TAESA (que trata por todos los medios de ganar participación), los recortes de personal y la salida de muchos de sus directivos podrían significar la salida de Alberto Abed y una renovación en la estructura de esta aerolínea. Una empresa con fuerte posibilidades de crecimiento es Transportación Marítima Mexicana (TMM), que busca diversificar su presencia a través de su entrada en el proceso de privatización de ferrocarriles. Habrá que observar cuál es, finalmente, la reacción de las corredurías e inversionistas extranjeros luego de que TMM pagara tan alto el Ferrocarril del Noreste.

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Sector financiero y holdings
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Uno de los sectores más golpeados por la crisis ha sido el financiero. En el estudio de -Bursa métrica se destaca que la situación que guardan los bancos mexicanos hay que colocarla en un contexto más amplio. Además, se subraya que el difícil trayecto que han seguido los grupos financieros nacionales mantiene ciertos paralelismos con las dificultades que el mismo sector experimenta en otros países de Latinoamérica, como Argentina y Brasil, e inclusive en Estados Unidos. En cada ejemplo, la tendencia parece ser la misma: fusiones, adquisiciones, reducción de participantes y un adelgazamiento de los grupos. En México, uno de los casos que destaca por la grave situación que padece es el de Serfin.

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Por lo que hace a los grupos que competirán en el mercado de Afores (cuya entrada en marcha se postergó hasta el segundo trimestre del año), las mayores posibilidades se ubican del lado de aquellos grupos asociados con extranjeros: Santander-Mexicano, Bancomer-Aetna-Santa María, Serfin-Citibank-Habitat, GNP-BBV-Provida e IMSS-Aseguradora Hidalgo. La excepción a este regla podría ser Banamex, que por su base de cuentas no ha requerido de ninguna alianza externa.

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Finalmente, por lo que toca a las holdings mexicanas, deben destacarse los ejemplos de Pulsar Internacional, Alfa, Grupo Autrey y Grupo Carso. En el primer caso, Alfonso Romo se ha mostrado como un maestro de la creación de riqueza. Bajo la dirección de Dionisio Garza Medina, Alfa ha logrado modificar su estructura y reorientarse hacia actividades industriales más rentables y con viabilidad en el futuro (el mejor ejemplo podría ser su alianza con AT&T para ofrecer los servicios de larga distancia en México).

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Un caso ejemplar sigue siendo el de Carlos Slim. Con la reestructura de Grupo Carso, que se ha separado en Carso tradicional y Carso Global Telecom, Slim ha reordenado su casa, en un intento por darle a sus empresas mayor capacidad de reacción y un aumento en sus niveles de competitividad. Empresario nato, para Zorrilla se trata de “una persona que ha sido capaz de darle la vuelta a todo lo que compra y convertirlo en un emporio impresionante.”

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