En EU, Prisa avanza

El grupo español de medios compró una estación de radio en California.
Hiram Soto y Rachel Laing / Distribuido por Tribune

En un esfuerzo por expandir su imperio mediático en Estados Unidos, el -conglomerado español de medios de comunicación, Grupo Prisa, firmó un acuerdo -por $28 millones de dólares con Clear Channel Communications para adquirir los -derechos de operación de XTRA/AM 690. Esta señal es fuerte y llega a oyentes -desde Baja California hasta Los Ángeles y pertenece a Xetra Comunicaciones de -Rosarito Beach. Clear Channel tiene una cuota de mercado de alrededor de 45% en -San Diego, California, superando ampliamente a su rival más cercano, -Jefferson-Pilot Communication.

- El Grupo Prisa busca activamente propiedades en radios para expandir su -presencia en América. Con base en Madrid, España, esta fuente inagotable de -publicación y transmisión posee El País, el periódico de mayor circulación -de España, y opera más de 400 estaciones de radio y televisión en Europa y -Latinoamérica. Patricia Gómez, vocero de la empresa, señala que la estrategia -de la firma es construir un circuito de estaciones de radio a lo ancho de -Norteamérica y América Latina que tengan en común el contenido y la -programación. Prisa es dueña de Radio Caracol en Miami, una estación de radio -de habla hispana y tiene cientos de estaciones en México, Chile, Bolivia y -Argentina.

- De esta forma se une a un mercado en boga en EU, en donde los medios en -castellano crecen rápidamente. Por ejemplo, el año pasado, la cadena mexicana -Imagen Informativa compró la popular Radio Latina XLTN/FM 104.5. Es un nicho de -mercado que las corporaciones comienzan a reconocer”, indica Alberto Vejar de -Radio Latina, perteneciente a Imagen Informativa. “Los latinos son oyentes -fieles y se casan con las estaciones que les gustan. No son como los -estadounidenses, que van de una estación a otra”, afirmó.

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