Enchilada Mexicana

La Bonita es estadounidense pero hace y vende tortillas frescas para hispanos.
Matt Phillips. Distribuido por Tribune

Juan Ornelas recuerda cuando comenzó su ruta de envíos de tortillas La Bonita para las fábricas en los años 60. Tuvo que librar una ardua batalla tratando de introducir su producto a los estantes de las tiendas fuera del este de Bakersfield, Lamont, Arvin y otras áreas mayoritariamente hispanas. Los gerentes dudaban si había suficientes clientes para tortillas.

-  Esto quedó en el pasado. Los cambios demográficos y las preferencias de los consumidores introdujeron a La Bonita en uno de los sectores más novedosos de la industria alimenticia.

- La tortillas, que alguna vez fueron consideradas exclusivamente como comida étnica, son ahora tan comunes en muchas cocinas de Estados Unidos como el pan blanco. “Cada vez más se considera que una quesadilla es tan estadounidense como un sándwich caliente de queso”, dijo Josh Sosland, editor de Food Business News, una publicación comercial para la ciudad de Kansas y alrededores.

- Hasta hace apenas 15 años, casi 70% de la producción de tortillas se vendía a los clientes de origen hispano. Ahora, la proporción está más próxima a 50% de hispanos y 50% de no hispanos. La Bonita compite con otros 1,000 fabricantes de tortillas en EU. Las marcas Guerrero y Mission –ambas propiedad de Gruma– controlan 27.5% del mercado de Estados Unidos, según las estadísticas de Information Resources. A pesar de la competencia, La Bonita ha encontrado la forma de sobrevivir al enfocar su atención en su cliente local, ofreciéndoles tortillas frescas todos los días.

- Los trabajadores producen en serie unas 430,000 tortillas de maíz y de harina durante la noche. Los choferes las reparten en las tiendas y restaurantes. La Bonita también ha descubierto un aspecto muy favorable de la industria: la provisión de tortillas a las escuelas y prisiones, que cuesta menos que la venta a través de las tiendas.

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