Enseres domésticos: aumenta la activida

-
Oscar Granados

En los dos últimos años la industria de electrodomésticos se vio fuertemente dañada por la caída del mercado interno. No obstante, las exportaciones y la demanda constante de varios enseres permitieron que la crisis no fuera tan severa. Con mayor actividad económica en este año, es factible un repunte en su producción.

-

En 1995, la contracción del consumo interno provocó que la producción de enseres mayores descendiera 11% respecto de los mismo niveles de 1994. La caída no fue mayor gracias a que las exportaciones aumentaron sensiblemente. Por ejemplo, el valor de las ventas foráneas de los refrigeradores y sus partes sumó $205 millones de dólares, 63% más que en el mismo lapso de 1994.

-

Por otra parte, la producción de enseres menores permaneció casi constante. Todo indica que eso fue posible porque la mayoría de los productos tienen una demanda inelástica, debido a su utilidad y precios más accesibles, además de que también aumentaron las ventas externas.

-

Con mejores condiciones económicas durante 1996, la producción de enseres ma­yores registró una recuperación importante. Incluso, en varios elec­trodomésticos, como los refrigeradores y las lavadoras, se superaron los volúmenes de 1994. Por supuesto, las exportaciones jugaron un papel importante: al cierre del año pasado, el valor total de las ventas foráneas de refrigeradores y sus partes creció 39%.

-

Según la Encuesta Industrial Mensual del INEGI, en 1996 la producción de enseres mayores ascendió a 5.1 millones de unidades, 14% más que en 1995. De los 10 diferentes productos y modelos que conforman la muestra actual (anteriormente el INEGI consideraba seis productos), sólo la producción de lavadoras automáticas, refrigeradores y estufas de gas con horno y sin horno, en sus diferentes presentaciones, superaron los niveles de 1994.

-

En el caso de enseres menores, la producción fue de 92 millones de unidades, 19% menos que en 1995. Vale destacar que la caída en la producción estuvo sustentada en una menor actividad de los asadores, los cuales representan 78% de la producción total de enseres menores. Quitando estos, se observa que en los siete enseres restantes que conforman la muestra la baja fue de sólo 2%, y que incluso la producción de molinos, rebanadoras, cafeteras y planchas, superó el registro de 1994.

-

A partir del anterior comportamiento, en donde la mayoría de los enseres menores y mayores lograron sortear la crisis, se estima que conforme aumente la actividad económica en este año, podrá mejorar su producción. De otra parte, puede -preverse que los incrementos serán más moderados para las exportaciones que durante los años anteriores.

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×