Entre las sinergias y la diversificació

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Conforme crecían y buscaban alcanzar nuevas metas, las empresas mexicanas fueron modificando sus estructuras organizacionales y conformaron grupos de negocios que les permitieron alcanzar sus objetivos, algunos muy diversificados y otros con una gran integración entre sí.

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Por ejemplo, Alfa es un corporativo que cubre diferentes áreas de actividad sin que exista una relación operacional entre ellas. Sus divisiones de Alimentos, Petroquímica, Siderúrgica y de Autopartes son exitosas por sí mismas. Pero no es el único caso. En situación semejante se encuentran Grupo Carso, con sus grandes empresas industriales y comerciales; Grupo Bal®, con sus actividades en comercio, minería y seguros; o Desc, que creció en petroquímica, autopartes y actividades inmobiliarias. Estos son sólo algunos de los ejemplos más importantes.

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Se podría afirmar que en el caso mexicano la diversificación en los grandes consorcios es resultado de la necesidad de superar las limitantes del mercado; sólo así pueden crecer y diluir los riesgos que genera el operar en una economía que en los últimos 20 años ha registrado muchos momentos difíciles.

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Hay otras estructuras que muestran una conformación distinta, como es el caso de Vitro. Después de incursionar algunos años en el negocio de los electrodomésticos, la firma desincorporó las operaciones que tenía con Whirlpool y se ha convertido en un consorcio altamente especializado en la producción de vidrio. También el Grupo México, con sus inversiones en la minería del cobre, es un ejemplo de especialización.

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Pemex está en el mismo caso: a partir de la explotación petrolera generó una cadena de negocios con grandes sinergias entre sí. Su problema está en que en los últimos años no se le ha dejado invertir, por lo que su cadena ha perdido eficiencia, desaprovechando sus ventajas para generar valor agregado en México.

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No existe una tendencia clara acerca de la evolución que seguirán los conglomerados. Hasta el momento, por su desempeño, pueden sobrevivir ambos tipos: los muy diversificados y los muy especializados.

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