Es bueno ser grande

HSBC compra Bital; los nuevos dueños dicen que dejarán el perfil popular del banco.
Raúl Castro y Marina Delaunay

¿Qué motiva a un banco inglés, digamos Hong Kong Shangai Bank Corporation (HSBC), a desembolsar $1,400 millones de dólares por una institución de crédito mexicana como Bital? La respuesta es simple: con Argentina y Brasil derrumbándose –sus únicas piezas en la región– México representa su salvación en Latinoamérica y la entrada al jugoso mercado hispano de Estados Unidos.

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Bital es la quinta institución bancaria del país y desde 1992 fue de los competidores más agresivos en comisiones y horarios en sucursales. Con ayuda de la mercadotecnia alcanzó 2.5% de la captación total en la nación y seis millones de cuentas de depósito. Tiene 1,400 sucursales y una red de 3,900 cajeros.

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HSBC tiene más de 20 años en México, nunca en banca de menudeo, y en 1999 perdió con Santander la lucha por Serfin (institución en la que tenía acciones).

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Tras las pérdidas en Argentina, donde tiene al sexto banco del sistema, y Brasil, donde tiene al tercero, el organismo necesitaba diversificar sus operaciones en la zona, asegura Boris Segura, economista en jefe para Mercados Emergentes de Atlantic Asset Management. “México tiene baja bancarización y un potencial de ganancias que no tendrían en América Latina. Lo importante es que aprovechen las sucursales de Bital y se enfoquen en el crédito al consumo“, asevera.

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Keith Irving y John-Paul Crutchley, de Merrill Lynch, coinciden en que la compra impulsará a HSBC en la región. “Su ausencia de México, con una economía en convergencia con la de Estados Unidos, era un gran hueco en la estrategia de la institución.”

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Para Alexander Flockhart, quien será el nuevo presidente de Bital, la estrategia en México consistirá en dejar atrás el perfil popular del banco y enfocarse en segmentos más redituables. Las tandas dejarán su lugar a la banca corporativa, tesorerías y al mercado bursátil.

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Aprovechando su presencia en la zona del TLC –con el décimo banco de Estados Unidos y el segundo de Canadá– HSBC buscará atender al mercado hispano de la unión americana.

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El directivo no descarta incluso desaparecer el nombre de Bital. “HSBC es una marca muy poderosa a escala mundial y tendría grandes ventajas para los clientes reconocer esas siglas en todo el mundo.”

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Sin embargo, a decir de Ursula Wilhelm, de Standard & Poor’s, cambiar el perfil del negocio tendrá un costo. “Probablemente la pérdida de cartera sea muy fuerte, porque la marca está muy arraigada en el segmento popular.”

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Mientras eso ocurre, detalla Flockhart, los pasos inmediatos serán “integrar a Bital, traer algunos de nuestros sistemas, productos, experiencia y, con suerte, conocer más del mercado mexicano”.

-En noviembre lanzarán una oferta para adquirir el 100% de las acciones del grupo, a través la Bolsa Mexicana de Valores, para después deslistarla. Los ingleses aún tienen pendiente la capitalización de Bital.

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