Esperanzas, sólo esperanzas

Una abultada e importante carpeta de pendientes sigue en espera de decisiones. Lo hecho hasta hoy no
Andrés Piedragil

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el proyecto “e-México” representa una prioridad. Concebida por la administración federal que encabeza Vicente Fox, la iniciativa consiste en la creación de una gran red de servicios de telecomunicación y conectividad. De acuerdo con los planes de la dependencia, la plataforma tecnológica (que se utilizará para difundir contenidos educativos, comerciales, médicos y sociales) atenderá, en su primera fase, a 2,470 cabeceras municipales. La población de dichas comunidades obtendrá acceso a la Red a través de distintos espacios públicos: oficinas de gobierno, zonas populares, quioscos y escuelas federales.

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Para construir el sistema “e-México”, el Estado apuesta a la integración de todas las redes de comunicación ya existentes, públicas y privadas. En ese sentido, la SCT ya dio un primer paso: lograr acuerdos entre Teléfonos de México (Telmex) y dos de los principales operadores del país: Avantel y Alestra. Aunque el consenso alcanzado resuelve disputas comerciales añejas –precio del servicio de interconexión–, la SCT no puede cantar victoria. Es cierto que los tres carriers cancelaron la mayoría de las demandas judiciales en proceso, pero las querellas relacionadas con la aplicación de una ley de dominancia a Telmex se mantienen vigentes. La SCT prometió establecer un marco legal de influencia en el mercado; sin embargo, hasta ahora es una más de las tareas pendientes.

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Después de 100 días de trabajo, la SCT no puede hablar de muchas acciones espectaculares. Durante los primeros meses del gobierno foxista, la dependencia concentró sus esfuerzos en la detección de los principales problemas del sector y en la preparación de soluciones adecuadas. En el renglón de decisiones finales, su papel no ha sido destacado.

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En la lista de objetivos por cumplir hay varios temas importantes: actualizar la leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión; definir la nueva sede del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México; consolidar la independencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; acelerar la privatización de los sectores ferroviario y carretero; apoyar la modernización del nicho del autotransporte; actualizar el sistema telegráfico nacional y establecer mecanismos para regular la calidad del servicio celular.

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Pedro Cerisola, titular de la SCT, asegura que estos asuntos no reposan en el buzón del olvido. En diversos medios, el funcionario ha señalado que la Secretaría está lista para ofrecer respuesta a cada uno de ellos. Habrá que tener paciencia. Las autoridades aseguran que la declaración oficial se traducirá en acción concreta.

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