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Viejas series de TV gratis por internet, una propuesta de AOL y Warner.
Steve Lohr

Primero fue Apple quien firmó un acuerdo con ABC, de Disney, para incluir en su tienda de música en internet iTunes los capítulos de series populares de televisión como Lost o Desperate Housewives. El público reaccionó de manera positiva y desde hace un par de meses ha comprado por internet más de un millón de estos programas que cuestan 1.99 dólares.

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Ahora el fenómeno puede masificarse gracias a la decisión de AOL y Warner Bros que pondrán miles de episodios de sus antiguas series populares (como Maverick, La femme Nikita, El cazador o Falcon Crest) sin costo alguno en su sitio de internet para que los usuarios puedan disfrutarlos nuevamente. Las series serán difundidas bajo un nuevo formato de video ‘de calidad digna de un DVD’, bautizado AOL Hi-Q. Aunque podrán verse en forma gratuita, los programas serán difundidos con comerciales, para generar ingresos adicionales. “Con In2TV estamos permitiendo a los usuarios de internet experimentar e interactuar con la programación de televisión en una forma totalmente nueva, y creando una nueva plataforma de distribución para contenidos televisivos”, dijo Kevin Conroy, vicepresidente ejecutivo de AOL Media Networks.

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Esta nueva manera de ver la televisión permite a los usuarios disfrutar de lo que quieran, cuando quieran, pues se está modificando la distribución de la programación, ya que cada espectador definirá los programas que quiere ver y a la hora que los desea. El servicio también tendrá una opción interactiva que les permitirá a los usuarios incursiones detrás de la escena, por ejemplo, para ver las complejidades de la escuela de artes marciales Shaolin en la serie Kung Fu.

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La red transmitirá, además de los programas de televisión, juegos, encuestas y otras características interactivas. Entre las 30 series de televisión que se ofrecerán inicialmente estarán Welcome Back Kotter, Sisters y Growing Pains, que sumadas a las demás, harán una oferta de 3,400 horas de televisión.

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Los programas se ofrecerán a través del servicio Video on Demand de AOL, AOL Video Search y AOL Televisión. Cuando sean lanzados por internet, los programas se ofrecerán exclusivamente en AOL y no podrán verse en ninguna estación de televisión.

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¿Por tele o por internet?
Con la proliferación de las series de televisión piratas en internet (un mercado que crece a cada hora por la expansión de las redes de banda ancha), empresas enfocadas en contenido están planeando lanzar un sistema de televisión gratuita por la red.

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Aunque venía cociéndose desde mucho tiempo atrás, el mundo de la televisión se ha transformado de forma radical en cuestión de semanas.

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Aproximadamente 35 millones de hogares en Estados Unidos tienen acceso a internet de banda ancha, en comparación con los 110 millones de hogares que tienen televisión en la actualidad. Sin embargo, los analistas consideran que alrededor de la mitad de los usuarios de internet dijeron que han visto videos en línea, lo que abre un nuevo mundo por conquistar para las compañías de contenidos.

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Este servicio “traerá una colección sin precedentes de populares series de televisión a una plataforma totalmente nueva, lo que revolucionará la distribución de la programación televisiva”, dijo Eric Frankel, presidente de Warner Bros.

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Bajar la serie es gratis, aunque el internauta habrá de tragarse la publicidad, ya que no hay manera de saltarse los anuncios que las acompañan, un punto que será muy interesante ahora que la publicidad en línea está evolucionando al punto de convertirse en parte del contenido.

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Otra desventaja es que no es posible grabar los capítulos para ver los programas en el aparato de televisión, así que quien quiera coleccionarlo deberá ir a una tienda de videos a comprarlos… o tratar de hackear el sitio para romper con ese candado.

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Estos dos puntos son grandes objeciones que hacen dudar a algunos analistas del éxito de la iniciativa de AOL y Warner, ya que no está claro si el público está dispuesto a ver un episodio entero en la pantalla de la computadora.

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Otra duda es en qué medida interesará a la (en general) joven audiencia de internet series que conocieron tiempos mejores, como Welcome Back Kotter, con un jovencísimo John Travolta; o Wonder Woman, casi prehistórica a los ojos de los jóvenes internautas.

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Se trata, no obstante, de uno de los planes más ambiciosos para alcanzar a la audiencia de la televisión en el mundo de internet, y que pone de relevancia la presión a la que están sometidos los medios tradicionales, asfixiados por gigantes como Google o Yahoo, capaces de llevar a sus usuarios todo tipo de contenidos.

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Con sus 122 millones de visitantes al mes, AOL se ha volcado recientemente en una reestructuración para ofrecer más programación gratuita para superar un modelo de negocio –el del acceso a internet por teléfono– en rápido declive a causa de los cada vez más baratos servicios de acceso por banda ancha y cable.

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Tanto Microsoft como Google y Comcast (la mayor compañía de televisión por cable de Estados Unidos), negocian con el Grupo Time Warner para tomar una participación minoritaria en su filial de internet AOL.

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Y todos quieren ser parte de esta nueva serie dramática, debido a que las cadenas de televisión CBS y NBC firmaron recientemente un acuerdo con Comcast y Direct TV para vender episodios a la carta de las series más populares y analizan ofrecerlos en otros dispositivos portátiles.

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De igual forma, Apple negocia con las cadenas CBS y NBC para llevar nuevas series a sus iPod.

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Se trata, por tanto, de un momento de gran turbulencia en la televisión tradicional, ya que internet, los reproductores digitales como el iPod, los videos a la carta y los videojuegos compiten por una atención que no mucho tiempo atrás era patrimonio exclusivo de la tele.

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Lo que no está tan claro es si el público está preparado para cambiar el sofá por el escritorio.

Con información de EFE y AP.

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