Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Estás entrenado!

Todas las enseñanzas de Donald Trump en los 15 capítulos de El Aprendiz.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Todos quieren ganar $250,000 dólares y sentarse en la silla presidencial de -una empresa de Donald Trump. Pero el magnate neoyorquino no regala el puesto. -Cada semana pone a prueba a jóvenes empresarios con pedidos insólitos como -vender limonada en las calles o recaudar fondos para una casa de subastas. Trump -lo define como una entrevista de trabajo de 13 semanas que para ganarla hay que -atravesar el infierno.

- Todo sucede en los 15 capítulos de El aprendiz, un reality show que se -animó a jugar con el mundo de los negocios.

- Al final de cada episodio, siempre un miembro de los grupos participantes -disfruta de cenas exquisitas y visitas a lugares exclusivos. Pero los vencidos -se van a una lóbrega sala de juntas, donde Trump y dos asesores de confianza -confrontan a los perdedores y evalúan las fallas que los llevaron a la derrota. -La evaluación dura poco, al igual que la cátedra de negocios que dan el -magnate y sus expertos. Luego el multimillonario elimina a un participante con -una fría sentencia: “¡Estás despedido!”

- Sin más, el que es arrojado sale con su maleta y en la puerta lo espera un -taxi para llevarlo de regreso al lugar de donde vino. Así de dramático es el -mundo empresarial: el que gana sigue y el que pierde se va.

- Sus aciertos y errores han sido vistos por millones de personas en todo el -mundo; a continuación enumeramos algunas de las enseñanzas que dejó cada -episodio.

-

Publicidad

EPISODIO 1
-
-Fracasar no es una opción
-
-Citados en la Bolsa de Valores, todos llegan temprano y vestidos con elegancia. -Pero la sorpresa es grande cuando escuchan su primera misión: vender limonada -por las calles y terminar el día con ganancias. Los hombres venden limonada -cerca de un mercado de pescado y el olor aleja a la clientela. Trump enseña que -el punto de venta es clave. Uno de los participantes intenta vender un vaso de -limonada por $1,000 dólares, prometiéndole al posible comprador que se hará -famoso. Trump queda impresionado con esa osadía. Es bueno asumir grandes -riesgos, sobre todo en situaciones desesperadas.

-

EPISODIO 2
-
-Negocio con el que manda
-
-Los aspirantes deben hacer un anuncio para publicitar una compañía de jets -privados y su costosa membresía. Las mujeres se reúnen con el dueño de la -firma de jets para explorar lo que tiene en mente para la campaña, -mientras que los hombres olvidan hacerlo. Eso define quién gana y quién es -despedido. Las mujeres usan una campaña que alude a símbolos sexuales y se -imponen frente a los hombres, quienes recurren a imágenes tradicionales y -aburridas. Trump advierte que el mayor peligro son los jefes fracasados porque -siempre buscarán al chivo expiatorio.

-

EPISODIO 3
-
Ser jefe puede ser una trampa
-
Los hombres compiten contra las mujeres en el regateo de mercancía y eligen -como líder a alguien de quien se quieren deshacer. Una forma sencilla para -sacar a un rival del camino es darle responsabilidades grandes en una misión -incierta.

- Ambos grupos tienen una lista de productos y servicios que deben conseguir al -mejor precio posible. Las mujeres acuden a sus encantos y bailan en las tiendas -para obtener rebajas. La estrategia femenina funciona: Las chicas ahorraron 22% -frente a 9% de los hombres. Vender es el objetivo de toda empresa, pero comprar -es la otra clave de la fórmula.

-

EPISODIO 4
-
Guardar la ética a toda costa
-
La tarea es administrar por un día un famoso restaurante en Times Square -(Nueva York) y aumentar las ganancias del año anterior. El reto es tan difícil -que los dos equipos caen en la tentación de ignorar la ética: las mujeres -beben con los clientes para que consuman más alcohol y los hombres hacen creer -al público que uno de ellos es una celebridad dispuesta a autografiar toda la -mercancía que compren en el restaurante. Al final Donald Trump les jala las -orejas a todos: Romper la ética en los negocios a cambio de una ganancia, es -perder aunque se gane.

-

EPISODIO 5
-
Hay que defenderse
-
Trump reorganiza los grupos dejando dos hombres en cada uno. La misión es -comprar mercancía por valor de $1,000 dólares y revenderla en un mercado de -pulgas. Uno de los grupos tiene éxito y se mueve dentro o fuera del mercado -según la lluvia, mientras que los demás se quedan estáticos y pierden $100 -dólares.

- La líder del grupo perdedor, mal aconsejada, no se defiende y acepta su -culpa en silencio.

- Eso indigna a Trump: Quien es incapaz de defenderse a sí mismo tampoco -defenderá a la empresa.

-

EPISODIO 6
-
Conozca la meta
-
Se trata de recaudar fondos para una organización caritativa. Cada uno -cuenta con cinco celebridades y debe encontrar una actividad con los famosos -para subastarla.

- Las celebridades aceptan donar su tiempo y la subasta es todo un éxito.

- Trump reconoce que ambos grupos ganaron la misión. Sin embargo, el juego -sigue y alguien tiene que ser despedido. Entonces, los ataques son brutales y -Trump no castiga a los atacantes, sino a los indefensos.

-

EPISODIO 7
-
Conozca a la competencia
-
Los participantes son agentes de bienes raíces y deben renovar apartamentos -y rentarlos más caros. El líder ganador es acusado de deshonesto porque -ocultó qué apartamento había escogido. Pero Trump no despide ni al ganador ni -a la líder engañada, sino a una chica del grupo perdedor que reprocha las -decisiones de su equipo.

- Así aparece como una mujer desleal con sus compañeros. Cuando se enfrenta a -un experto se puede ganar al ocultarle las debilidades propias. Trump sentencia: -“Los negocios son algo duro”. Cuando se pierde en un negocio no sirven las -excusas de que el otro fue deshonesto, quizá sólo fue más astuto.

-

EPISODIO 8
-
Los negocios son sólo para hacer dinero
-
El agua embotellada de la marca Trump necesita ventas millonarias. Al visitar -clientes potenciales, los grupos dedican demasiado tiempo en presentar las -ventajas del producto y no a discutir los costos.

- Al vender a intermediarios lo más importante es explicarles las ganancias -antes que las bondades. “El que ruega no puede exigir”, dice Trump. Nunca se -puede rogar cuando se está vendiendo algo. Si no se puede vender hay que irse y -trazar otra estrategia. En muchas ocasiones es más rentable enfocarse en vender -a mayoristas que a minoristas, porque con el mismo esfuerzo se vende más en -menos tiempo.

-

EPISODIO 9
-
Ame lo que vende
-
Los participantes son ahora vendedores de arte: escogen un artista y venden -sus obras en una galería. Ganará el que más dinero consiga para el artista. -Ambos grupos entrevistan a los pintores candidatos.

- Un grupo se decide por un artista abstracto, cuyo trabajo podría lucir bien -en cualquier ambiente, mientras que el otro grupo escoge a una pintora de temas -macabros.

- El primer grupo (que gusta del producto) gana y el otro, que no logra -descifrar bien el mensaje de la artista, pierde. Muchas veces es importante -hablar con los creadores de un producto para que nos enseñen a vender lo que -fabrican (o pintan). “El desagrado de lo que vendes es el mayor error”, dice -Trump.

-

EPISODIO 10
-
Piense fuera de la caja
-
Es el turno del transporte. Los equipos deben administrar una flotilla de -triciclos para transportar pasajeros en Manhattan.

- Unos acuden a estrategias tradicionales, como contratar ciclistas -conductores; los otros planean vender publicidad y resultan ganadores.

- Salir de la caja es imaginar cosas fuera de lo común. Trump también -recuerda que no se colocan todos los huevos en una sola canasta porque es -peligroso.

-

EPISODIO 11
-
Trabaje con pasión
-
Este capítulo es un repaso de los episodios anteriores para refrescar -enseñanzas. “La pasión es la clave de los negocios”, grita Trump. Lo que -se hace con gran pasión está destinado a triunfar, porque ante la competencia -sólo los apasionados sacan adelante un negocio.

- “No me da placer despedir a alguien, particularmente a estas personas que -son tan buenas y talentosas”, dice Trump, sin embargo las despide.

- En el mundo de los negocios ser bueno o talentoso no es garantía de nada, y -los errores siempre se pagan caro.

-

EPISODIO 12
-
Haga promociones efectivas
-
Generar más adictos al juego es la estrategia para fortalecer al casino de -Donald Trump en Atlantic City.

- Un grupo ofrece a los jugadores que se registren para participar en una rueda -de la fortuna en la que pueden ganar $1,000 dólares y alguien se enfoca en los -jugadores VIP, quienes apuestan mucho dinero. El otro grupo ofrece a los -jugadores la posibilidad de ganar la renta de un carro durante el fin de semana. -Error: Menos clientes VIP puede dejar más dinero que muchos clientes regulares.

-

EPISODIO 13
-
Aspire a lo más alto posible
-
El magnate les exige un mínimo de $20,000 dólares en la renta de un lujoso -penthouse.

- El grupo que resulta ganador es el que se atreve a pedir una suma muy grande -y la paga un cliente que se había ido. Porque un cliente que se va no es -necesariamente un cliente perdido.

- En ocasiones crear un falso sentido de urgencia funciona bien, como cuando el -vendedor dice al cliente que debe decidirse porque hay otro interesado.

-

EPISODIO 14
-
Dé respuestas inteligentes
-
Los finalistas serán entrevistados por los vicepresidentes de Donald Trump. -La confianza en sí mismo es un factor decisivo.

- Quien se muestra un poco tenso puede perder puntos, mientras que el que se -mueve como pez en el agua en una entrevista, gana. Eso sí, tener una sonrisa -todo el tiempo puede resultar irritante. Cuidado con demostrar una “personalidad -vacía”, contestar con frases sin sentido y con aburrir al entrevistador. -Trump dice: “Tiene que haber sustancia detrás de las palabras”.

-

EPISODIO 15
-
Busque talento y lealtad
-
Los dos finalistas deben organizar dos eventos reales y complejos: un torneo -de golf y el concierto de una cantante muy famosa.

- En asuntos de negocios un empresario astuto no juega ni contrata a una mujer -por su belleza o por un buen historial, sino que asegura su capacidad para el -cargo.

- Se puede ser buen jefe y mal líder. Hay quien se apresura a asignar tareas y -enviar al grupo para cumplirlas pero es preferible reunir al grupo para diseñar -un plan de acción.

- El que lo planeó fríamente ganó. Se llevó un auto de lujo, el ansiado -puesto como director de un proyecto de construcción de Donald Trump, un salario -de $250,000 dólares y, sobre todo, ganó el reto de pelear con un duro de los -negocios.

- Pero otro de los que ganó es Donald Trump, un millonario cuyo lema es la -innovación, que nunca teme al ridículo y que se muere y resucita todo el -tiempo.

- Polémico, sí. Astuto, mucho más.

- * CON LA COLABORACIÓN DE PEOPLE&ARTS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad