Exporta bien protegido

-
Andrea Vega Valerio

La crisis financiera de 2008-2009 evidenció que para las empresas no era seguro vender o comprar a crédito: muchas dejaron de pagar por problemas de flujo de efectivo.

Esto no es algo menor, sobre todo en México, donde más de 80% del crédito para operaciones de compra-venta recae en la cadena productiva, no en las instituciones bancarias.

De ahí la necesidad de un seguro de crédito, que cubre la falta de pago derivada de las ventas de productos y servicios hechas a crédito. Pero la falta de cultura para asegurar estas transacciones hace que el mercado sea muy pequeño.

Rafael Vizcaíno, CEO de Cescemex Seguros de Crédito, dice que, por el tamaño de la economía mexicana, este seguro debería rondar los 700 millones de dólares (mdd) en primaje anual, pero es de apenas 55 mdd.

Cescemex, que hace cinco años compró 51% de Seguros Bancomext, registró en 2010 una cartera de 54,623 millones de pesos (mdp) y en 2011 su meta es cerrar con 70,000 mdp.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por eso, esta firma de origen español, que hoy es la tercera del mercado (atrás de Euler Hermes y Atradius), impulsará, junto con Bancomext, los seguros de crédito para exportación, que ahora abarcan 13% de su cartera.

A sus dos principales competidores no les preocupa esta alianza.  El nicho es tan virgen que no hay por qué pelearse a los mismos clientes, dicen Karel van Laack, director general de Atradius, y Daniel Carrera, gerente de Ventas de Euler Hermes.

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×