Exprimidor

Del Valle espera extraer más néctar de sus jugos.
Miriam Pineda

La búsqueda de negocios con altas tasas de crecimiento ha provocado que las empresas refresqueras y alimenticias se hayan enfocado al mercado de bebidas naturales. Roberto Albarrán, presidente ejecutivo y accionista de Jugos del Valle, la compañía más grande de América Latina en el ramo, lo sabe bien. Varias multinacionales, entre las que destaca PepsiCo, se han acercado para saborear la posibilidad de participar en su jugoso negocio. "Definitivamente hay interés de diversas firmas para incursionar en el mercado de Jugos del Valle. Los accionistas nunca han promovido la venta: simplemente han abierto las puertas a quienes quieren realizar alguna alianza", afirma.

- El flirteo con PepsiCo, que inició en julio de 2001, terminó a principios del año junto con la primera fase del due dilligence –la valuación–, debido a que el precio ofrecido no satisfizo a los accionistas mayoritarios. Sin embargo, Albarrán no considera la interrupción de las negociaciones como un adiós definitivo; al mismo tiempo, mantiene pláticas con otras organizaciones, de las que prefirió no revelar el nombre. "Muchas empresas ven el mercado donde está Jugos del Valle como parte de sus estrategias de crecimiento, debido a que son pocas las categorías de producto que tienen un ritmo de crecimiento tan grande", abundó.

- El precio de sus acciones acumula en el año un aumento de 70%.

- A la comunidad financiera le queda claro que más de uno podría buscar entrar a este nicho. "No se puede descartar a Herdez como posibilidad para alguna asociación estratégica, ya que cuenta con una línea de jugos, pero muy limitada. No creo que en dicho caso se diera alguna compra, como sucedería con Coca-Cola o PepsiCo", expresa Marcela Martínez, analista de Casa de Bolsa Banorte.

- El interés en este sector se explica, en parte, porque la madurez del mercado refresquero lo hace trabajar con menores tasas de crecimiento que el de jugos. Por ejemplo: Deutsche Morgan estima que los ingresos de Pepsi Gemex, franquicia de la multinacional más grande en México, crecerá en 2002 sólo 4%, en tanto que Jugos del Valle espera incrementar sus ventas aproximadamente 20%.

- Si se concreta algún acuerdo, observa el entrevistado, será el que permita un desarrollo importante para la firma. La modalidad no está definida: podría ser en coparticipación –lo que dejaría a la familia al frente de la compañía– o venta, si es que alguien está dispuesto a pagar un precio generoso por el paquete completo.

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- Aunque cabría suponer que los Albarrán están buscando alejarse de Jugos del Valle para canalizar toda la energía a su recién adquirido negocio aeroportuario, el ejecutivo aseguró que ambos intereses se llevan aparte y que de darse una transacción sería por separado.

- "Estamos analizando cuidadosamente todas la alternativas, no tenemos ninguna prisa. Buscaremos lo que mejor convenga a la generación de valor en el futuro", concluyó.

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