Extender el liderazgo

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RRHC

GTech México
-Un liderazgo basado en valores también crea compromiso. Gracias a una evaluación en línea, GTech México, firma de juegos y servicios de tecnología, sabe en qué cuadrante se encuentran sus líderes. Se evalúa, entre otros aspectos, si son visionarios, implementadores u orientados a resultados y de ahí se les hace una evaluación de 360 grados, es decir, los califica el cliente, el jefe, los colaboradores y los proveedores.

- El resultado permite decirle al líder cuáles son sus áreas de oportunidad. “Lo más relevante es evaluar todos los valores y con base en los resultados que encontramos hacemos los planes de desarrollo de la gente”, explica Verónica Martínez, mánager de Recursos Humanos de la firma.

- GTech sabe qué características deben tener sus líderes por área y este programa de coeficiente de liderazgo ayuda a alinearlos y a transmitir los valores a sus colaboradores. Este esquema también permite que todos estén enterados de cómo funciona cada área, cuáles son sus problemas y necesidades. “Nuestra fortaleza es que trabajamos en equipo porque el liderazgo que tenemos está orientado a valores”, dice Martínez.

- Esta tendencia parte de que los colaboradores conocen la empresa por medio del líder, quien funge como emisario de los valores. Para Compartamos, la institución de banca múltiple, el código de ética y conducta y sus recertificaciones anuales (por medio de evaluaciones en e-learning) le permitió alinear la empresa en términos de valores.

- “En cualquier empresa hay valores, pero si no les pones una sistematización, se quedan en el aire. Una recertificación tan exigente, a todo nivel, te alinea completamente”, explica Héctor Cerviño Iglesias, director de Personas Compartamos.

- Por medio de estas evaluaciones interactivas basadas en casos, como el método de Harvard University, los 10,000 empleados de Compartamos saben cómo actuar –basándose en sus seis valores– en cualquier circunstancia. “En el tema de valores somos sumamente severos, y el hecho de que no pases la certificación es inadmisible”, dice Cerviño.

- Nokia evalúa el desempeño de sus líderes y colaboradores de la siguiente forma: 50% con base en qué hace la persona en su puesto de trabajo (conocimientos, habilidades y ejecución), y 50% en cómo lo hace (valores y actitudes).

- Un liderazgo basado en valores dejó varias prácticas tradicionales en el pasado, por ejemplo, de las 97 Súper Empresas 2011, 43% creó una política de puertas abiertas en donde ya no hay que pedir una cita con los directores de área para solucionar un problema o tomar una decisión.

- En Chupa Chups Industrial Mexicana se aprovecharon los espacios de sus oficinas para que los colaboradores se encuentren en los pasillos a los líderes y, en ese momento, puedan sentarse a platicar alguna inquietud. En Cinépolis, el liderazgo está basado en el modelo de Líder y Coach Extraordinario que se rige por el autodesarrollo, el enfoque en resultados y el apoyo directo para alcanzar los objetivos, mediante una comunicación efectiva. Europartners tiene una estructura plana que evita organizar la empresa en estructuras piramidales, “preferimos buscar equipos multicelulares administrados por valores”, dice Rolando Hernández Rucio, gerente de Desarrollo Humano de la empresa.

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CÓMO LO HACEN
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Las Súper Empresas señalan que para fomentar el liderazgo existen prácticas más relevantes que otras:
-43%
-
Puertas abiertas y estructura plana
-(todos los niveles).
-19%
-
Fomentando prácticas, foros, juntas, comités
-y programas de toma
-de decisiones.
-11%
-
Involucrar más al
-middle management
-y gerencias.
Las Súper Empresas que encabezan el ranking de liderazgo incrementaron los ascensos entre sus empleados. Aquí una muestra de los porcentajes de promoción en tres de los ganadores.
-33%
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Microsoft
-17%
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CompuSoluciones
-14%
-
Dow

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TOP 5 LIDERAZGO
-Con menos de 500 empleados
1. Microsoft
2. CompuSoluciones
3. Dow
4. Cassidian Systems SCS
5. Agroindustrias del Norte
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-Entre 501 y 3,000 empleados
1. The Ritz-Carlton Cancún
2. NH Américas
3. Roche
4. Manpower
5. kpmg
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-Con más de 3,001 empleados
1. Ford
2. McDonald’s
3. Procter & Gamble
4. Kraft Foods
5. Unilever
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