Falta medir

-
Orquídea Soto

México está entre los seis países más violentos del mundo. El Barómetro de Conflictos que elabora la Universidad de Heidelberg (Alemania) indica que México es tan inseguro como Somalia, Sudán, Irak, Afganistán y Pakistán.

- Uno de los factores que lo han llevado a ese lugar es el combate a las drogas del gobierno mexicano. El año 2010 fue el más violento del sexenio y según el Consejo de Seguridad Nacional, hubo 15,200 homicidios vinculados al crimen organizado, la mitad de los ocurridos en los últimos cuatro años.

- El error es que el gobierno no ha definido el indicador que revele el éxito de esta estrategia, explica Roger Pardo-Maurer, quien estuvo a cargo del proyecto del gobierno estadounidense para la reducción de la violencia en Colombia entre 2001 y 2006.

-  En el caso colombiano, la señal de que estaban  ganando la guerra no fue el cese del tráfico de drogas sino conseguir un Estado democrático. Así, “en lugar de monitorear cuántas hectáreas de mariguana se habían erradicado, medíamos cuántos municipios tenían cuarteles de policía, cuántos batallones antiterroristas poseía el Ejército o cuántos alcaldes eran asesinados”, afirma.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- En seis años, los homicidios bajaron 45%. Con Colombia como referencia, para Pardo-Maurer la lucha contra el narcotráfico en México está en la cresta de la violencia y empieza a afectar las inversiones nacionales y extranjeras.

- El año pasado, la American Chamber of Commerce estimó que el clima de violencia en Nuevo León había desplomado las inversiones 25%. Con todo, Pardo-Maurer no tiene duda de que México puede derrotar a los narcotraficantes.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×