Famosos a domicilio

Como pizzas, la firma Meigas tarda dos horas en conseguir famosos para cualquier publicidad.
Mauricio Orihuela Álvarez

Un famoso puede tardar hasta cuatro meses en contestar las llamadas de una agencia de publicidad y conceder sus encantos para un comercial. Pero Meigas, consultora de publicidad, seduce a los artistas en sólo dos horas.

- “Nuestro negocio es el talento”, declara Josué Novoa, director general de Meigas, la única empresa especializada en celebridades en México. La firma diseña campañas publicitarias asociadas con gente famosa, brindando toda una gama de personalidades, desde actores, músicos y escritores, hasta deportistas y toda clase de personas reconocibles.

- Con ocho años de experiencia, Meigas factura entre $2 y $3 millones de dólares anuales y atiende una amplia cartera de clientes, que incluye a empresas como Panasonic, Procter & Gamble y Cervecería Modelo.

- “Tenemos tratos exclusivos de publicidad con deportistas y artistas de todos los géneros, y llegamos a ellos directamente”, dice Novoa.

- El servicio va más allá de una agenda telefónica de los famosos. Antes de contactar y sugerir un artista a sus clientes, esta consultora elabora un estudio que involucra la marca y el segmento al que se quiere dirigir la campaña. Así, la agencia propone candidatos famosos para dar los mejores resultados a quien contrata.

- Meigas pone al corriente a sus clientes sobre la carrera del artista y aconseja quiénes seguirán vigentes dentro de tres meses, cuando la campaña esté en el aire. “También debemos encontrar una sinergia entre la imagen del artista y la filosofía de la marca”, menciona el directivo de Meigas.

- La firma cuenta con información confidencial para establecer estos parámetros. Novoa tiene conexiones tan amplias que puede predecir hacia dónde se dirige la trayectoria de una persona pública. De este modo, el cliente no se lleva el chasco de utilizar un cantante que estará olvidado cuando se presente la campaña. “Llevamos todo lo publicitario: gestión, negociación y contratación. Damos seguimiento a la campaña y procuramos que ambos, el cliente y el talento, obtengan lo mejor de ella”.

- Seleccione al más popular
Cuando el ex Timbiriche, Diego Schöening, llegó a las casas con el detergente Ace, Meigas hizo su tarea en menos de dos horas. También logró, con el dueto Hash, que las ventas de los aparatos de Panasonic se dispararan y que la Oreja de Van Gogh fuera el grupo recomendado para aparecer en un comercial español de cigarros Fortuna.

- El empresario catalán tiene acuerdos con la mayoría de las celebridades, y si no, de todas formas las puede contactar en cuestión de horas. “No existen contratos entre los artistas y nosotros para trabajar en las campañas. Simplemente, podemos contactar a quien sea para que trabaje en los comerciales de nuestros clientes”, señala Novoa.

- Aunque Meigas afirma que es la única empresa especializada en este servicio, hay marcas que contactan al artista directamente y llevan a cabo su campaña. Pero esto no siempre es conveniente. Novoa dice: “Con nosotros es más rápido, más barato y aseguramos que no habrá problemas”.

- Por lo regular es difícil contactar al artista directamente, y es frecuente que las empresas pierdan tiempo valiosísimo en establecer la comunicación y firmar el contrato.

- El valor agregado de Meigas son los estudios que se hacen de la campaña y del talento artístico, en los que Meigas indica al cliente qué le conviene y por qué. “También podemos hacer que la marca participe en una gira, en el lanzamiento de una película u obtener una edición especial del disco”.

- Pero quizá la empresa prefiera el servicio a través de su agencia de publicidad y, sin saberlo, usará los servicios de la firma: “Trabajamos muchísimo con las agencias de publicidad y ellas son las que nos contactan cuando el cliente requiere talento para su campaña, porque somos especialistas”, apunta el director general de Meigas.

- El principal ahorro es de problemas: “Somos los aliados del cliente y no le presentamos talento problemático. Cuando sabemos que un artista puede dejar colgada la campaña, simplemente no lo recomendamos”.

- El momento determina a las celebridades mexicanas más buscadas por las marcas. Pero Meigas reconoce que Thalía, Alejandro Fernández, Paulina Rubio, Hash y Luis Miguel son estrellas que permanecen en el gusto de las marcas.

- El empresario señala que muchas veces llega el cliente con alguna propuesta de artista para su campaña y si Meigas cree que no será tan exitosa con esa persona sugiere a otras, todo basado en estudios serios y especializados. “Casi siempre toman la recomendación de Meigas, pues están de acuerdo en que la industria del espectáculo ha crecido y es floreciente, pero no es ordenada. Ahí es donde entramos nosotros”.

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