Famsa cambia el rumbo

La empresa reestructuró su operación e infraestructura; la oportunidad para crecer está en ir por
Lourdes Contreras

En 2010, Humberto Garza Valdéz, director general de Grupo Famsa, tomó dos medidas para darle la vuelta al débil desempeño que presentó la compañía desde el inicio de la crisis: cerró sucursales improductivas en México y Estados Unidos y emitió 1,000 millones de pesos (MDP) en deuda de largo plazo para financiar su operación.

- El resultado: logró un aumento de 53.6% en la utilidad neta del grupo al cierre del primer trimestre de 2011 en términos anuales. Así,  la ganancia del periodo fue de 77 MDP.

- Con ello, la compañía envió un mensaje “contundente” a la competencia, coinciden Félix Boni, director de Análisis de la calificadora HR Ratings y Francisco Guzmán, director de Deuda Corporativa de la misma agencia. La dirección de la empresa demostró que “sabe tomar medidas a tiempo”, dicen.

- Ponen orden
De enero a diciembre de 2010, Famsa llevó a cabo el cierre ‘selectivo’ de 13 tiendas chicas.

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- Según la información financiera del grupo, lo anterior contribuyó con más de 165 MDP en ahorros. “Si bien cerrar establecimientos puede ser considerado como perder la oportunidad de estar en una plaza determinada, es una buena decisión cuando el costo de operarla es mayor a los beneficios que agrega”, explica Guzmán.

- Ahora, el grupo que dirige Humberto Garza tiene una nueva oportunidad de potenciar su negocio: Banco Ahorro Famsa. Por ello, la compañía se encuentra en un proceso de reingeniería en este rubro. “Es una estrategia que se habían planteado desde el inicio, de trasladar los clientes de la tienda hacia el banco. Y hoy ya están a punto de lograrlo. Faltan unos cuantos de los 1.5 millones de usuarios para cambiarse. David Olivares, director de instituciones financieras de Moody’s, opina que el banco, “al tener presencia en todo el país y una oferta variada de productos crediticios al consumo, tiene oportunidades de crecer”, dice. El reto es aprovechar los clientes de ingresos medios.

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