Fondos sin ley

-
Laura Alba Gamero

Los fondos privados de pensiones en México –manejados por las empresas para el retiro de sus trabajadores– carecen de marco regulatorio, pese a que su valor de mercado supera $150,000 millones de pesos.

-

En el medio financiero hay coincidencia en que la reforma en este sector fue parcial, dado que las autoridades se centraron en la experiencia chilena y dejaron de lado otros casos.

-

 “Se destinaron muchos recursos en habilitar el sistema de retiro público, pero los fondos privados siguen sin atenderse. Aun cuando México enfrentará dentro de cinco décadas un problema grave de envejecimiento, todavía no existen mecanismos que complementen los ingresos de la seguridad social”, comenta Ignacio Cano, director general de Towers Perrin.

-

De acuerdo con Vitalis, firma de consultoría actuarial, en el país hay 2,500 planes privados de pensiones –la Consar apenas tiene registrados 13– y en este universo se encuentran la mayoría de las empresas que cotizan en la Bolsa. Los fondos más grandes son los de Pemex y Telmex.

Newsletter
Ahora ve
El grupo terrorista “ISIS” se atribuye ataque al Parlamento en Londres
No te pierdas