Frente a frente

Grupo Imagen aprovecha el río revuelto en la radio y crea una estación para competirle a Monitor.
Karla Ponce

La competencia en la radio está desatada. La vorágine, que comenzó hace dos meses cuando Grupo Radio Centro sacó del aire a José Gutiérrez Vivó, ahora continúa con la transformación de Radioactivo, una estación de rock, en Reporte 98.5, una de noticias.

- “Vimos que había un solo competidor en este segmento… y queremos ser la nueva opción”, dice Ernesto Rivera, director general de Imagen, empresa que desde junio del año pasado pertenece al Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Aldir.

- La inversión es casi tan grande como el desafío. Imagen invirtió más de $20 millones de dólares en el proyecto. Adquirió un helicóptero y rentó otro. Compró 24 motocicletas, dos unidades móviles y aumentó 80% su antes depurada plantilla laboral. Además, contrató caras reconocidas como Javier Alatorre, conductor estelar de TVAzteca, y Martín Espinosa, ex titular de un segmento de Monitor.

- Ahora la empresa suma dos noticieros. Imagen también posee Imagen 90.5, cuyo conductor estelar, Pedro Ferriz de Con, es socio de la firma. La diferencia es el mercado objetivo: 90.5 busca el segmento AB y C+ a nivel nacional, mientras Reporte 98.5 va por el estrato c y d de la zona metropolitana.

- “Lo que buscamos es la especialización en noticias… si tuviéramos 10 estaciones a lo mejor diversificábamos, pero sólo tenemos dos”, explica Rivera.

- Especialización es la palabra de moda en el grupo. Recientemente, su di-visión turística, compuesta por los hoteles Camino Real, vendió en más de $100 millones de dólares los inmuebles de línea playera que tenían en Puerto Vallarta y Cancún, para enfocarse a la línea de ciudad.

- Si esa es la estrategia, la táctica se llama velocidad. En sólo un mes se instrumentó este cambio que trata de aprovechar lo revuelto que está el río de la radio. “El grande no se come al chico, sino el más rápido al más lento… esa es la filosofía de Olegario”, dice Rivera, un joven ejecutivo de 32 años, que también operó la compra de Imagen.

- Pero este cambio no está libre de riesgos. Con el abrupto lanzamiento de la nueva oferta, Imagen se ganó el descontento de las empresas y las centrales de medios que ya habían contratado en Radioactivo publicidad dirigida a un público juvenil.

- El objetivo de mercado tampoco parece tan atractivo. La Asociación de Radiodifusores del Valle de México calcula que más de la mitad de los escuchas de noticieros matutinos (unas 500,000 personas) pertenecen al nivel socioeconómico d que pretende captar Reporte 98.5. Pero las estaciones más escuchadas por dicho estrato en marzo fueron principalmente musicales como La Z, Stéreo Joya, Sabrosita, Qué Buena. Incluso la frecuencia Radioactivo, aún en funciones durante ese mes, fue más escuchado que cualquier noticiero.

- “No sé si hicieron un buen negocio”, dice un analista involucrado en el medio, que pidió el anonimato. “Este segmento no escucha tantas noticias, y Gutiérrez Vivó es Gutiérrez Vivó… aún no le encuentro el sentido al negocio”.

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