Frente a Wal-Mart, &#34actuar con inteli

Santiago García, director general de Comercial Mexicana

1. ¿Cuál es la base de este come back que vive la empresa?
Fue siempre una tienda promocional. En épocas de inflación esta fue una estrategia muy exitosa. Pero el mercado fue cambiando, el país se estabilizó y entraron nuevos participantes. Nos tomó tiempo adecuarnos al nuevo entorno; esto ocasionó la pérdida de mercado y, más grave, una pérdida de credibilidad. Por ello hemos trabajado, antes que nada, en recuperar la credibilidad, que es lo más importante. Nuestro primer objetivo es que el cliente sienta que lo que le prometemos es real. Todos los cambios en la estrategia se enfocan en acercarnos más al cliente.

- 2. ¿Con Wal-Mart se puede competir o se vive y se deja vivir?
Sí se puede competir. Hay que entender que es la empresa número uno del mundo y tiene un poder económico incomparable. Lo que le digo constantemente a mi gente es que ellos no son más inteligentes, simplemente son más grandes.

- Lo que tenemos que hacer es actuar con inteligencia. Todos los cambios que estamos realizando van enfocados a que nuestra empresa se vuelva más dinámica.

- 3. ¿Cómo enfrentar al gigante?
Creo mucho en la diferenciación en todos los aspectos: desde el diseño de las tiendas y los productos que ofrecemos hasta la publicidad. Pero lo  más importante es la diferencia humana. Creo en mi gente. Si nuestra gente está orgullosa de lo que está haciendo  las cosas se van dando mucho más fácil.

- 4. ¿Es posible una gran compra o alianza con alguna cadena nacional o regional?
Aparte de nuestra planeación de crecimiento orgánico, siempre está la posibilidad de crecer de otra manera. Apostamos por el largo plazo, por eso estamos dando la pelea.

- 5. La sinergia entre Comercial Mexicana, Soriana y Gigante en su trato con proveedores ¿es ‘una licencia para matar’?
Nosotros sólo somos una parte pequeña de un mercado enorme y los tres juntos somos equivalentes al tamaño de solo un competidor (Wal-Mart). Lo que buscamos es una fuerza que nos permita ofrecer mejores precios al consumidor.

- 6. ¿Se puede tener satisfechos al consumidor, al proveedor y a los supermercados?
Si logramos tener menores costos y ofrecer mejores precios podemos lograr un consumidor más satisfecho; un mayor volumen  para el proveedor; y un mejor desplazamiento para la tienda; de esta manera todos ganan.

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