GM frena sus gastos

Para achicar pérdidas, recortará publicidad.
Stephen Downer

General Motors ha sido tradicionalmente la empresa que más gasta en publicidad en Estados Unidos. Tan sólo el año pasado invirtió alrededor de $3,500 millones de pesos. Eso va a cambiar. Debido a la caída en la venta de autos y al descalabro en el precio de sus acciones, la multinacional se ve obligada a apretarse el cinturón, y más en lo que se refiere a publicidad.

- GM ha seguido el ejemplo de su filial en México y optó por consolidar en una sola empresa la planificación de medios y la compra de publicidad. Antes Starcom Media Vest Group  se encargaba sólo de la planificación, mientras que la compra de medios estaba en manos de GM Mediaworks, perteneciente a Interpublic Group of Companies,  en Nueva York.

- De esta forma, Starcom será la responsable de decidir en qué medios de comunicación y ciudades se colocará un anuncio. También se encargará de definir los precios que se pagan por cada paquete de anuncios. En México, Starcom lleva este papel desde 2000.

- De acuerdo con Betsy Lazar, director general de Publicidad y Operaciones de Medios de GM, la consolidación “traerá mayores eficiencias operacionales”.

- Expertos consideran que esta medida de GM para reducir costos, podría ayudar a revertir las pérdidas que reportó a escala mundial por $1,300 mdd en el primer trimestre de 2005 (comparado con las ganancias de $401 mdd hace un año).

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