Google, ahora agencia de publicidad

La empresa se mete a fondo en el mercado de avisos digitales para competir en el negocio que ya hace

Google hizo una fortuna con la venta de pequeños avisos de texto. Pero ahora -la compañía tiene un objetivo nuevo y ambicioso: convertirse en la agencia -publicitaria de internet.

- Desde sus modestos comienzos como motor de búsqueda, Google ha creado un -lucrativo negocio al lograr que las empresas paguen cada vez que alguien hace -clic sobre uno de los pequeños avisos de texto (también conocidos como banners) -que aparecen en sus páginas y en las de sus compañías asociadas. La empresa -está lanzando ahora una campaña para vender anuncios con imágenes animadas en -otros sitios de la Red.

- Los analistas dicen que esta iniciativa podría atraer a los grandes -anunciantes que buscan promover sus marcas con anuncios en internet. Esto -abriría una nueva fuente de dinero para Google, a la que algunos reprochan por -gastar demasiado en ideas interesantes que no incluyen un modo claro de hacer -dinero.

- La publicidad en línea generó $9,600 millones de dólares el año pasado, -según datos de Interactive Advertising Bureau. Es una enorme cantidad de dinero -que Google había dejado en manos de Yahoo, MSM (de Microsoft) y America Online -(Time Warner).

- Yahoo tiene las mismas ambiciones de Google y en 2003 compró a una empresa -de investigaciones publicitarias, Overture Services, con quien ha anunciado la -creación de un servicio para colocar publicidad en la Red.

- “Google no es una empresa de tecnología”, afirma Gary Stain, analista de -publicidad en línea para Jupiter Research. “Es una compañía de medios de -comunicación”.

- Los enlaces de texto que aparecen junto a los resultados de las búsquedas en -Google.com y en los sitios operados por las empresas asociadas, representan 99% -de los ingresos de Google, mismos que alcanzaron un récord de $1,260 millones -de dólares en los tres primeros meses de 2005.

- “Google deberá captar una mayor parte del mercado de la publicidad en -línea”, señala Charlene Li, analista de la consultora Forrester Research.

- Uno de los primeros productos de Google, para ir más allá de los anuncios -tradicionales en la pantalla, ha sido el servicio de ‘anuncio contextual’. -Se trata de avisos en los sitios de miles de compañías asociadas, desde -páginas modestas hasta grandes sitios comerciales. Pero, de acuerdo con los -analistas, el programa no ha sido tan exitoso como el negocio de la publicidad -en el motor de búsqueda de Google.

- Los anunciantes se han quejado de que a veces sus anuncios contextuales (que -aparecen cuando uno busca algo usando alguna palabra clave) aparecen en páginas -que no corresponden. Otros anunciantes no compran estos anuncios porque no -pueden controlar en dónde aparecerán.

- El programa publicitario que Google desarrolla hoy busca modificar esto: los -anunciantes podrán buscar sitios relacionados con temas específicos en la base -de datos de Google, para estimar cuánto estarán dispuestos a pagar por colocar -avisos de textos o imágenes en cada sitio. Según los analistas, el sistema es -un híbrido entre una medida de cálculo de precios publicitarios (el costo de -1,000 contactos) utilizada por la mayoría de los publicitarios de internet, y -el modelo de costo por clic que utilizan Google y otros servicios de motores de -búsqueda.

- Las empresas que se anuncian en la web adoran los anuncios basados en el -costo por clic, ya que pagan únicamente cuando alguien se mete en su anuncio. -Procter & Gamble y McDonald’s, que venden la mayor parte de sus productos -fuera de la Red, prefieren los anuncios que llaman la atención por sobre los de -clic.

- Gracias al nuevo programa que ha diseñado el equipo de Google, los -anunciantes podrán elegir los sitios en que deseen que sus anuncios aparezcan, -y luego definir el precio que están dispuestos a pagar por 1,000 contactos. El -sistema de Google calculará cuál anuncio generará más dinero (si una -publicidad con imágenes o un grupo de anuncios de texto), y mostrará cuál -tiene un valor potencial mayor.

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