Grupos financieros: concentración sin v

-

Vaya que los grupos financieros en México se han visto afectado por los sucesos económicos nacionales: en los últimos años, este sector no ha generado valor para sus accionistas.

-

La gráfica muestra a los grupos financieros que han cotizado de manera consistente en el mercado de valores entre 1993 y 1997. Estos grupos obtuvieron, en promedio, retornos anuales menores a los Cetes. El sector tampoco ofreció retornos favorables si se toma a la inflación como otra medida de comparación. Sólo cuatro de los grupos analizados alcanzaron retornos positivos nominales, insuficientes para compensar al inversionista por la erosión inflacionaria de su capital invertido.

-

Los acontecimientos políticos y económicos que han sacudido al país en los últimos años han influido en la reducción de retornos, pero no son la única razón: en meses pasados, un reconocido banquero calificó a las instituciones financieras mexicanas como empresas poseedoras de tecnología en vías de obsolescencia. Y es bien sabido que la operación eficiente de los bancos depende tanto de la tecnología de punta como de políticas y procedimientos sanos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

Las tendencias económicas y tecnológicas globales han apuntado hacia fusiones y consolidaciones bancarias en México y el mundo. Incluso, algunos de los grupos financieros que se encuentran en la gráfica ya han sido incorporados a otros. No obstante, aunque sean menos y más grandes, los grupos que prevalecen no deben descuidar la creación de valor a sus accionistas si es que no desean ser parte de una fusión mayor.

Ahora ve
El último partido del estadio Vicente Calderón, la casa del Atlético de Madrid
No te pierdas
×