Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacia el Nasdaq

Serían la primera empresa mexicana en el mercado electrónico. Este año los capitalizó Alejandro
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En marzo de 2000 se reunieron cinco socios con 10,000 dólares de capital, un garaje por oficina, y una PC. Hoy Neology, una compañía de capital mayoritario mexicano vende en todo el mundo $14 millones de dólares en chips multifrecuencia producidos en una planta propia en San Diego, California. Y Alejandro Burillo, ex socio de Televisa, fundador de Pegaso PCS y hoy presidente de Telefónica Móviles México, acaba de poner esos $10 millones de dólares de capital que necesitaban para escalar el tamaño de la compañía ante una demanda que llega desde Japón, Pakistán o Brasil. “Nuestra idea es ser la primera empresa mexicana en el Nasdaq”, dice Francisco Martínez, de 40 años, que el año pasado voló 260,000 millas, la vuelta al mundo dos veces.

- A los 13 dejó México y los estudios después de pasar por un internado. Trabajó en Francia “de cualquier cosa” y regresó para llegar a ser subdelegado de la Delegación Cuauhtémoc. Pasó cinco años en la división de Justicia y Seguridad Pública de la compañía Unisys. Con esa experiencia y el apoyo de otro socio impresor de documentos, logró su primer cliente: el reino de Arabia Saudí para un sistema de impresión de pasaportes.

- “Me encontré con un visionario que supo vendernos un sueño”, recuerda Fernando Pérez Vázquez, vicepresidente de Finanzas, de 48 años, que antes de llegar a Neology fue interventor en el Grupo Camino Real para el IPAB.

- Fue sólo el principio. Tienen la tecnología, y su reto es encontrarle usos. “El reto es costumizar, encontrar una aplicación a cada cosa”. En los cuartos de una casa de la colonia Condesa de la Ciudad de México, este viernes a las 21:00 hrs. Martínez se presenta a ingenieros mexicanos del Poli y la UNAM, todos con opciones sobre acciones como parte de sus prestaciones. “Somos el único reference site de Oracle fuera de EU”, presume Martínez.

- En la preocupación por la seguridad del mundo posterior al 11-s, en el desafío de hacer eficientes los procesos de frontera con un comercio internacional creciente, cuando las exigencias medioambientales exigen cada día más el rastreo de los desechos, y Wal-Mart anunció que abandona la lectura del código de barras para utilizar etiquetas con chip integrado, tener una tecnología pionera en el control de paso fronterizo –los coches fronterizos llevan su chip en el parabrisas– da muchas ventajas. Neology tiene 26 patentes mundiales registradas y 200 en proceso, algunas del propio Martínez. Entre los clientes de este chip multiusos están la Marina y seis aeropuertos estadounidenses –para rastreo de equipajes sospechosos–, el control en la frontera entre México y EU –son los chips que llevan los coches con visa fronteriza–, Toyota, Toshiba y Panasonic –sus celulares podrán llevarlo para llevar un registro de por vida para su reciclaje–. No, no hay una correspondencia entre ventas e ingresos, admite Pérez. “La estrategia es sembrar el producto, ya que el adversario principal es la credibilidad. Hoy, nuestro reto es digerir el crecimiento.”

- Este año se centró en capitalizarse. Neology cerró el capítulo traumático de la fusión con la empresa estadounidense Single Chip Systems (SCS), de la que durante varios años fue el único cliente. Hoy, 70% del capital es mexicano. El socio estadounidense es Best Buy, un fondo de capital integrado por IBM, la Fundación y la Universidad de California.

Publicidad

- Alejandro Burillo, presidente de Grupo Pegaso con negocios en internet vía satélite, producción de contenidos y bienes raíces, le metió hace dos semanas $10 millones de dólares por 22% de la empresa, con vistas a adquirir en el mediano plazo una participación mayoritaria. “Nos dio un balance y los inversionistas americanos, y tiene los recursos para hacer las inversiones que se requieren”, apunta Martínez, con una obvia sonrisa en los labios. “Hemos pasado por facetas horribles de no tener dinero para la nómina, pagar con nuestras tarjetas de crédito...” Por eso comenzaron su búsqueda de inversionistas a través de Endeavor. Burillo quedó prendido. “Entramos en primera fase de la inversión. Nuestra filosofía es tener mayoría”, dice –sin confirmar los detalles financieros– Alejandro Orvañanos, vicepresidente Comercial del Grupo Pegaso, la holding que reúne las inversiones del ex socio de Televisa Alejandro Burillo. “Alejandro siempre le ha apostado a la tecnología, y este es un negocio que le encanta. Nuestra preocupación ahora es que la empresa crezca en desarrollo de tecnología, no en pago de rentas y nóminas”.

- “Tenemos posibilidades de ser de nivel mundial”, dice Martínez.  Desde septiembre de 2003 hasta la fecha hicieron 12 versiones del chip más pequeñas, más baratas. Y no tienen intención de detenerse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad