Hacia la era de los <i>e</i>-empleados

Conoce cuan cerca puede estar tu empresa de la nueva tendencia de recursos humanos on line: la gener

Con el bronceado en la piel de una semana en la playa y la sonrisa que le -dejaron las románticas noches de su luna de miel, Jorge regresa a su oficina.

- Revisa su correo electrónico y encuentra algunas felicitaciones, no sólo -por la boda sino también por su despedida de soltero. En el portal para -empleados de su empresa notifica su nuevo status, casado, y también agrega los -datos de Leti para que obtenga los beneficios que le corresponden a la flamante -esposa del gerente de Ventas.

- La información queda registrada en la base de datos del departamento de -Recursos Humanos, en tiempo real, sin mediar papel o plática. De igual forma -Jorge tramitó su autorización para tomar un periodo vacacional.

- Checa sus tareas pendientes, ya casi había olvidado que su colaboradora, -Ivette, renunció, y tiene que generar el perfil de la persona que necesita para -la bolsa de trabajo que se publica en la Red. Se entera, al mismo tiempo, que su -empresa tiene una vacante para vicepresidente de Mercadotecnia en Indonesia.

- De paso, revisa si ya está el depósito de su quincena, tiene que terminar -los arreglos en el baño de su casa, algo que Leti le recordó insistentemente -en la mañana. Se siente con ánimos para solicitar la evaluación del curso -sobre Cómo vender en épocas de crisis, que ha tomado en línea.

- En su luna de miel se dio tiempo para estudiar, mientras su cónyuge iba de -shopping. En realidad nunca dejó totalmente el trabajo con su computadora portátil -y una conexión a la web daba seguimiento a contratos pendientes.

- La tecnología para disponer varios procesos de recursos humanos en internet -existe. La idílica relación de Jorge con su computadora aún no, pero sí -existe la tendencia a que algo parecido suceda en el futuro, lo que se ha -llamado e-human.

- Periodo de transición
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Según los especialistas en recursos humanos, estamos en un periodo de -transición dentro de las empresas, que nos acerca cada día a vivir más en -internet.

- Esta época se caracteriza por dos situaciones:

- * El área de Recursos Humanos (RH) deja de ser sólo operativa, -para ser más estratégica.
-“Si una empresa tiene el objetivo de ser el mejor proveedor de un producto o -servicio, RH debe buscar cómo administrar los esfuerzos de los empleados para -llegar a ello, crear estrategias, y delegar algunas tareas”, explica Lorena Pérez -Florean, catedrática del ITAM. En consecuencia, funciones que tradicionalmente -hacía este departamento, las realizan los empleados o los gerentes de área.

- “Los trabajadores, mediante portales en la Red de la empresa, son dueños -de su información, tienen la capacidad de consultar y actualizar sus datos, -desde ver un pago hasta su plan de carrera”, explica Milene Flores, ingeniero -de solución Human Capital Management de SAP.

- Otras funciones que dejan de ser centrales son la nómina y el reclutamiento -de personal, que pueden dejarse en manos de un proveedor externo, especializado -en estos servicios.

- * La información se actualiza en tiempo real, en todo momento y en -cualquier lugar.
-Se puede tomar como ejemplo una evaluación de desempeño, donde cada empleado -es calificado por su jefe directo, sus compañeros y hasta por el cliente, a -través de internet.

- Los datos anteriores se ligan con los resultados financieros del trabajador, -lo que influye directamente en su sueldo. Así, mediante estímulos, la compañía -tiene la posibilidad de afectar la conducta del trabajador, para que llegue a -sus objetivos personales.

- El objetivo de la tecnología es brindar rapidez y menores gastos de -administración. Si no se tienen los procesos ayuda a  adquirirlos, y -cuando ya se cuenta con ellos se hacen mucho más eficientes al automatizarlos.

- “Pero también hay que ver cuál es su impacto. Las empresas deben evaluar -si las ‘mejores prácticas’ que trae el software son las que ellas -necesitan”, señala Alejandro Floreán, analista de Select, empresa de -investigación de mercado de tecnologías de la información.

- Como en el Medievo
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“Con las computadoras e internet las personas se convierten en empleados -las 24 horas del día”, asegura Susana Espinoza, profesora de la Universidad -Iberoamericana, especializada en el impacto social de las nuevas tecnologías.

- El panorama ya es común a todos los empleados y ejecutivos de los segmentos -e industrias: actualmente se tiene menos contacto personal y hasta los -tradicionales teléfonos han sido desplazados por el correo electrónico o -soluciones como el messenger.

- Cuando surgió este sistema, los mexicanos escribían correos electrónicos -largos, pero para ganar tiempo el lenguaje se compone de frases como -“saludos” o “estamos en contacto”. La comunicación es más escueta.

- Además, las personas no salen de casa, no  necesitan ir a la oficina, -muchos servicios llegan a domicilio, desde  los alimentos  hasta las -películas, y la información de cualquier parte del mundo está al alcance de -un simple clic. Sin importar a qué nos dediquemos, estamos inmóviles.

- Con internet se puede tener contacto con alguien de Camboya, pero sin salir -de casa. Se parece a la época del Medievo, donde existían pequeñas ciudades, -feudos que ahora se circunscriben a las cuatro paredes de una oficina.

- “La actual es una época de transición, donde no existe una clara división -entre las horas de trabajo y el tiempo libre” afirma Espinoza y agrega que -“esta situación provoca disfunciones familiares, el papá puede estar en -casa, pero no lo parece. Los límites se irán definiendo conforme las personas -se sientan o no satisfechas”.

- Las herramientas hay que pensarlas como tales, entender que traen cambios en -las formas de ser, pensar y actuar. Hay que disfrutar y aprovechar a la tecnología -en el trabajo, como hacía  Jorge de la historia, pero no dejar que invada -la alcoba.

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