Hasta los globalifóbicos dejan

La industria turística nacional busca duplicar sus ingresos por congresos y convenciones.
LC

Cuando se preguntó quién quería ser la sede de la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sólo un país levantó la mano: México. Tal vez el resto de los miembros veían venir el fracaso de esta reunión. Sin embargo, para el turismo el saldo fue positivo. Representantes de 144 países y unos 500 globalifóbicos dejaron ingresos por $35 millones de dólares… en temporada baja.

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De acuerdo con Eduardo Yarto, director de Desarrollo de Turismo de Negocios en la Sectur, la meta es aumentar de 7,000 a 14,000 el número de convenciones que nuestro país recibe anualmente.

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Aquí hay una verdadera mina de oro, pues la actividad generó una derrama económica de $102,300 millones de dólares en el mundo durante 2002. Para México, el nicho produce alrededor de $1,376 millones de dólares anuales.

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Con la entrada en vigor de la tasa cero para grupos y convenciones, en 2004, se espera hacer crecer la cifra hasta $3,000 millones de dólares en tres años.

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“Después del 11 de septiembre y la guerra de Irak, muchos congresos han evitado pasar por Estados Unidos. Afortunadamente, México ha sabido tomar ventaja de ello. La tasa cero nos hace 15% más atractivos”, comenta el directivo.

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De momento, se sabe que entre los servicios que se exentarán del pago del impuesto se incluyen alojamiento; transportación de ida y vuelta del hotel a la terminal aérea, terrestre o marítima; y alimentos, bebidas y servicios complementarios que brinde el hotel.

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Tal vez el país lo pensará dos veces antes de organizar una reunión de ministros de la OMC, pero seguramente estará levantando constantemente la mano para realizar otras reuniones de negocios.

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