Hasta vendí mi bicicleta

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Juan Antonio Oseguera

Patagon.com es uno de los primeros portales especializados en economía y finanzas en Internet que aborda los mercados latinoamericanos. Con apenas un año en el ciberespacio ha logrado inversiones por $10 millones de dólares, presencia en seis países e información en tres idiomas. Constancio Larguía, de apenas 24 años de edad, cuenta sus andanzas.

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¿Qué hace Patagon.com?
Patagon.com es un destino en Internet que ofrece noticias, productos y servicios financieros en español, portugués e inglés y sólo sobre Latinoamérica. En www.patagon.com podrá encontrar, entre otras cosas, la cotización de la acción de Telmex, un informe acerca de la industria del petróleo en Brasil, una gráfica que refleje el comportamiento de determinada acción argentina, el análisis sobre un bono chileno.

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¿Cómo empezó todo?
Mientras estudiaba administración de empresas en Buenos Aires, junto con Wenceslao Casares decidimos invertir una “plata” en Internet. Sin tener una idea clara, montamos una especie de proveedor de acceso a Internet (ISP, por sus siglas en inglés) combinado con servicios de información. Sin embargo, la falta de claridad nos nubló el éxito del negocio, pero no logró humedecer la pólvora inversionista que traíamos prendida.

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¿Así, nada más?
Decididos a todo –hasta vendí mi bicicleta–, volvimos a conseguir dinero ($1 millón de dólares), compramos computadoras, contratamos gente, reformamos la página web, nos aliamos con una casa de Bolsa de Buenos Aires y, como si nada, comenzamos a tomar órdenes de compra de productos de inversión.

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¿Y de dónde surge Patagon.com?
Poco a poco el sitio recibía cada vez más y más visitas, incluso más que los diarios especializados en economía y finanzas. Fue una cosa insólita. Cuando estaba por agotarse el dinero del primer inversionista, buscamos una institución sólida que ya hubiese invertido en un proyecto en línea, así que emprendimos el viaje a Estados Unidos. Ahí nos recibió el Chase Manhattan Bank (que ya había visto los exitosos casos de StarMedia y Thestreet.com), nos proporcionó $8 millones de dólares y el portal inició la expansión. Abrimos sucursales en Miami, Sao Paulo, Santiago, Ciudad de México y Caracas, donde recientemente adquirimos una posición en la bolsa de valores local. Además, en Argentina y Chile ya iniciamos operaciones minoristas de corretaje. Actualmente son 77 socios accionistas, no empleados.

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¿A qué le temes?
A mi competencia, no, porque por el momento no tengo. Me preocupa el desconocimiento de Internet y de lo que se puede hacer ahí.

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