Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay $221,000 millones en Afores

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro es el organismo responsable de garantizar un retiro decoroso para millones de trabajadores mexicanos. Guillermo Prieto Treviño, su titular, habla del papel de las Afores y las Siefores en esta tarea.

-

¿Cuál es el avance de este sexenio en materia de pensiones?
Se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las cuales invierten los recursos de los trabajadores en instrumentos financieros a través de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefores). Más de 16 millones de trabajadores han ejercido su derecho de elegir alguna de las 13 Administradoras que operan en el mercado y el valor acumulado de las cuentas individuales de los trabajadores asciende a más de $221,000 millones de pesos, cifra que equivale a 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

-

¿Cuándo se podrá abrir el régimen de inversión para que las Siefores puedan invertir en acciones?
Desde mi punto de vista, en el corto plazo no se observa la posibilidad de incorporar acciones en las carteras de las Siefores. El régimen de inversión de las Siefores tiene por objeto propiciar la seguridad del patrimonio de los trabajadores y la obtención de una adecuada rentabilidad para sus recursos, por lo que incrementar el riesgo de los ahorros de los trabajadores en momentos de mayor volatilidad financiera, como los actuales, puede ser muy peligroso para la consolidación del sistema.

Publicidad

-

¿Hay en puerta la autorización de nuevas Afores?
No. Actualmente no hay solicitudes para autorizar nuevas Afores; sin embargo, se podrían esperar cambios en las composiciones del capital en el sistema, derivadas de algún proceso de fusión o adquisición de las Afores existentes.

-

Al término del sexenio, ¿a cuánto ascenderá el monto de recursos que manejarán las Afores?
A cerca de $269,000 millones de pesos, lo que representaría aproximadamente 5.1% del PIB.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad