Hay pocos móviles

En México 36% de la población usa celular, en Chile 60%.
Adriana Hernández

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a enero de 2005 la penetración del uso de celulares en nuestro país fue de 36.3%.

- Algunos operadores pronostican que para 2007 se llegará a 50%. El Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara son los principales consumidores de celulares, aunque hay una gran demanda en el sur del país, Querétaro y San Luis Potosí. Sin arriesgar cifras, Philip de la Vega, gerente general de Nokia México, asegura que México está entre los 10 primeros países en crecimiento para la firma finlandesa. Según estudios realizados en América Latina, la falta de computadoras personales y de conexiones de alta velocidad ha provocado la carencia de una cultura de tecnología en la región. Hay más de 300 millones de personas sin correo electrónico que no ven la necesidad de tenerlo, menos aún de enviar un e-mail vía celular.

- Paul Murdock, vicepresidente del área de Multimedia de Nokia,  acepta que la compañía tiene el reto de educar a la gente, aunque el proceso es lento porque deben ir paso a paso: “lo primero es que la gente tenga un celular, que hable con él, después que envíe mensajes, luego que tome fotos y así hasta el uso del e-mail”. Chile es uno de los países más avanzados, pues 60% de su población utiliza celulares, sostiene Murdock.

- La serie n de dispositivos multimedia Nokia llegará a México en el último trimestre de este año. Philip de la Vega, de Nokia México, acepta que el crecimiento de la marca no vendrá por este tipo de productos tan sofisticados, sino por los de la gama básica (hacer y recibir llamadas, así como mensajes), porque estamos en un mercado en evolución, al igual que el resto de América Latina. Explica que el proceso natural de asimilación de cualquier tecnología empieza por los productos y funciones más austeras y después el usuario pasa al siguiente nivel.

Newsletter
Ahora ve
Los ‘Raiders’ apuestan por Las Vegas
No te pierdas