Hábito investigador

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Andrés Piedragil Gálvez

Una máxima empresarial asegura que para reducir el riesgo de una decisión -de negocios es necesario contar con datos precisos y confiables. Pero para que -las cifras realmente se transformen en armas estratégicas de eficiencia -corporativa, a los fríos números hay que colocarlos bajo el microscopio del análisis -amplio y exhaustivo. Como dicen por ahí: los datos no hablan por sí mismos, -hay que torturarlos para que arrojen ideas valiosas.

- Desde hace 35 años, Expansión ha sido fiel al binomio datos más -investigación. Ambos factores han impulsado el desarrollo de proyectos -editoriales que, en el ámbito mexicano de los negocios, ya son material de -consulta obligada. La revista que tiene en sus manos, Las 500 empresas más -importantes de México, es quizá el ejemplo más contundente de lo -anterior.

- No obstante, el radar no se ha detenido en un solo territorio. El interés -por analizar distintos rincones del quehacer empresarial ha generado un catálogo -importante de investigaciones especiales: Las 100 multinacionales, Los 100 -empresarios más importantes de México, Las 200 empresas del sector financiero, -30 promesas en los 30,  Las 100 Exportadoras e Importadoras, entre -otros estudios.

- Además,  como toda tradición que conserva su vigencia, los rankings -de Expansión han incorporado nuevas áreas de relevancia corporativa. -Prueba de ello: el nacimiento reciente del Índice de Investigación y -Desarrollo. Y no lo vamos a negar. La costumbre no ha estado exenta de -resbalones. Basta mencionar Los 20 mejores sitios de internet (la mayoría -extintos), concebido bajo el influjo de la fiebre punto com.

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