Hielos con sabor a Bajío

Mabe invierte $330 millones de dólares en su nueva planta de Celaya.
Roberto Campa Zúñiga

Quién iba a decir que una pequeña empresa como Mabe, fabricante de lámparas y troqueles en la colonia Moctezuma de la ciudad de México, abriría alguna vez su planta número 14. "Nacimos en un local muy chico, apenas con 30 personas", recuerda su fundador, Luis Berrondo, a sus 80 años de edad, y subraya que el nombre surgió de la unión de los apellidos Mabardi y Berrondo.

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En los últimos 15 años, la compañía de línea blanca multiplicó por 30 sus ventas y se convirtió en multinacional. "Hemos sabido aprovechar los acuerdos comerciales que ha establecido México para concretar alianzas estratégicas con las compañías lideres en sus respectivos países. General Electric en Estados Unidos y Sanyo en Japón", dice Luis Berrondo Ávalos (hijo), director general de la empresa. "Este año venderemos $1,800 millones de dólares, de los cuales $800 serán exportados. Los ritmos diarios de producción serán de 25,000 aparatos y fabricaremos 6.5 millones de unidades", agrega.

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Mabe facturó el año pasado casi $2,400 millones de dólares y su plan de inversiones sigue dando frutos. Su nueva planta de refrigeradores dúplex en Celaya (en la que invirtió $330 millones de dólares) exporta 800,000 unidades a Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.

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De acuerdo con Berrondo Ávalos, Mabe no necesita cotizar en la Bolsa. "Hace tres años pensamos entrar, ahora no sería atractivo, ni con las reformas al mercado, ya que éste no se encuentra ávido por pagar precios adecuados. Las empresas en Bolsa están subvaluadas", explica.

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