Hylsa exportar va después

Gracias al error de diciembre, esta acerera aumentó 10 veces sus exportaciones. Sin embargo, para
Efraín Bárcenas

De que ILSA tiene confianza en México, la tiene, y de que pretende convertirse en la siderúrgica número uno en el país y en América, ni dudarlo.

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Al circular por las anchas avenidas de Monterrey, su ciudad sede, se encuentran grandes anuncios que sólo presentan el logotipo de la empresa y una escueta frase que dice: -"ILSA, el acero de .

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Pero la acerera regiomontana no se conforma sólo con -slogans; también actúa y así, en abril pasado, inauguró su moderna planta -mini-mill, tercera de su género en el mundo, misma que le permitirá reducir costos hasta el mismo nivel que tiene el productor líder en el mundo y hasta 25% inferior a los de los productores tradicionales.

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En su primera etapa, esta inversión de $400 millones de dólares le dará a Hylsa una capacidad adicional de 750,000 toneladas que, aunadas a su actual producción, se traducirán en una capacidad de 1,750,000 toneladas anuales de productos planos.

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A Hylsa, es cierto, le preocupa la realidad económica nacional y sus consecuencias para la industria doméstica. Por ello, se ha lanzado a la búsqueda de nuevos esquemas de financiamiento, además de mantener sus proyectos de expansión. Felipe Cortés Font de Rubinat, director general de esta firma, que es también la principal subsidiaria de Alfa, no duda al asegurar que, pese a la crisis económica, México seguirá siendo para Hylsa el cliente número uno. Y esta precisión es importante, pues el país representó para la acerera 97% de sus ventas totales durante 1994.

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Sin embargo, Cortés reconoce que durante el presente año ampliaron de 3 a 30% sus ventas de exportación. Por ello, la única estrategia novedosa que han utilizado para enfrentar la actual crisis fue la creación de un instrumento especial que le permitirá cubrir sus pasivos en dólares.

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Estrategia forzada. Orientada casi 00% hacia el consumo doméstico, esta firma acerera trazó nuevos planes para enfrentar mejor la contracción en la demanda nacional. La actual situación que guarda el marcado interno ya le ha significado una baja de 30% en sus ventas, que de acuerdo con cifras de 1994, totalizaron N$3,500 millones de nuevos pesos.

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"Para sortear esta crisis, Hylsa no ha empleado estrategias diferentes a las que teníamos antes --indica el directivo-. El esfuerzo por mejorar la productividad y la competitividad, tanto desde el punto de vista de reducción de costos, como de mejoras en el servicio y la calidad del producto, es algo que se tiene que hacer, independientemente de las circunstancias por las cuales esté pasando el país."

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Pero si bien en términos operativos la gente de Hylsa dice que no ha variado su posición, su oferta tuvo que trasladarse hacia afuera. "Si no podemos vender aquí, tenemos que vender en otra parte. Hay un problema financiero que necesitamos resolver."

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Sin embargo, Cortés rechaza calificar a sus planes como un proyecto concreto y formal de exportaciones. Según él, ante las cambiantes condiciones internacionales del mercado resulta difícil contraer compromisos de mediano y largo plazo en el exterior. Ello, señala, sólo puede hacerse con aquellos que han sido clientes de la compañía durante muchos años, y la mayoría de éstos se localizan en México. No obstante, esta empresa también cuenta con algunos fuera del país. "Sentimos que los clientes de México van primero, lo cual necesariamente quiere decir que alguien viene después... Y lo que viene después son las exportaciones", insiste.

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El fideicomiso salvador. No obstante, el mercado de exportación le servirá a Hylsa para saldar sus pasivos en dólares, gracias a una modalidad menos onerosa a la utilizada durante los primeros meses del año (cuando primero tuvo que encontrar financiamiento; luego, comprar dólares y, finalmente, pagar una tasa de interés en nuevos pesos).

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Con un poco más de tiempo a su favor, Hylsa pudo echar mano de un esquema distinto: por una parte, amarrar compromisos de exportación y, por la otra, crear un fideicomiso. Éste, dice el directivo, "recibe los beneficios de dicha exportación conforme se vayan dando. Los derechos de este fideicomiso se pueden vender entre el público inversionista con anterioridad".

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Cortés informa que, legalmente, el esquema es complejo y se está llevando a cabo con la ayuda de JP Morgan, que también se va a encargar de vender los contratos de exportación. "Cuando el vencimiento de pasivos en dólares era realmente a corto plazo, fue la única solución viable, aunque el costo aparentemente era importante", recuerda.

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En la oferta participa un grupo de traders que goza de una amplia cobertura geográfica en el mercado del acero --europeos, australianos y japoneses- De acuerdo con sus solicitudes, veremos en dónde nos conviene colocar nuestro producto." Por otra parte, cabe aclarar que los convenios serán únicamente para productos planos y en su mayoría manufacturados en la planta nueva, la cual trabajará a 100% de su capacidad hasta mediados de 1996.

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"Esperamos poder concretar en breve estos contratos --confía Cortés-, pues así recibiremos un crédito por $175 millones de dólares, el cual equivale a todo el pasivo de corto plazo en dólares que tuvimos que refinanciar." Sin embargo, se trata de contratos difíciles, pues establecen que los fondos recibidos vía exportaciones van a dar con seguridad al fideicomiso, mismo que a fin de cuentas pagará a los inversionistas el dinero que ellos anticiparon.

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Mientras tanto, la acerera regiomontana continúa firme en sus proyectos de expansión y ya tiene frente a sí tres grandes retos: mejorar la producción de acero en la planta Puebla, aumentar la capacidad de laminación de productos planos en rolado frío y continuar con la segunda etapa de la planta -mini-mill.

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"A pesar de la devaluación -concluye Cortés-, de los incrementos en las tasas de interés y de no contar aún con los beneficios de la nueva instalación, las finanzas de la compañía están bien y el panorama está tranquilo."

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