Iberdrola se consolida

Se convierte en el mayor productor privado.
Gisela Vázquez

Iberdrola, que dirige en México Gonzalo Pérez, está de fiesta. No es para menos, ha hilado siete victorias. La última es la adjudicación de un contrato por $500 millones de dólares para la construcción y operación de la central eléctrica Tamazunchale I. Con esta obra, cuya construcción iniciará en San Luis Potosí el próximo año y arrancará operaciones en 2007, se consolida como el primer productor privado de electricidad de México y el segundo tras la paraestatal CFE.

- El grupo español, con activos por más de $13,000 millones de dólares, se jacta de ser la empresa con mayor número de centrales adjudicadas desde que se inició el programa de construcción de Productores Externos de Energía. Sus centrales tienen en conjunto una capacidad para generar aproximadamente 2,500 megawatts.

- Hoy por hoy México es el destino favorito de Iberdrola. Prueba de ello son sus resultados financieros. En 2003, por primera vez en su historia alcanzó una ganancia neta mundial de $1,300 millones de dólares. El incremento de 10% que registró respecto a 2002 fue resultado en parte de la evolución del negocio de generación en México.

- Las ganancias que obtuvo el año pasado por sus plantas en Monterrey y Altamira le representaron 56.7% de sus utilidades netas en el país.

Ahora ve
No te pierdas