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Indicador empresarial <br>Ni apoyo a la

De 53 hombres encuestados por EXPANSIÓN, 92% considera que no se han tomado las medidas necesarias
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Aunque oficialmente se ha establecido que durante 1996 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3% —lo que, se dice, representa el inicio de la recuperación económica—, la mayoría de los hombres de negocios consultados por EXPANSIÓN se muestran escépticos con respecto a la situación que prevalecerá en el país, así como en relación al ambiente para los negocios durante el presente año.

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Para 1996 los empresarios y ejecutivos mantienen casi la misma incredulidad del año pasado, pues sólo 25% de los consultados se encuentra optimista sobre el futuro del país. Aunque este porcentaje de optimistas es cinco puntos porcentuales mayor que el semestre pasado, la visión que prevalece sigue siendo poco alentadora.

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La mayoría de los ejecutivos participantes (68%) considera que el ambiente para los negocios durante el primer semestre del año será desfavorable o muy desfavorable, y sólo 32% opina que será favorable. Ninguno de los consultados espera que sea muy favorable. Quienes consideran que el ambiente para los negocios será favorable opinan que “comienza a haber cierta estabilidad en el país” y fincan su expectativa en el anuncio de incremento del PIB.

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Por su parte, los ejecutivos que no vislumbran buenas perspectivas en el ambiente para los negocios, al considerar que las condiciones serán muy desfavorables o desfavorables, opinan que “el actual gobierno no ha generado confianza”, pues “no son adecuadas las medidas que ha adoptado”, “continúa el incremento en las tasas de interés, inflación y tipo de cambio”, existe un “bajo consumo interno”, “falta de liquidez y alto porcentaje de cierre de empresas” por “el desaceleramiento de la economía” además de que subsiste la “inestabilidad política”.

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En otro renglón, según previsiones de los jefes de empresa consultados, la inflación para el presente año será de 47.8%, la cual es muy superior a la proyección oficial (20.5%). De acuerdo con las previsiones de los participantes en esta encuesta, el PIB decrecerá a una tasa real de -0.9% en el año, la cual contrasta con el pronóstico oficial de 3% dado a conocer en los -Criterios de Política Económica para 1996. De igual forma, los ejecutivos estiman que el Costo Porcentual Promedio (CPP) al finalizar el año será 39%. Asimismo, estiman que la tasa de los Cetes a 28 días será de 35.2% mientras que al fin de periodo ubican al tipo de cambio en $8.7 pesos por dólar.

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Sin duda existe un gran consenso en los ejecutivos con respecto a la percepción que tienen de la situación actual del país. Esto se refleja en la coincidencia de opiniones referidas a los siguientes cuestionamientos: en materia económica, 85% de los participantes opina que las medidas adoptadas por la actual administración no generan confianza, mientras que una amplia mayoría (92%) considera que no se han tomado las medidas necesarias para el apoyo de la planta productiva. Respecto al Acuerdo de Apoyo Inmediato a los Deudores de la Banca (ADE), 64% de los consultados considera que no representa una solución adecuada a los problemas de los deudores, mientras que 72% opina que el ADE sí es una solución para la banca.

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Un aspecto en torno al cual existe diversidad de opinión es la conveniencia o no de fomentar la atracción de inversión extranjera de corto plazo. En este aspecto, 55% opina que sí es conveniente, mientras que 45% piensa que no lo es.

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En cambio, un renglón en donde existe consenso es en la consideración de que en el país no existe estabilidad política (85% de la respuesta).

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Ventas
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Como en cualquier crisis económica, el comportamiento de las empresas es marcadamente diferenciado. Aunque para el conjunto de la economía 1995 fue un año de evidente recesión, durante el primer semestre de ese año las empresas consultadas registraron un crecimiento muy desigual. Así, mientras que 48% de las compañías reportó un importante descenso en su facturación (-29% promedio) 14% reportó incremento en ventas hasta 20% (promediando un crecimiento de 12%) y 38% reportó un crecimiento en su facturación mayor a 20%.

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Expectativas
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Para el primer semestre de 1996, las empresas esperan un panorama menos desalentador que el de 1995, pues en conjunto tienen la expectativa de que sus ventas crezcan 19%, porque en algunos casos incrementarán precios o porque incursionarán en el mercado externo.

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No obstante el incremento esperado en ventas, las compañías consultadas esperan que los costos de producción se incrementen en un porcentaje mayor al de las ventas. La expectativa es que los costos de las materias primas se incrementen 31%; asimismo, esperan que los costos indirectos crezcan 32% y la mano de obra aumente 18%. Durante este periodo la estructura de costos esperada es 56% de materia prima, 16% mano de obra y 28% de indirectos.

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En el renglón de gastos operativos los jefes de empresa esperan un crecimiento promedio de 22%. Estos incrementos en costos y gastos son efecto directo del aumento esperado en la inflación.

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En otro renglón, las empresas en su conjunto esperan un crecimiento de la capacidad ociosa de 32%.

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Comercio exterior
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Del conjunto de las empresas consultadas, 51% realizó intercambios con el exterior durante 1995 y 49% espera realizarlos a lo largo del presente año.

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El año pasado, 43% de las compañías registró una balanza comercial superavitaria, 38% deficitaria y 19% equilibrada.

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Para 1996, 39% de las empresas que realizarán comercio exterior espera obtener una balanza comercial superavitaria, 33% deficitaria y 28% espera registrar equilibrio en sus operaciones con el exterior.

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Durante el año pasado, 52% de las empresas importadoras de la muestra sustituyeron importaciones con el fin de disminuir costos. Por su parte, aquellas que no lo pudieron hacer fue porque las materias primas que requieren no las provee el mercado nacional.

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Medidas para 1996
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Ante la inminente caída del mercado interno algunas empresas tomarán, entre otras, las siguientes medidas: buscar exportaciones; reducir sus gastos y personal; cumplir con las expectativas de los clientes, para mantenerlos; bajar precios de ventas; reducir sus gastos administrativos, dar apoyo en nuevas tecnologías, buscar nuevos clientes, entre las más mencionadas.

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Quiénes participan
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Para elaborar el presente Indicador Empresarial se consultó a 53 empresas de las cuales 29% factura anualmente más de $100 millones de pesos, 20% entre $30 millones y $100 millones, 22% entre $5 millones y $30 millones, y el restante 29% menos de $5 millones de pesos.

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De acuerdo con su ubicación geográfica, 47% se encuentran en el Distrito Federal, 17% en el Estado de México, 8% en Jalisco y 6% en Nuevo León. El resto son de los estados de Guanajuato, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

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Clasificadas por su tipo de actividad, 49% son empresas manufactureras de los giros de metalmecánica, química y petroquímica, alimentos y bebidas, metálica básica, papel e imprenta y textil; 9% son empresas comerciales, 23% de servicios , 15% de la construcción y 4% no especificó.

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