Industria cigarrera: diversificación y

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Oscar Granados

La lenta recuperación del mercado interno ha orillado a las empresas cigarreras a implantar varias estrategias para salir adelante. Además de la diversificación de sus productos –lanzamiento de nuevas presentaciones económicas y de menor volumen–, la exportación empieza a jugar un papel importante.

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La pérdida del poder adquisitivo en México ocasionó un cambio estructural en la venta de cigarros; ahora existe una mayor preferencia por las presentaciones más económicas.

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Lo anterior se refleja en las cifras de la Encuesta Industrial Mensual del INEGI. Desde 1991, la producción de cigarros sin filtro empezó a ganar terreno de una manera constante. En ese año se produjeron 567 millones de cajetillas de estos cigarros, que representaron 19% de la producción total. En 1995 se elaboraron 969 millones de cajetillas de éstos (34%) y es probable que en 1996 esa participación haya superado ligeramente 40% de la producción total.

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Esa tendencia ha orillado a las empresas productoras de cigarrillos a diversificar sus productos. En los dos últimos años las dos principales empresas, Cigatam y La Moderna (de los grupos Carso y Pulsar, respectivamente), lanzaron alrededor de 10 presentaciones económicas, entre las que destacan las cajetillas de 14 cigarros.

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El costo de estas nuevas presentaciones es, en promedio, 43% menor que el costo de la cajetilla de 20 cigarrillos, lo que las hace más accesibles al bolsillo de los consumidores. Vale resaltar que ante el éxito obtenido por el lanzamiento de cajetillas económicas –La Moderna introdujo -Boots y Cigatam Broadway–, ambas cigarreras lanzaron nuevas marcas: -McLogan por parte de La Moderna y Rodeo por Cigatam.

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También, recientemente, ambas firmas redujeron el precio de sus principales marcas para hacerlas más atractivas –y adujeron que con esa medida tratarían de atemperar el impacto que causa el arribo ilegal al país de cigarros importados–. El descuento es temporal y oscila entre 8.6 y 20%. Las anteriores medidas permitirán que en 1997 el volumen de ventas de las firmas aumente, pero disminuirán los ingresos.

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Otra estrategia importante implantada por las empresas fue destinar a la exportación un mayor porcentaje de las ventas. Considerando los resultados hasta septiembre del año pasado, se observa que el volumen exportado representó 20% del total, cuando en 1995 sólo era de 11%.

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Ahora se hace evidente que en 1996 los productores de tabaco registraron un aumento importante en sus ventas al exterior. La exportación total de tabaco –al mes de noviembre– sumó 12,669 toneladas, lo que representó un incremento de 102% con respecto al mismo periodo de 1995. En términos de valor, las exportaciones aumentaron 83%, al facturar $39 millones de dólares. Cabe resaltar que 98.5% de las exportaciones fueron destinadas al mercado estadounidense.

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