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Industria restaurantera. Recetas para sa

Se revisan con cuidado todos los ingredientes. Se toman la crisis económica, la inseguridad, la fal
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Cemex cuenta desde hace un par de años con una página en Internet que ha -utilizado para difundir en el mundo todo tipo de información sobre sus -productos, estrategias y hasta sus estados financieros para atraer -inversionistas extranjeros. Seguros Comercial América y Grupo Nacional -Provincial (GNP) hacen lo mismo.

- Mientras algunas compañías mexicanas siguen pensando todavía en la -viabilidad de utilizar la World Wide Web (WWW), un estudio publicado por Nazca -Saatchi & Saatchi destaca que desde 1995 el uso panregional de este medio -electrónico ha aumentado 788%. Este informe prevé además que para el 2000 -serán 34 millones de latinoamericanos quienes tendrán acceso a la red de -redes, lo que implica un incremento del orden de 4,250%.

- Los expertos aseguran que sólo quienes planifiquen y apuesten al futuro -podrán sacar provecho de las ventajas competitivas que en este momento ofrece -Internet.

- Otro estudio, publicado por NUA Internet Surveys, estima que en América -Latina la red de redes ha crecido más rápido que ninguna otra tecnología de -comunicación. De ahí que el gigante IBM no haya tenido reparo en integrar en -el concepto e-business la metodología, el software, el hardware y las -buenas intenciones de los emprendedores interesados en incrementar sus -posibilidades de negocios no sólo en México, sino en el mundo entero.

- Con esto, además de que la multinacional se adelantó a la competencia, “apuesta -a Internet porque es la siguiente ola dentro de la tendencia computacional dada -la fuerte base de información instalada con la que ya cuenta”, comenta -Hernán Garza Villarreal, gerente regional de e-business, quien asegura -que aunque en Latinoamérica los montos de inversión son menores, las -aplicaciones llegan a ser tan sofisticadas como en otros países.

- Internet ofrece ventajas competitivas a las empresas que comienzan desde -ahora a adaptar algunos de sus procesos y métodos a la red, ya que además de -ahorrar en aspectos tan elementales como papel o cuentas telefónicas, esta -tecnología mejora, incrementa y agiliza la comunicación, atención y servicio -entre clientes, proveedores y los propios empleados.

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- Garza comenta que los empresarios no pueden dejar de tomar en cuenta que los -acuerdos comerciales que ha firmado México implican procesos globales y lamenta -que hasta ahora no se haya dimensionado a Internet como lo que es: “Una -herramienta que puede abrirles expectativas tanto de ventas como de presencia -internacional a bajo costo.”

- Según Garza, hay países que invierten entre 5 y 6% de sus ventas en -tecnologías de información y, a pesar de que en México, dependiendo del -sector, la cifra oscila entre 2 y 3%, “esto no implica que los empresarios -nacionales deban dejar pasar más tiempo para integrarse a la globalización, -porque después puede ser muy tarde”.

- No es fortuito que con la tecnología y la competencia muchas corporaciones -hayan tenido que montarse en esta vía, porque Internet ha logrado crear un -estándar de acceso universal a la información. “Esto significa una -revolución –apunta Garza–, ya que al poder accesar un sinfin de -información la manera de trabajar ha cambiado y se ha roto con los paradigmas -anteriores.”

- Internet permite el acceso a información que anteriormente era difícil -compartir. Las empresas pueden trabajar con socios o clientes a través del -intercambio de ésta para lograr un mejor análisis de su situación y de su -competencia.

- - LOS CASOS
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A un año de su lanzamiento, IBM cuenta con dos casos desarrollados y en -operación: Office Depot y Buró de Crédito –que utiliza ya la extranet–. Y -aunque los resultados aún no son cuantificables debido al corto periodo de -operación con esta tecnología, éste último ha logrado en dos meses que 30% -de los accesos a su información se realicen mediante la red de redes, mientras -que la papelera ya cuenta con todo su catálogo de productos en línea.

- El ejecutivo de IBM reconoce que las ventas son un factor importante en e-business, -pero agrega que no son el todo: también se debe pensar en brindar un mejor -servicio al cliente y en reducir costos de operación. En lugar de gastar -fuertes cantidades en publicidad impresa, en Internet se pueden realizar cambios -en productos y precios sin tener que actualizar las versiones del cliente y sin -necesidad de entrenarlo en el uso de programas, porque “continúa siendo una -página de información sin necesidad de bajar datos de otros programas”, -afirma.

- Las tecnologías de Internet permiten hacer e-bussines, lo que -significa mover parte de los procesos. “No quiere decir que todos, sólo -aquellos relevantes y estratégicos en los que se pueda obtener un beneficio -tangible”, acota Garza, quien pese a que acepta que no todas las compañías -mexicanas están en capacidad de invertir fuertes montos para entrar a la red, -menciona que hay niveles de presencia que no cuestan mucho y en cambio pueden -dejarle a la empresa un aprendizaje de cómo moverse con aplicaciones básicas y -sencillas.

- “La compañía, además de ganar en imagen durante este tiempo, adquiere -experiencia y le facilita la opción de que en un futuro agregue a su página -aplicaciones interactivas”, argumenta el gerente regional del concepto.

- - SÓLO PARA VISIONARIOS
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Los beneficios en los negocios aún no son cuantificables, pero no se -requiere de un vidente para percibir la gran importancia que están teniendo las -transacciones on-line, reitera Garza.

- Ante esto y para buscar empresarios con estrategias a futuro, IBM continúa -con sus seminarios o foros de oportunidad en donde se explica a los directivos -en qué consiste e-business, los beneficios que cosecharán si desde -ahora se preparan para una nueva época. En estos foros se evalúan las -estrategias individuales para adaptarlas a las tecnologías disponibles y se -detectan las oportunidades de negocio que brinda el comercio mediante Internet.

- “Se da prioridad a las soluciones dependiendo de las posibilidades de -recursos, no sólo económicos sino de personal. Pero lo que realmente -importante es que quien acuda a estos foros tenga cuando menos en la mente un -proyecto sobre el cual trabajar”, advierte el ejecutivo.

- IMB sugiere asimismo que quienes acudan a los seminarios tengan, además de -proyectos, poder de decisión. “Nos hemos encontrado con casos en donde un -ejecutivo sale convencido de e-business, pero el dueño o quien dirige la -empresa no tiene proyectos o expectativas de cambio. El curso en estos casos no -sirve de nada”, comenta Garza, y agrega que el mejor y único incentivo para -las empresas es el potencial que tiene la tecnología a mediano y largo plazo, -mientras que los beneficios de integrarse a la red se obtienen de inmediato.

- Uno de los directivos de Office Depot lo resume así: “Abrir una tienda en -Cabo San Lucas no la justifico (la inversión) en 10 años, pero mediante una -tienda electrónica puedo darle servicio a esos clientes desde este momento.”

- El tiempo que tarda la implementación depende del proyecto y su alcance. “Hay -proyectos que tardan dos meses para estar en vivo y otros, seis.” Actualmente -se están trabajando en México 50 oportunidades de negocio, mientras que en el -mundo hay cerca de 30,000 proyectos registrados: “A los empresarios mexicanos -les falta visión de negocios y de oportunidades”, comenta Garza.

- - SEGURIDAD Y COMUNICACIÓN
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Los empresarios tienen que romper el miedo de vender on line. Y -aunque el tema sigue pesando mucho tanto en los proveedores como en los -consumidores, la labor de todos los que están en la industria es llevar el -comercio a un término en el que la población en general considere seguras y -comunes estas transacciones.

- Sin embargo, el cambio es patente. En 1997 en Estados Unidos apenas eran unos -cientos los comercios que aceptaban pagos con tarjetas de crédito on line -y ahora superan los 70,000. Eduardo Eraña, director en México de Visa, comenta -que aunque aún hay puntos débiles, en México ya se realizaron las primeras -transacciones seguras en donde los bancos están certificando al comprador ante -el comercio en línea.

- Por su parte, Gustavo Carriles, director de Mercadotecnia y Comunicación de -Oracle, comenta que desde hace un año la empresa cuenta con el desarrollo de -aplicaciones reales de negocio en Internet. “Primero se tiene que fomentar la -infraestructura tecnológica para que sea fácil mover los procesos de las -empresas hacia Internet”, comenta el funcionario. De esto depende que se pueda -realizar comercio electrónico.

- Es un hecho que el desarrollo del comercio electrónico es una de las fuertes -vertientes que todas las empresas del sector vislumbran en este momento y sin -duda alguna las ventas por servicio significarán hasta 80% de su facturación, -rubro que oscila hoy entre 20 y 30%.

- Según Carriles, la venta de equipo y estructura en México está casi -saturado, por lo que la venta de servicio será el motor de ingreso para el -2000. A finales de año Oracle también va a lanzar un producto de comercio -electrónico dirigido a las pequeñas y medianas empresas.

- Sin embargo, uno de los problemas que enfrentará el comercio por Internet -será la imposibilidad de respuesta de los empresarios mexicanos. De entrada hay -que establecer los países a los que se dirige la información e incluso se debe -delimitar el área de influencia de la compañía. “Con esto se evitarán -pedidos de otro país que no se puedan cubrir y que demeriten la imagen de la -empresa en vez de crear una buena imagen”, comenta Garza.

- Por eso el directivo insiste en que quienes ingresen a Internet deben tener -una estrategia que puede consistir en localizar proveedores o clientes, exportar -o sólo mejorar la atención al cliente, pero siempre definiendo la prioridad -por la cual se adopta e-business.

- Estudios de Avantel estiman que el número de usuarios de la región se -incrementa al mes en 100% y que la audiencia en línea en esta área geográfica -alcanza los siete millones, lo que significa un aumento de 788% respecto de -1995y representa dos veces la tasa de crecimiento del uso de Internet a escala -mundial.

- La población total de la región ronda los 500 millones de habitantes, casi -el doble de Estados Unidos, y su distribución por edades se inclina hacia las -generaciones más jóvenes. En México, cerca de 70% de la población está por -debajo de los 30 años. En cuanto a la distribución de ingresos, 20% de la -población más solvente en América Latina realiza 60% del consumo, 52% de las -familias con mayor poder económico cuentan con una computadora en casa, y -aproximadamente 90% de los usuarios de Internet en la región pertenecen a las -clases socioeconómicas media alta y alta.

- El peso tecnológico para hacer negocios será fuerte. Sin embargo, quien no -tenga una estrategia clara y no entienda desde ahora las posibilidades del -comercio electrónico sufrirá algo similar a lo sucedido con la apertura de -mercados. Sólo que en esta ocasión no podrá decirse víctima porque ante la -advertencia no hay engaño.

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