Inercia centralista

El talento joven es la mayor esperanza de la ciudad, pero sus deficiencias de infraestructura son un
Guadalupe Rico / Guadalajara

Los esfuerzos de descentralización han sido insuficientes para sofocar la voluntad de la capital tapatía, que se resiste a dejar de ser el corazón de la vida económica de Jalisco. La zona metropolitana, integrada por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá concentra 56% de la población, 78% de la industria, 80% de la actividad comercial y financiera y 73% del empleo estatal; es 20 veces más grande que Puerto Vallarta, la segunda ciudad del estado.

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También es uno de los polos de inversión más atractivos del país. Captó $5,655 millones de dólares de inversión directa entre 1995 y 2000, de los que 58% fueron para la zona metropolitana de Guadalajara (AMG). La tendencia se mantuvo en el primer semestre de este año: de los $256.4 millones de dólares recibidos en el estado, más de 53% se quedaron en su capital y área conurbada.

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Guadalajara es la cuarta ciudad de México para hacer negocios. Pero para Hugo Pulido, director de Operaciones de KP Alazraki, "tiene todo para ser la primera opción". No lo dice sólo por las oportunidades capitalizadas por esa empresa de mercadotecnia –la fusión de KP y la firma de Carlos Alazraki es reciente–, sino también por dos de sus clientes, Nike y la cadena departamental C&A, que decidieron establecer aquí sus sedes corporativas.

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Por su proximidad a las vías de salida a las ciudades fronterizas y a los puertos de Manzanillo y Tampico, su posición es favorable para acceder al mercado de Estados Unidos y otros más lejanos. En un radio de 560 kilómetros se concentra 50% de los consumidores nacionales.

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Su propia población, de cuatro millones, constituye un atractivo. Coppel así lo entiende. Esta firma sinaloense dedicada a la venta de muebles y ropa a crédito ha abierto en menos de tres años seis tiendas en la ZMG (ya construye la séptima), y tiene en esta localidad su segundo mayor centro de distribución. La amplia base de consumidores y la regular generación de fuentes de trabajo (la tasa de desempleo abierta es de 1.9%, según INEGI) animan la apertura de otras 10 tiendas en el próximo bienio, indica Agustín Olivera, director de mercadotecnia. La región es un buen mercado de prueba para productos de consumo, dice Rodrigo Rivera, director de Estrategia de KP Alazraki. "Si funcionan aquí, sabemos que podremos lanzarlos con éxito al mercado nacional."

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Aunque el boom de la industria electrónica hizo escasear la mano de obra, el mercado laboral se estabilizó conforme el sector entró en desaceleración. La bien dotada infraestructura educativa del estado (con ocho universidades, una de ellas tecnológica, 442 centros de capacitación y 12 escuelas técnicas) es garantía de disponibilidad de recursos humanos en el futuro, asegura el coordinador de Promoción Externa e Inversiones del gobierno estatal, Alejandro Delgado. "Esa es nuestra gran fortaleza, porque las empresas le apuestan a un desarrollo de 15 a 20 años."

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Mario Coracides, director de la filial mexicana de Center for Design Innovation (CDI), señala que el principal motivo por el que esta firma de diseño estadounidense, especializada en artículos aeronáuticos, abrió una oficina en la ciudad es el talento local. Con un equipo de 21 jóvenes ingenieros, desarrolla proyectos para Boeing y United Technology. "Ellos reportan que la calidad de trabajo de este centro es igual o mejor que la que tienen sus técnicos en Estados Unidos", asegura.

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Con sus salvedades, la infraestructura de la urbe "está muy por arriba de sus competidores", opina Alfredo Molina, director del Centro de Estudios Estratégicos del campus local del Tecnológico de Monterrey. Se refiere sobre todo a la capacidad disponible en 20 parques industriales, aunque alerta sobre la importancia de garantizar el abasto de agua.

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También hay reprobados. Para Molina, el aeropuerto es una "vergüenza". Ignacio Guerrero, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), considera que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sólo se ha dedicado a explotar la terminal sin cumplir con sus promesas. "Si no se atiende pronto esa situación, perderemos nuestra ventaja competitiva", asevera.

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El aeropuerto se recibió en pésimas condiciones, afirman en GAP, además de que están en curso desde finales de 2000 inversiones por $175 millones de pesos. "Se está trabajando mucho –dice Fernando Echegaray, director técnico–. Quizá somos malos comunicadores."

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Otro problema es la sobrerregulación. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la apertura de un negocio en Jalisco toma 80 días. Delgado admite la existencia de cuellos de botella en los trámites municipales y federales, pero anticipa que el gobierno estatal convino con la Presidencia de la República un programa piloto para que los negocios puedan arrancar en 24 horas a través de la confianza en la palabra del empresario. El programa empezará con 258 giros en Zapopan, para luego extenderse al resto de la entidad. "Lo importante –aclara–, es que esta velocidad empate con el gobierno federal."

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En Guadalajara la calidad de vida es la más alta del país, según Pulido. Para no perder esa cualidad, Delgado sugiere evitar la atracción de megaproyectos productivos que sirvan de imán a gente de otros lugares. "Además de insistir en un desarrollo económico descentralizado, la clave que le dará competitividad a futuro es enfocarse a actividades de valor agregado", señala. Guerrero coincide: "Hacia allá debe tender la industria electrónica, lo mismo que sectores tradicionales como calzado, joyería, muebles, vestido y confección."

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Pedro Gaeta, coordinador del programa de desarrollo regional del Centro de Estudios Estratégicos del ITESM, observa que el proceso de desarrollo y crecimiento de Guadalajara no puede desligarse del eventual despegue de las ciudades vecinas de León y Aguascalientes. "Es una tendencia natural que se vayan dando los desarrollos regionales, porque los polos alternativos hacen mejor los equilibrios."

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