Intel quiere casa

El fabricante de microchips apuesta por dotar a las familias de escasos recursos de una infraestruct
Juan Antonio Oseguera

Amor y desamor. Dos historias de Intel. La firma fabricante de microprocesadores ahora ofrece producto a Apple, la empresa que alguna vez le declaró la guerra. La otra historia, la triste, es que Microsoft cambió de proveedor de chips para su nueva consola Xbox 360 e hizo a un lado a Intel.

- Los analistas que creen que las consolas de videojuegos serán los amos del entretenimiento, aseguran que las cifras hablan por sí solas. Nintendo ha vendido 16 millones de GameCube, Sony ha colocado 76 millones de PlayStation y Microsoft tiene 20 millones de Xbox en el mercado. Los fabricantes de videoconsolas apuestan porque el dispositivo se convierta en el rey, en el “concentrador” del entretenimiento en el hogar.

- Las tres firmas harán modificaciones para que esto ocurra y entre los cambios más importantes está el reemplazo del procesador que otorgará el poder de cómputo. En el mapa de las tres compañías no aparece Intel.

- He aquí algunos datos que Intel debería considerar. El célebre PlayStation, de Sony, contribuye con poco más de 10% de ventas, que traducido en los ingresos del año fiscal anterior alcanzó la cifra de 38%. Sony tiene la ambición de dominar la sala de casa. Su acercamiento es distinto al de Microsoft. Mientras que éste usa a la PC como el concentrador del contenido, los japoneses vislumbran una red de dispositivos inteligentes que se comunican entre sí.

- Y los orientales vienen fuertes. Están desarrollando un nuevo procesador llamado Cell. Este chip, aún en desarrollo por parte de IBM, Sony y Toshiba, está diseñado para funcionar como el motor de muchos dispositivos de Sony, incluyendo el próximo PlayStation, sus computadoras Vaio y los PDA Clié.

- Microsoft, por su parte, decidió no incluir en su nueva consola el chip de Intel y en cambio sí incorporó en la Xbox 360 el microchip de IBM, el PowerPC, que anteriormente usara Apple.

- Ferrari bucólico
Al respecto, Eric Kim, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Intel Corporation, dice: “No llevarías un Ferrari a un día de campo”. Aunque es grande y único, el mercado de las videoconsolas no deja de ser de nicho y requiere de toda una serie de nuevas tecnologías y desarrolladores de software. “Las videoconsolas son para jugar. Es una especulación que se vayan a convertir en el centro digital del entretenimiento en casa”, asegura Kim.

- Los argumentos de Intel es que las videoconsolas de juegos son un dispositivo de alto desempeño, que están optimizadas para jugar. La PC está diseñada para hacer muchas cosas: educación, entretenimiento, trabajo y los juegos también. La computadora es la plataforma más usada en el mundo del juego. Y no sólo la PC. El 6 de junio, Steve Jobs, ceo de Apple y Pixar Studios, vestido de negro, dio el último adiós a IBM y Motorola y a sus procesadores PowerPC, porque no habían podido producir chips que dieran más rendimiento con menos energía, como los de Intel. Jobs tomó la decisión de no incluir en las máquinas de Apple –que se venderán en 2006– los microchips PowerPC para darle espacio a los de Intel. Así que ahora hay que sumar a 80% de participación de mercado de computadoras con chip Intel, 2 ó 3% que posee la firma de la manzana en el mundo. No es un gran salto, pero “la alianza traerá más beneficios”, asegura Kim.

- Otro nivel de hogar
“Las compañías que ganen la batalla de la próxima generación de dispositivos electrónicos de consumo, serán aquellas marcas en las que el comprador ya confía y que hacen más sencilla la operación”, asegura Van Baker, analista de Gartner G2.

- Baker hizo una comparación entre la videocasetera digital de TiVo y la computadora de “sala”, que corre el software Windows XP Media Center Edition. El dispositivo es fácil de usar y sirve para una función limitada; en cambio, el software de Microsoft “no está todavía listo para cualquier computadora”, apunta.

- Pero los números dicen otra cosa. Según Roger Kay, de IDC, una firma analista de mercado, Microsoft vendió, en tres años, un millón de computadoras con el nuevo sistema operativo. No está mal, comparado con TiVo, que colocó 2.3 millones de dispositivos en cinco años y medio de operación.

- Para vender computadoras donde los fabricantes trasnacionales no han podido, Intel se mueve intensamente con la fuerza local. Por ejemplo, se unió a la propuesta de dotar a casas de interés social de una computadora multimedia. Junto con el Infonavit y un constructor de vivienda (Real Paraíso Residencial), Microsoft, Conectha y Texa (el integrador de PC local), el fabricante de procesadores logró que 2,000 casas, ubicadas en Tecamac, Hidalgo, fueran entregadas a sus moradores con una máquina, incluida en el precio final de la casa. Conectha, empresa mexicana especializada en telecomunicaciones, desarrolló un concepto de vivienda denominada de Séptima Generación (G7 Hábitat), que cuenta con servicios de valor como internet de banda ancha, servicios de conectividad para la seguridad, educación, comunicación y entretenimiento. La computadora está conectada a internet y ofrece seguridad a través de cámaras de video, ya que desde la máquina se accede a un sitio exclusivo en donde se podrán monitorear desde las áreas comunes hasta su hogar; o bien, realizar el pago de servicios y compras en línea, entretenimiento para toda la familia, así como ingresar a herramientas educativas para facilitar las tareas escolares como enciclomedia.

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- Las casas ya cuentan con servicios como luz, drenaje y teléfono, el siguiente paso será ofrecer conectividad. Infonavit no puede ofrecer financiamiento para computadoras, “se crearon esquemas que permiten el acceso a las computadoras a bajo costo”, dijo Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit.

- Eric Kim asegura que este gran esfuerzo que se está realizando en México coincide con la visión global de Intel de promover la inclusión digital en los hogares. De esta forma se incrementa el uso eficiente de las tecnologías y se ayuda a la sociedad a ser más competitiva al usar herramientas de valor para el aprendizaje y productividad personal. Y encarrerado en el lenguaje político remató: “Y así se logra un desarrollo sustentable en lo económico, político y social de las naciones”. Y, de paso, le ayuda a su empresa a incrementar mercado.

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