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Julio César Villarreal de Villacero <br

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Nacida en 1955, Villacero ha recorrido todas -las etapas de una empresa que no nace grande: se hace. De distribuidora -materialista a maquiladora, de centro de servicio a productora de tubos y clavos -y de ahí a una de las productoras de acero con presencia creciente en mercados -internacionales específicos, sobre todo tras la compra de Sicartsa.

- Sobre el futuro de esta empresa, y del mercado -del acero, habla su director general, Julio César Villareal.

- - ¿Cómo resintió Villacero la crisis?
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Como se esperaba, aunque desde luego no -en la misma dimensión en que se dio. Es bien sabido que en nuestro país el -primer año del sexenio es una especie de replanteamiento de los próximos -años, y nosotros ya habíamos planeado tener, en 1995, una disminución en -ventas de entre 10 y 12%.

- A principios de 1994 estrechamos lazos -comerciales con Asia y América del Norte para tratar de exportar ese 10 ó 12% -de las 43,000 toneladas producidas, ya que esperábamos una caída del mercado -nacional de igual porcentaje. Nuestros productos, de manera global, cayeron 22%. -Gracias a las exportaciones pudimos sortear el temporal. Tuvimos una proyección -anticipada porque ya teníamos los clientes extranjeros, así que lo único que -hicimos al iniciar 1995 fue amarrarlos.

- En 1996 esperamos que el mercado nacional -repunte en comparación con el año pasado en alrededor de 20%. Vamos a bajar -este año nuestras exportaciones en esa misma proporción, porque esperamos -suministrar al mercado nacional en los rubro de la construcción, manufactura, -muebles y enseres domésticos, tubería y de lámina de avanzada.

- - ¿A qué países comenzaron a exportar en 1995?
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A Hong Kong, Singapur, Taiwán, -Filipinas, Malasia, Australia y, en América del Sur, a Perú, Chile, Costa -Rica, Guatemala y El Salvador.

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- - De las ventas del año pasado, ¿qué -porcentaje se fue a Asia y cuál a América del Sur?
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El 40% del total se vendió en Hong -Kong en 1995. En Estados Unidos 15%, 5% en Canadá, 20% en el resto de Asia, en -Australia 5% y 15% en América del Sur. Este año queremos mantener ese 40% en -Hong Kong; nos interesa mucho su mercado porque su forma de construir es -adecuada para nuestros productos. Nos hemos especializado en lo que demanda la -zona. Como en el Distrito Federal, los edificios de Hong Kong son angostos, -largos y altos, utilizan varilla corrugada y somos los únicos que la -fabricamos.

- Nos interesa seguir en el mercado de Singapur, -sin lastimar mercados locales. Queremos entrar de manera ordenada tratando de -tener una comunicación competitiva y amistosa con los socios estratégicos que -pronto esperamos tener ahí. Pretendemos ampliarnos un poco más en América del -Sur, subir de 15% a 20% en este año.

- A Estados Unidos y Asia no puedes entrar con -todos estos productos porque no eres competitivo. Tienes que saber escoger el -producto y el lugar donde puedes dar un buen servicio, venderlo bien, a precios -adecuados. Son países muy desarrollados y que consumen un gran volumen. -Nosotros preferimos otro tipo de mercados.

- - ¿Cuál es su posición frente a sus -competidores?
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Respecto de la competencia nacional -somos el centro de servicio más importante, ya que tenemos asociaciones -estratégicas en toda la república con diferentes distribuidores particulares, -lo que nos ha dado fortaleza. Hemos integrado la cadena mercantil. Vamos -directamente de la planta al último consumidor a través de alianzas -estratégicas, inventarios, precios y comisiones de crédito.

- Hemos tratado de hacer lo mismo en el mercado -de exportaciones: ir directamente con el cliente en el país, llegar a acuerdos -que sumen ventajas y disminuyan desventajas.

- Villacero respeta mucho a la competencia. Los -principales competidores en México son Altos Hornos de México, Hylsa e IMSA. -Como planta productora somos líderes en varilla y alambrón y mantenemos ese -liderazgo. Somos los principales productores de varilla corrugada y en la -comercialización somos líderes por volumen de ventas.

- En el mercado internacional la competencia más -dura es con Brasil, Turquía, España y la ex Unión Soviética.

- - ¿Cómo apoya Villacero a la pequeña y mediana -empresa?
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Manejamos créditos a través de una -negociación. Puede ser llevado al precio o a un mediano plazo de 30, 60 y 90 -días a través de créditos comerciales. Tenemos programas de inventarios con -los clientes, es decir, algo que no aparece como crédito, sino que el -inventario, en lugar de tenerlo en la planta, se lo pongo en la construcción y -cada vez que va a agarrar algo lo paga. El crédito no siempre es una letra de -cambio, sino que se ve en una composición de servicios, como el just in time.

- - ¿Hacia dónde dirigirán sus inversiones?
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Se enfocarán a diferentes rubros: a la -modernización, que implica contar con tecnología de punta y maquinaria al -día; a la ecología, con proyectos en nuestra planta para regular los humos y -reciclar el agua (queremos reutilizar los filos de carbón); a la -automatización, para eficientar el trabajo con sistemas computacionales y de -comunicación (estamos conectados con un sistema mundial en el que monitoreamos -nuestro consumo de energía y de minerales); y hacia la rehabilitación o mantenimiento -del equipo.

- - ¿Contemplan realizar alianzas?
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Ya las tenemos con el sistema minorista -de distribución en México a nivel de comercialización. En producción tenemos -alianzas con la industria metalmecánica y de carrocerías, a las que dotamos de -la estructura terminada, de los productos terminados para que los integren a su -producto.

- En un futuro pensamos establecer una alianza -con una empresa venezolana llamada Ferrominera, en un proyecto conjunto con -Marubeni, otra firma. El proyecto se llama Fesimar y es un plan tecnológico y -de producción. También queremos empezar a edificar una planta de fierro -esponja. Todas nuestra alianzas son a nivel tecnológico y de producción. No -tenemos pensado abrir una planta en Venezuela, a pesar de que tenemos una -oficina allá, pero queremos entrar al proceso de licitación de la Siderúrgica -Venezolana.

- Tenemos plantas de Sicartsa en Lázaro -Cárdenas, Michoacán, en el Distrito Federal y en Monterrey. Sicartsa es un -consorcio de 10 plantas operando con 10 unidades de servicio. Nuestra planta de -recursos humanos, por su parte, se ha mantenido en 8,100 empleados.

- - ¿Qué perspectivas se abren para Villacero?
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El futuro es promisorio para el mercado -del acero. Las empresas en el mundo se han modernizado. Por nuestra parte -estamos abiertos, pero hay mercados en el extranjero que no hemos explotado -todavía. Últimamente hemos visto una ágil reconversión del acero, cuando en -los 70 estaba mal visto. El acero está renaciendo como un sector promisorio.

- - ¿Qué nos puede decir sobre el polémico tema de la -importación de chatarra?
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A Villacero le interesa ordenar el mercado -nacional de la chatarra. Es un mercado donde se requiere mucha calidad en su -confinamiento, habilitación y selección para que no esté contaminada. -Villacero quiere invertir en centros de acopio de chatarra en México para -limpiarla y para que el mercado sea sano y se trabaje aquí, sin que se tenga -que importar. Hay que empezar a industrializar nuestra chatarra. En Estados -Unidos se maneja muy bien.

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