Justicia en los estados

La forma en que se administra la justicia afecta directamente a la inversión. Campeones y perdedore

Aguascalientes y Querétaro destacan en su administración de justicia, según los consultores de aregional.com. El listado de 2002 se basa en datos brutos de un estudio del Consejo Coordinador Financiero (CCF), asociación civil del sector. Puebla, Veracruz y Guerrero tienen el peor desempeño.

-

Los problemas que debilitan la actividad económica son la excesiva tardanza en los procedimientos de apelación, desahogo de pruebas o dictamen, escasez de personal y recursos, así como el bloqueo de los juzgados por parte de agrupaciones de deudores.

-

El CCF califica según cuatro rubros de desempeño:
Calidad institucional. Percepción de eficiencia de jueces y magistrados y nivel de experiencia en casos mercantiles, requisitos para los ascensos e imparcialidad.

-

Duración de procedimientos (mercantiles e hipotecarios). Tiempo para la ejecución forzosa de un contrato, por resolución o tramitación ágil. El lapso en la mayoría de las entidades no rebasa los 26 meses.

-

Eficiencia de la ejecución de sentencias. Capacidad para cumplir veredictos definitivos y relativa incapacidad de hacerlo por presiones internas o externas. Nuevo León, Quintana Roo, Baja California, Jalisco y Colima mejoraron su desempeño este año y superaron al resto.

-

Suficiencia de recursos. Porcentaje del presupuesto total del estado destinado al Poder Judicial, salarios de jueces, condiciones físicas y tecnología. En general, prevalece una escasez notable.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

Fuente: aregional.com, consultora de análisis especializada en federalismo fiscal, desarrollo regional, competitividad y deuda pública subnacional.

Ahora ve
Estos son los hechos que prueban que el cambio climático es una realidad
No te pierdas
×