Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bóveda nocturna

Un paseo por el infinito.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

De los espectáculos naturales ninguno es más impresionante que una noche -estrellada. Las dimensiones de los astros, las inconmensurables distancias y el -misterio del universo provocan en quien los contempla un sano sentimiento de -pequeñez y, también, la sensación de pertenecer a un todo casi infinito.

- Gracias uno de los inventos de Galileo, el telescopio, podemos aproximarnos a -las inalcanzables estrellas.

- Consejos básicos
-1.
Ármate de paciencia, para hallar las constelaciones y también esperar a -que la transparencia atmosférica sea la óptima. Es mejor alejarse de la -ciudades porque su luz se refleja en el cielo, opacándolo.

- 2. Familiarízate con el cielo y estudia mapas celestes. Hay discos móviles -fáciles de conseguir que indican el aspecto del cielo según el día y la hora.

- 3. Aprende a distinguir a simple vista las estrellas y los planetas. -Las primeras cintilan, mientras que los segundos brillan de forma homogénea (a -excepción, y sólo en apariencia, de Saturno).

- 4. Observa los objetos más grandes, como la Luna, Venus y Júpiter. -Si las condiciones son buenas se pueden observar los satélites galileanos de -este último.

Publicidad

- 5. Sigue con Saturno y Marte. Después intenta localizar la constelación -de Orión (en invierno) o la Osa Mayor (en primavera). Estos se aprecian durante -las primeras horas de la noche.

- Bibliografía
-
* Cómo utilizar el telescopio astronómico, José María Oliver. -Editorial Vecchi, 1992. Incluye información básica sobre tipos de telescopios, -cómo utilizarlos y qué buscar en el cielo.
-* Telescopios y estrellas, Daniel Malacara Hernández, SEP, CFE, Conacyt, -1988.
-* Atlas del firmamento, Vicente Aupí. Editorial Planeta, 1998. (Muchas -fotos buenas a color, información básica, mapas estelares.)

- Compra
-
El tamaño y precio de un telescopio están en función de su capacidad de -magnificar los objetos estelares. Para el nuevo aficionado resulta difícil -identificar los muy lejanos, por lo que es suficiente un aparato modesto. Los -modelos con motor, que enfocan estrellas distantes, requieren de una mayor -experiencia en su manejo.

- La tienda virtual www.kosmos.com.mx tiene a la venta telescopios desde -$100 hasta más de $5,000 dólares.

- El sitio, además, ofrece mapas estelares muy completos.

- En el sitio telescopiotio.tripod.com.mx -venden un único modelo (ideal para -niños) de $1,050 pesos. Pedidos: telescopiostio@prodigy.net.mx -o al (01 449) 975 11 38.

- La cadena Sanborns tiene modelos de la firma Konusmotor que oscilan entre -$2,335 y $7,179 pesos. Son aparatos finos, opción para quien piensa tomar en -serio su nuevo pasatiempo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad