La cosecha de BlackBerry

Herramientas de correo electrónico en celulares, el fruto maduro que hoy es recibido.
Mariano Garza-Cantú Chávez

La revista The Economist publicó que Microsoft ofrecería gratis las actualizaciones de su software móvil haciéndolo más fácil para el envío de correo electrónico directamente de los celulares. Esto obedecía al dominio de BlackBerry, la firma canadiense que está en crecimiento en el mercado del correo electrónico en celulares, que se estima será de nueve millones de usuarios para 2006.

- ¿Qué es Blackberry? ¿Por qué Microsoft toma estas medidas?
Mike Lazaridis era un estudiante de ingeniería de la Universidad de Waterloo, en Canadá, cuando fundó Research in Motion (RIM), hoy mejor conocida como BlackBerry.

- Apasionado de la informática, comenzó a desarrollar tecnologías inalámbricas en 1987, como una visión de que eso sería el futuro.

- Se le unió Jim Balsillie como director y CO-CEO. Balsillie había estudiado en la Universidad de Toronto y ya tenía una MBA en Harvard, así que luego de trabajar en distintas compañías financieras y de ingeniería decidió invertir en el proyecto de Lazaridis.

- A finales de los 90, RIM era un desarrollador de pagers de dos vías y de módems inalámbricos; y comenzaba a involucrarse en la evolución de protocolos de datos inalámbricos y en middleware. La sencillez es la clave. Con esa profunda experiencia, los fundadores decidieron unir el valor del correo electrónico con la inmediatez de los mensajes (paging). Aprovecharon su experiencia en el mercado de datos inalámbricos y crearon una solución que dejara a un lado la complejidad, tanto para los departamentos de TI como para el usuario final. Habían evolucionado su idea desde 1987 y tenían listo un producto… desafortunadamente, el mercado no estaba preparado para el e-mail inalámbrico en 1999.

- El respeto de los usuarios se adelantó a la opinión de la competencia. El mercado mexicano lo tiene en mente y BlackBerry en la mira, pues será su próxima plantación: los usuarios de PDA (dispositivos personales) conectados para 2004 fue de más de 7,000 unidades y crecerá a más de 12,000 para 2005.

- Para 2009 habrá cerca de 100,000 unidades de dispositivos y sus rivales han sido de poca consecuencia, asegura Juan Fernández, analista de la casa de consultoría Gartner Group. El secreto, dice Fernández, es que RIM conjugó una serie de factores: mejor diseño, particularmente del teclado –aunque existan usuarios que se quejen de su ergonomía– pero sobre todo, la combinación de software y aplicaciones. Otro de los elementos clave es su estrecha relación con los proveedores de telefonía celular, en el caso específico de México, con Telcel.

- RIM es líder del mercado en EU y Canadá. En México ya aró el campo, sembró las cimientes y está a la espera de la cosecha. Debe tener en cuenta factores como el mejoramiento del hardware de sus competidores, Motorola, y por otra parte, de Microsoft, quien está tomando una posición agresiva desde el lado del software, debe considerarse un digno rival por su gran flujo de efectivo y por el mainshare en otros mercados.

- A continuación algunas preguntas de una charla con Jim Balsillie.

- La tecnología de BlackBerry está dándose a conocer en México. Saben de sus dispositivos, pero el público está identificado con otras marcas. ¿Esto será algún impedimento?
Proveemos dispositivos avanzados BlackBerry que están optimizados para la convergencia de voz y datos, pero también hemos comenzado a trabajar con otros proveedores de sistemas operativos como Nokia, Samsung, Siemens, Sony Ericsson, HTC, que es un ensamblador de la mayoría de dispositivos de Windows Mobile, Motorola, PalmSource y Symbian, para soportar una amplia gama.
Damos soporte a estas compañías por medio de los programas de licenciamiento, pero depende de los carriers decidir el tiempo correcto para el lanzamiento en cada país.

- ¿Cómo ve el potencial del mercado mexicano para su compañía?
Estamos muy complacidos con nuestro progreso hasta el momento y continuamos creando inercia. México tiene un gran número de pequeñas y medianas empresas que están buscando una ventaja competitiva, la cual provee BlackBerry.

- Considero que las tecnologías de datos inalámbricos representan la mejor oportunidad que tienen disponible los CIO y gerentes de ti para mejorar la productividad. Nuestra estrategia es continuar reinvirtiendo en nuestro liderazgo tecnológico para asegurar que la plataforma de BlackBerry satisfaga los intereses de los clientes y continuar trabajando de cerca con nuestros socios carriers para asegurar que los clientes reciban una solución de alta calidad.

- Estamos ejecutando esta estrategia alrededor del mundo y hemos invertido varios años en preparar y evolucionar nuestro negocio para tener la capacidad de crecer de forma apropiada.

- ¿Con qué empresas mexicanas se han aliado?
Estamos trabajando duro y muy de cerca con Telcel, que tiene una fuerte relación con nuestro mercado meta y con muchas de las empresas más grandes, así que algunas ya han implementado BlackBerry.

- En México el mercado de celulares ha tenido un crecimiento espectacular, consecuencia de las tarjetas prepagadas. Los planes de pospago no han sido tan exitosos. ¿Considera que es una limitante a su estrategia?
Los planes de prepago son en definitiva un gran segmento del mercado mexicano, pero el pospago continúa creciendo. Un gran número de negocios mexicanos y de profesionales móviles están volteando a BlackBerry para ser más competitivos y productivos.

- La historia de la industria fue formada por los servicios de voz, pero el correo electrónico inalámbrico y los servicios de datos inalámbricos ya han atraído la atención de los clientes corporativos y los profesionales móviles y han comenzado a influenciar el futuro de la industria. Nos sentimos confiados con el actual enfoque de Telcel, además de que trabajaremos de cerca, dependiendo de cómo evolucione el mercado. Ya que éste es diferente del de celular tradicional. El mercado para BlackBerry es relativamente nuevo y crea suficiente valor para los clientes, a la vez que tiene un margen de ganancia saludable. Nuestros socios carriers históricamente han tenido un mayor ARPU (ganancia promedio por usuario) y nuestros clientes han visto un mayor retorno de la inversión en sus desarrollos, lo que crea un mercado atractivo para todos.

- ¿Considera que México tiene un mercado maduro para una tecnología como la suya?
Sí, la infraestructura y tecnología está lista; la propensión para los productos inalámbricos ya existe y la demanda es estimulada por factores que son inherentes como la movilidad y el uso del correo electrónico. Además estoy seguro de que el mercado está preparado para BlackBerry.

Ahora ve
No te pierdas