La era de las redes

El negocio en la industria electrónica está en las telecomunicaciones y Sanmina-SCI México lo exp
Gabriel Suárez

SANMINA-SCI (Lugar 91)

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- Hace 35 años
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Sanmina no existía siquiera en EU, pero Jure Sola, su fundador, - trabajaba como operador en una fábrica de una empresa que hacía circuitos - impresos. SCI ya existía y armaba los primeros radios para transmitir voz en - operaciones de la nasa. Ninguna tenía presencia en México.

- Marco González no suelta su iPad, no sólo porque es el gadget del momento, sino porque como VP ejecutivo de Sanmina-SCI México, necesita probarlo.

- La contratista de manufactura electrónica que da empleo a 10,000 trabajadores sólo en Guadalajara, fabrica gran parte de la infraestructura de las redes por la que corren los datos de éstos y otros dispositivos móviles.

- González ha laborado durante más de 20 años en la industria electrónica desde que empezó a trabajar en Hewlett-Packard, quizá por eso conoce bien por dónde se mueve la industria y, sobre todo, dónde está el mejor negocio.

- Hoy sabe que el futuro de la industria electrónica está en las telecomunicaciones.

- “Hay un movimiento en la industria, sobre todo en Estados Unidos, donde por la misma demanda de conectividad móvil cada vez más los smart-phones y las tabletas están haciendo que la demanda de consumo de datos crezca exponencialmente”, explica el directivo de 43 años.

- Estos nuevos dispositivos inteligentes exigen de las compañías de telecomunicaciones cada vez un mayor ancho de banda para una transmisión más rápida de datos, imágenes y video, así como de sistemas de red de alto rendimiento.

- Para soportar este tránsito es necesario remplazar la infraestructura y las redes de telecomunicaciones, un negocio que sólo en Estados Unidos es de alrededor de 80,000 millones de dólares (MDD) por año.

- “Hay compañías que están invirtiendo miles de millones de dólares para renovar su equipo dentro de las estaciones de transmisión de datos para telefonía celular (...) y es aquí donde queremos capitalizar toda esta transición hacia lo digital para ganar mercado, fabricar más producto de mayor complejidad y surtir estas necesidades”, explica el directivo de la firma que en México cuenta con ocho plantas.

- Algunas empresas de telecomunicaciones a nivel global que ya están haciendo estas inversiones son clientes de Sanmina-SCI, como Alcatel-Lucent, Ciena y Avaya, que se dedican a diseñar y comercializar equipos sofisticados para permitir la comunicación de voz y datos, tanto de tipo fijo, por fibra óptica o cable coaxial, como  móvil.

- De ahí que González vaticine que su empresa tendrá negocio para rato en el sector telecomunicaciones. “Éste es el tipo de proyectos a los que tenemos mucha fe, porque lo que vemos en la economía de Estados Unidos es que su recuperación está basada en tener ancho de banda e infraestructura para darle batalla a la cantidad de dispositivos inteligentes que están en el mercado”, explica el directivo.

- La decisión de sólo atender negocios estratégicos para el corporativo, como lo es este sector, fue la que llevó a Sanmina-SCI a vender en 2009 la parte del negocio en México de servidores (a Foxconn) y de computadoras personales (a Lenovo).

- México, la sede más rentable
“El negocio de las PC es por definición de bajo margen, del rango de 1%, por lo que no va con la visión de la empresa de ser el contratista de manufactura más rentable. No el más grande, pero sí el más rentable”, explica González.

- De hecho, en 2010, Sanmina-SCI México fue la sede más rentable de la corporación a nivel mundial por encima de otras regiones como China, Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica, aunque no comparten los índices de rentabilidad.

- En 2010, Sanmina-SCI México tuvo ventas por 16,520 millones de pesos (MDP), de los cuales 60% fueron por proyectos para la industria de las telecomunicaciones, 20% por electrónica de consumo, 10% por electrónica industrial, y el 10% restante fue en ventas para las industrias aeroespacial y médica.

- La operación en México está mayormente concentrada en Jalisco donde la industria electrónica tiene 40 años, desde que llegaron firmas como Motorola, Kodak, IBM y HP, y que en los últimos cinco años ha crecido hasta llegar en 2010 a 17,600 MDD de exportaciones, lo que representa 65% del total de las exportaciones de este estado.

- Para 2011, la empresa pretende incrementar sus ventas 15%. Elegir el camino por donde crecerán las ventas no fue difícil considerando que cada vez más mexicanos poseen un dispositivo móvil o fijo con acceso a banda ancha. Y es que aquí el mercado de las telecomunicaciones seguirá experimentando mucho crecimiento.

- Francisco Medina, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, estima que, para 2015, del total de celulares que habrá en México, la mitad serán smartphones, y las tabletas tendrán hasta 35% de penetración para ese mismo año.

- “Sanmina está aprovechando el momento de la industria de las telecomunicaciones en el que tienen que modificar toda su infraestructura por el cambio de tecnología a mayor ancho de banda. Ésa es la tendencia mundial y todos nos movemos en esa dirección”, comenta Medina.

- Y en otras plataformas...
Sanmina-SCI también ha sabido ganar importantes contratos que apuntalaron, en gran medida, el crecimiento de las ventas en 2010 en México.

- Se trata de proyectos de gran volumen que seguirán vigentes todo 2011 y seguramente algunos años más, pues el mercado es todavía muy grande.

- Uno de éstos es la fabricación del componente electrónico de los nuevos medidores autogestionables que permiten decidir cuánto se quiere consumir de energía eléctrica y evitar las sorpresas tan comunes al momento de recibir el recibo de la luz.

- Estos nuevos medidores digitales están siendo fabricados para Grupo IUSA, firma mexicana que pretende en cuatro o cinco años sustituir los 35 millones de medidores de luz que hay en el país.

- Trabajan también en la fabricación de los receptores de señales de satélite para el servicio de TV satelital Dish que ofrece MVS.

- Es un proyecto de bajo costo y alta confiabilidad que fue diseñado por ingenieros de Sanmina México, India y EU, e inserto en un mercado con mucho potencial de crecimiento tomando en cuenta que en México hay 20 millones de hogares con televisión.

- Sanmina sabe ubicar bien los mercados prometedores y las necesidades de sus clientes. “Tienen estudios de planeación estratégica, de información a nivel global, están muy cerca de sus clientes, y no sólo se mueven en la dirección que sus clientes lo requieren, sino que se anticipa. Tienen todo un sistema de análisis de mercado que les permite orientar sus productos y sus servicios de acuerdo a los nuevos requerimientos que el mercado les va demandando”, explica Octavio Parga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), en Occidente.

- Talento asegurado
Para no tener las puertas cerradas a nuevos negocios, Sanmina-SCI se ha preocupado por contar siempre con empleados bien calificados.

- De 2009 a la fecha, más de 1,100 trabajadores han pasado por la Universidad Sanmina donde han desarrollado habilidades en especialidades como diagnóstico de equipo electrónico, ingeniería de producto, de procesos, de pruebas, de materiales, entre otras disciplinas.

- Paralelamente han mantenido vigentes las certificaciones internacionales para trabajar en las áreas aeroespacial, de telecomunicaciones, de medio ambiente y calidad. Además de seguir invirtiendo en tecnología, equipos y procesos que estén a la par de los requerimientos actuales en la industria, como lo son cuartos limpios, equipos de medición y laboratorios de confiabilidad.

- Para Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (CNIMME), además de la flexibilidad para trabajar otras industrias, Sanmina-SCI se ha preocupado por sumar valor agregado al incorporar servicios adicionales en áreas como logística, reparación y distribución.

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- “En 2010 hubo consolidación en los servicios de posmanufactura. En este sentido se pudo mejorar aspectos en cuanto al tiempo en las operaciones de comercio internacional así como en el manejo de órdenes de distribución, atendiendo desde México a los clientes finales de nuestros clientes en más de 150 países alrededor del mundo”, explica Aguirre quien, además, es director de Servicios Globales de la compañía.

- Más allá de sólo mantenerse comunicado, Marco González encuentra en sus dos iPad (tiene la versión 1 y la 2) sus principales herramienta de trabajo, pero también su proyecto de negocio más importante a futuro, pues su empresa será la encargada de suministrar la tecnología necesaria para hacer más eficiente la conectividad para este tipo de dispositivos.

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