La era de los ürbesxuales

Son la evolución de los metrosexuales. A la mitad del camino entre Beckham y Bono, son hombres preo
Stephen Downer

Un par de días antes de viajar solo a las playas de Cancún para el fin de -semana, Andrés Villanueva manejó su Renault Clio Sport último modelo por la -Zona Rosa del Distrito Federal. Se estacionó afuera de un salón de belleza y -entró para que le depilaran la espalda. A un lado del mar caribeño el vello no -está bien visto, considera. Le salió en 300 pesos.

- En la sala de espera del aeropuerto, el día de su salida, revisó su -equipaje de mano para asegurarse de que traía sus lociones antiarrugas, su -bloqueador solar, su perfume 212 de Carolina Herrera, sus lentes oscuros Oakley -y su teléfono móvil/cámara Samsung.

- A los 30 años, este publicista soltero siempre está prevenido. Cuida mucho -su salud (va al gimnasio diario), su apariencia (se baña hasta tres veces al -día) y su pelo (va con el peluquero por lo menos una vez cada 10 días para -mantener la cabeza bien rapada).

- Andrés es un auténtico metrosexual, aunque si quiere seguir estando en la -cresta de la ola va a tener que pasar al siguiente nivel: la übersexualidad.

- Übersexual es la nueva palabra de moda entre los mercadólogos, un concepto -inventado para describir al nuevo perfil masculino: un hombre que cuida su -apariencia, pero sin competir en vanidad con las mujeres, con look de maduro y -ahora también preocupado por su entorno. Über es un término alemán -que significa ‘por encima de’, aunque este concepto no habla de alguien -desbordante de actividad sexual sino de una persona que ha recuperado cierta -masculinidad.

- Todo este cambio y hasta la definición del nombre, se despertó tras el -lanzamiento del libro El hombre del futuro, que refleja al nuevo -arquetipo masculino que parece estar desplazando al metrosexual. La publicista -estadounidense Marian Salzman es una de las autoras de este controvertido -título y quien se animó a levantar la voz para decir que los metrosexuales ya -no son los más codiciados. “Comparte algunas de las características del -metrosexual, pero es más sensual y no es tímido. Es la siguiente ola del -hombre moderno. Consumirá muchas de las mismas cosas del metrosexual, pero es -más ‘hombre’ en algunas de sus preferencias”, afirma la autora.

- Un übersexual es un hombre sensible y de carácter seguro, en un sujeto -menos preocupados de sí mismo, vanidoso en la medida justa y menos narcisista -que el modelo anterior.

- “Versus una imagen rígida, con rasgos exageradamente masculinos para que -no quedaran dudas de su virilidad y su lejanía de una imagen femenina que -podía amenazar su honorabilidad, aceptación, reputación y ‘buen nombre’, -el hombre de hoy ve aparecer una oportunidad de poder mostrarse más afectivo, -más sensual, más coqueto y más atrevido, con menos riesgo de que se le -considere homosexual o débil”, comenta Gabriela de la Riva, presidenta de la -empresa De la Riva Investigación Estratégica.

- El übersexual es la evolución del metrosexual, está más centrado en las -relaciones que en sí mismo, es más sensual, consume los mismos productos del -metrosexual, pero es más masculino en sus preferencias.

- “A diferencia del metrosexual, el übersexual tiene más interés en formar -una relación que en sí mismo”, confirma en una entrevista con Expansión Marian -Salzman, quien desde mayo es vicepresidente ejecutiva, directora de contenido -estratégico y miembro del comité ejecutivo mundial de JWT.

- Un invento del norte
-
Hace un par de semanas, la agencia de publicidad Euro RSCG presentó un -estudio titulado ‘El futuro de los hombres’, el que analizaba los fenómenos -metrosexuales y post metrosexuales. Curiosamente el estudio se realizó en -Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda, donde Euro considera que nacieron ambos -fenómenos.

- En este informe, la consultora Market Probe Internacional (a cargo de la -investigación) entrevistó a 500 hombres y mujeres en cada uno de los países y -los resultados también dejaron traslucir la nueva tendencia: los hombres ya no -sólo se preocupan por su aspecto personal, también están preocupados por su -familia, sus afectos y su entorno.

- Tanto la metrosexualidad como la übersexualidad inevitablemente abren un -nicho de negocio importante tanto a las empresas de productos como a las de -servicios. De hecho, firmas como L’Oréal (con su línea Biotherm) reportan -fuertes ventas de productos de cuidado personal para hombres. De acuerdo con -ACNielsen, durante 2004 el consumo de productos de higiene y belleza en nuestro -país creció 4.5% en volumen de ventas.

- “Los mercadólogos necesitan reconocer que, más allá de la diversión, -murmullo y nerviosismo de la metrosexualidad, se pueden presentar los productos -y servicios honestamente como un rango de opciones elegantes que permiten que -los hombres se identifiquen más con posibles parejas y con ellos mismos y se -coloquen para lograr un mayor éxito en sus lugares de trabajo”, argumenta la -propia Marian Salzman.

- Para orientar a las empresas, ella ubica a los übersexuales como una -combinación de lo mejor de la hombría tradicional y las características -asociadas tradicionalmente con las mujeres. Mientras que el metrosexual hizo que -se aceptara socialmente que un hombre mostrara su lado femenino y al mismo -tiempo que tuviera interés en su apariencia y estilo personal, el übersexual -toma las decisiones que más le convienen a él en lugar de seguir los ejemplos -a su alrededor.

- Un übersexual sabe la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto y tomará -la decisión correcta a pesar de lo que opinan los que están cerca de él. -Invierte más tiempo de calidad en sus relaciones personales que en sí mismo.

- “Al grado de que este tipo de hombre se vuelva más común en la sociedad, -tal vez más hombres se den cuenta de que no hay nada malo en seguir sus propios -instintos en lugar de seguir el status quo”, agrega Salzman.

- Nuevos hombres mexicanos
-
Tanto las autoras del libro El hombre del futuro como los -mercadólogos y analistas locales, coinciden en que falta mucho para que veamos -estos nuevos modelos masculinos en México. “Aún los metrosexuales mexicanos -son primitivos, un espécimen totalmente diferente al del norte de Europa y -Estados Unidos”, afirma Luis Arnal, director de Operaciones de DSR, empresa -capitalina de investigación cualitativa e innovación y agrega “se -convertirán en una especie nueva, debido al fuerte apego del factor -macho-mamá. Creo que (en México) la übersexualidad se mezclará con una -característica de los hombres que tiene que ver con cosas de macho y el papel -de las mujeres en nuestras vidas, principalmente las madres”.

- En cierta manera, Salzman concuerda con este panorama cuando opina que “hay -una fuerte presión sobre los hombres en las culturas latinas para que -demuestren un perfil macho en todas las esferas de sus vidas y que sus amigos -los vean como machos”.

- ¿Cómo es entonces el nuevo perfil del hombre mexicano? Un estudio de De la -Riva (‘Tendencias del estilo de vida del hombre en México’) revela algunos -flancos de la masculinidad actual:

-

    -
  • El hombre mexicano en todos los niveles socioeconómicos, hoy consume más - productos de belleza como cremas faciales, mascarillas, acondicionadores - para el cabello, cremas para el cuerpo o autobronceadores.
  • -

  • Consume más de tintes de cabello, en especial los adolescentes, jóvenes - y mayores de 40 años.
  • -

  • Se acerca más a la cocina, por hobby o por apoyar a la mujer que - trabaja.
  • -

  • Reconoce más abiertamente que realizan labores en casa como planchar, - aspirar, sacudir, hacer la cama o lavar la ropa.
  • -

  • Reconoce que ve programas ‘femeninos’ de ‘chismes’ o telenovelas.
  • -

  • Los adolescentes aseguran que las mujeres son ahora las que ‘ligan’.
  • -

  • Consumen más bebidas alcohólicas en mezclas dulces o combinaciones que - antes se consideraban ‘femeninas’.
  • -

  • Los adultos jóvenes gustan de decorar su casa o departamento. Mencionan - cada vez con más frecuencia estilos y tendencias de moda.
  • -

  • Intervienen cada vez más en la decisión de marca y compra de pañales y - alimentos infantiles.
  • -

- No son pocos los que consideran que una de las razones por la cual despegó -el fenómeno metrosexual en muchos países es que sucedió en el momento óptimo -para la sociedad global. La metrosexualidad se puso de moda justo cuando un -mayor número de hombres tenía más dinero disponible para gastar en un -tratamiento de salud de balneario, productos caros para el arreglo personal y en -ropa diseñada por los nombres famosos de la moda. Es poco probable que tal -fenómeno decadente hubiese sucedido durante una recesión. México se encuentra -por lo menos cinco años rezagado en cuanto a la mayoría de las tendencias -socioeconómicas internacionales, incluyendo el fenómeno metrosexual, según -informes de la consultora DSR.

- “El fenómeno llegará con los periódicos o a través de la publicidad y -los miembros de las clases sociales altas serán quienes accedan a esta -información. Poco a poco se estará diseminando en México. Pero, como sucede -con todas las tendencias, empezará en la cima de la pirámide y fluirá hacia -abajo”, agrega Luis Arnal.

- Y tal vez Andrés Villanueva comience a adoptar rasgos más cercanos a los -übersexuales. Material de referencia no le faltará porque, vaticinan los -mercadólogos, übersexual será la nueva palabra de moda y el futuro target -al que apunten todas las marcas masculinas.

Newsletter
Ahora ve
Autoridades investigan ataque con armas de fuego cerca del Parlamento británico
No te pierdas