La feria de la movilidad

Europa ya no quiere saber de cables. El viejo continente apuesta por la tecnología que no frena el
Rita Contreras Mayén/ Hannover, Alemania

‘‘La vida se vive en movimiento." Con esta frase, Carly Fiorina, presidenta y directora ejecutiva de Hewlett-Packard (HP), inició el discurso de apertura de la edición 2001 de CeBIT, la exhibición de cómputo y telecomunicaciones más importante de Europa y una de las más prestigiadas a escala internacional.

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En armonía con el mensaje de Fiorina, la gran mayoría de las firmas expositoras –8,100 en total– volcó su esfuerzo de difusión en el ámbito de las soluciones móviles. En el marco de CeBIT, los asistentes personales digitales (PDA, por sus siglas en inglés) y los teléfonos celulares fueron presentados como los sistemas dominantes en la economía digital. Sin embargo, ambas tecnologías ocuparán en realidad el sitio de privilegio sólo hasta que los procesadores de nueva generación, como Bluetooth, les otorguen el mismo poder que actualmente posee una computadora.

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En Alemania, el ánimo de visitantes y expositores no fue ensombrecido por las noticias que generaba la industria: múltiples anuncios sobre recortes en compañías de alta tecnología (como Intel, Cisco Systems o Ericsson). De hecho, la cifra de asistencia a la feria superó las estadísticas de años anteriores: reunió a más de 830,000 personas.

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Literalmente móvil
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A lo largo de sus 15 años de existencia CeBIT se ha transformado radicalmente. De ser un evento cuya esencia tecnológica se orientaba hacia las soluciones industriales, la exposición se convirtió en el escenario principal de los sistemas móviles, habilitados para internet y diseñados con la intención de formar parte de la economía digital. En los pasillos del actual CeBIT todo es inalámbrico, vive en la Red y está integrado al mundo del comercio electrónico.

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E-CRM, e-learning (educación a distancia basada en la transmisión vía web), equipos inalámbricos, computadoras portátiles que digitalizan caracteres manuscritos y ofrecen una conexión a internet, reproductores portátiles de audio y video en línea, y herramientas que prometen aumentar el ancho de banda; estos conceptos tecnológicos dominaron el ambiente de la feria. Según expertos, tales ideas seguirán prevaleciendo durante los próximos dos años.

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Por otro lado, el perfil de los visitantes de CeBIT fue muy claro: las personas planearon su recorrido y acudieron al encuentro de las tecnologías que realmente deseaban conocer. Sabían lo que querían y no perdieron tiempo en exploraciones innecesarias, –a pesar de la intensa publicidad que rodeó al evento, la cual podría haber generado expectativas que alimentaran la curiosidad del público–.

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La magnitud de la exposición provocó la instrumentación de mecanismos que permitieran aprovechar al máximo la visita. Los organizadores proveyeron transporte interno en el amplio recinto de la feria (espacio donde se erigieron 21 pabellones que albergaron a 8,000 expositores). De hecho, CeBIT 2001 –comulgando con su tendencia hacia la movilidad– introdujo la renta de patinetas para que los asistentes se movieran con rapidez dentro de la feria y ofreció la aplicación inalámbrica LocalNavigator, un sistema para usuarios de PDAs basados en tecnología Bluetooth, el cual se utilizó para determinar la ubicación del proveedor o sistema deseado sin tener que realizar un cansado paseo.

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Sencillez y sofisticación
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Una de las innovaciones presentadas en CeBIT 2001 fueron los Webpads, que según las compañías que fabrican esta clase de dispositivos facilitan la vida del cibernauta. Los sistemas están diseñados para aquellos usuarios que consideran que la computadora personal resulta demasiado complicada para navegar en internet. Los equipos funcionan en diferentes ambientes operativos, como - Windows CE o Linux. Los Webpads están habilitados de fábrica para ofrecer conexión inmediata a la Red; por lo tanto, si se quiere entrar a ésta no hay por qué complicarse la existencia con procesos de configuración de hardware o software.

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Actualmente los proveedores de tecnología ya están vendiendo algunas soluciones Webpad: - Airboard (de Sony), Audrey (de 3Com) y SIMpad (Siemens). Sin embargo, tanta facilidad de uso tiene sus obstáculos. El principal: los precios de los productos, que van desde $460 hasta $1,370 dólares. El costo promedio los aleja del mercado masivo, aunque no del nicho de negocios, en donde –a decir de especialistas– algunos sectores productivos (como el financiero) ya están buscando una nueva generación de computadoras. Los Webpads podrían despertar el interés de esos usuarios corporativos, por una razón económica: evitan invertir en robustos sistemas de acceso a la Red.

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Desde otra perspectiva, el mercado de lo móvil se está sofisticando y apunta hacia consumidores muy específicos. Un ejemplo: el teléfono celular -SGH-A400 de la firma Samsung, un dispositivo de 80 gramos de peso cuya presentación, en color rojo, tiene el tamaño de un espejo de bolsillo. Basado en tecnología de protocolo de aplicación inalámbrica -(Wireless Application Protocol: WAP) corregida y aumentada, el celular no sólo permite la comunicación personal y el acceso a la Red, sino que incluye organizador de actividades, contador de calorías y un administrador de fechas estrictamente femeninas.

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WAP fue otro de los temas destacados durante la exposición, situación que parece natural si se considera que en Europa ya se comercializan los teléfonos celulares de tercera generación -(3G), los cuales integran servicios de internet móvil. De igual forma, la aparición de los proveedores de servicios de aplicaciones inalámbricas -(Wireless Application Service Providers: WAPs), entre los que se cuentan compañías finlandesas y noruegas, coloca a WAP en la categoría de tecnologías que no deben descartarse. No obstante, los escépticos mantienen sus dudas y cuestionan la viabilidad de negocios de la plataforma inalámbrica. Las quejas que persisten son: factores de seguridad; fiabilidad de las infraestructuras de red para soportar WAP y, en consecuencia, para asegurar la calidad de las transmisiones; ausencia de estándares consolidados y capacidad real para integrar cualquier tipo de dispositivo de comunicación.

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Cultura en movimiento
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En CeBIT 2001 el comercio electrónico se manifestó como la fuerza principal en la industria de tecnologías de información (TI). De acuerdo con datos difundidos durante la feria alemana, internet influye cada vez más en las decisiones de compra de los usuarios. Un estudio de la firma J.D. Power, establecida en Boston, descubrió que 40% de los 17.4 millones de compradores de automóviles recurrió a la Red para elegir su vehículo. Los analistas consideran que el porcentaje se elevará a 90% en 2003.

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Los esquemas basados en la renta de tecnología también captaron la atención de los visitantes. En particular destacó el modelo de los proveedores de servicios de aplicación -(Application Service Provider: ASP), sector que para el año 2003 representará un mercado mundial de $11,000 millones de dólares. Aunque al concepto ASP se le relaciona con los ámbitos profesionales y corporativos, los expertos europeos aseguran que gracias al desarrollo de las tecnologías de internet inalámbrico ocupará un espacio en el nicho de los consumidores finales, ya que los usuarios requerirán varios programas para aprovechar las capacidades de los dispositivos móviles modernos (celulares de -3G, PDAs habilitados para la web, consolas de juegos portátiles, etcétera). Al igual que los clientes empresariales, el individuo común preferirá arrendar las aplicaciones que realmente necesita, en lugar de comprar una suite completa de software.

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La reunión alemana también otorgó un espacio especial al -e-learning. Compañías como i2 Technologies aprovecharon el foro para presentar su estrategia de enseñanza electrónica. ¿Qué beneficios aporta su empleo? Ahorro en los costos relacionados con capacitación de personal, acceso ilimitado a instituciones educativas y oportunidades de aprendizaje permanente.

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Por otro lado, en CeBIT 2001 la tecnología mexicana ocupó una vitrina. Gedas de México, a través de su unidad de negocio Nicepace, creó un portal de servicios móviles para PDAs y teléfonos celulares. De hecho, la solución –incubada y desarrollada en el país– fue uno de los elementos más admirados en el local de la empresa. Construido inicialmente para funcionar con equipos - Jornada (el PDA de HP), el sistema de Gedas opera en México desde finales de 2000 y resultó una opción atractiva para el mercado del viejo continente.

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Más allá de la vocación por lo móvil, CeBIT 2001 propone una serie de cambios. Dichas transformaciones permitirán que el desplazamiento tecnológico no se quede en simple promesa. Según Fiorina, directora ejecutiva de HP, la industria -TI debe plantear un cambio cultural apegado a objetivos muy concretos: entender las necesidades y deseos de la gente, proteger la seguridad y privacidad de los usuarios y estar al tanto de los cambios sociales que producirá la revolución de lo móvil. En opinión de la ejecutiva, es preciso realizar un cambio tecnológico que implique una visión integral. Una apuesta que abarque todo: "a los negocios y los consumidores; a los sistemas de facturación y almacenamiento; al contenido y las aplicaciones; a los dispositivos y a la infraestructura."

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Para iniciar la evolución, asegura la experta, se requieren capacidades que están más allá de las que ofrece el modelo de cómputo actual. Al finalizar el discurso inaugural de CeBIT 2001, la directora global de HP lanzó una pregunta: "¿Cómo podremos ayudar a liberar las promesas y garantizar la calidad de una vida en movimiento?" La respuesta, literalmente, está en el aire.

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